10 de enero de 2009

INVITACION A MOVILIZACION EN PUEBLA:

RETRASMITIMOS Y HACEMOS EXTENSIVA UNA IMPORTANTE INVITACION PARA REPUDIAR EL GENOCIDIO QUE ESTA REALIZANDO EL GOBIERNO JUDIO


INVITACIÓN A LOS CIUDADANOS DE PUEBLA


EL PRÓXIMO DOMINGO 11 DE ENERO

te invitamos a que participes en el acto de protesta que diferentes organizaciones estamos convocando para

MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO AL GENOCIDIO QUE ISRAEL ESTA LLEVANDO A CABO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO EN LA FRANJA DE GAZA


donde han perdido la vida fundamentalmente población civil, niños, mujeres y ancianos desarmados; por lo que exigimos el inmediato cese al fuego y la oportuna llegada de auxilio internacional, así como una postura enérgica del gobierno mexicano al respecto.

ASISTE CON TU FAMILIA, lleva símbolos que manifiesten nuestro pesar y repudio, como mantas, veladoras, moños negros que hagan sentir nuestro descontento y malestar ante este genocidio.

TU PRESENCIA ES IMPORTANTE, la cita es en "El Gallito" a las 11:30 AM marchando al Zócalo y concluyendo en un mitin.



¡SI AMAS LA VIDA TE ESPERAMOS!



INVITAN:
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS


--
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

■ Como en 2006, los ministros del TEPJF actuaron como “mayordomos de los potentados”

Favorece a empresarios españoles anulación de triunfo perredista en Zimapán: AMLO



■ Con apoyo de los gobiernos priísta de Hidalgo y el federal, se busca instalar ahí un basurero tóxico

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Sonora

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Sonora Foto: La Jornada

Altar, Son., 9 de enero. Igual que en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a actuar por consigna al quitarle el triunfo al candidato del PRD en Zimapán, Hidalgo, José María Lozano Moreno, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que nuevamente imperó el poder del dinero sobre la democracia en el país.

Al continuar su gira de trabajo por Sonora, el ex candidato presidencial sostuvo que el desconocimiento del triunfo del abanderado del sol azteca en ese municipio hidalguense tiene que ver con el interés de un grupo de empresarios españoles, apoyados por los gobiernos priísta de aquella entidad y el federal panista, de instalar un basurero tóxico que no sólo contaminará los mantos freáticos, sino que provocará enfermedades incurables entre la población. Recordó que en el proceso electoral de hace tres meses, la comunidad de Zimapán apoyó al candidato perredista, pero nuevamente “la mafia de la política hizo que los ministros del TEPJF actuaran como mayordomos del poder, obedeciendo consignas de los potentados”.

El tabasqueño cuestionó que como argumento para invalidar los comicios el tribunal haya aceptado la versión de que un sacerdote hizo campaña en favor del abanderado del sol azteca. “Si ése fue el argumento, ¿por qué no se anularon las elecciones presidenciales cuando los empresarios hicieron campaña en nuestra contra? ¿Por qué no se anularon, entonces, cuando Vicente Fox hizo campaña en contra de nosotros? ¿Por qué ahora el criterio es diferente? Eso es lo que ya no se puede seguir permitiendo en este país”, advirtió.

Desde este municipio fronterizo con Estados Unidos, López Obrador envió su apoyo y solidaridad al pueblo de Zimapán y adelantó que tratará este tema en la concentración que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino, donde además exigirá al “gobierno usurpador” que retire gravámenes como el IETU (impuesto empresarial a tasa única), que no sólo afecta a pequeñas y medianas empresas, sino que regresa al país a la época de Santa Anna, “donde se cobraba por las ventanas y puertas de las casas y hasta por los perros que había en ellas”.

Dijo que otro tema que tratará en esta próxima asamblea tiene que ver con “la represión promovida por el gobierno usurpador y por el gobierno de Sonora en contra de los mineros de Cananea; la represión contra los trabajadores de esta mina nos lleva 100 años atrás, hasta el porfiriato”, condenó.

Este viernes, el “presidente legítimo” hizo un largo recorrido por la zona norte de Sonora, que lo llevó por Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Caborca y Altar.

En la plaza principal de este último municipio, en el que en un solo día pueden llegar más de 3 mil mexicanos que buscan cruzar la frontera en espera de encontrar en Estados Unidos el empleo que no logran obtener en México, López Obrador confió en que el presidente electo de aquel país, Barack Obama, cumpla su promesa de campaña de resolver el problema migratorio, “no construyendo más muros, sino regularizando la situación de los mexicanos en ese país”.

Alrededor del tabasqueño se reunieron para escucharlo lo mismo oaxaqueños que chiapanecos, zacatecanos, guanajuatenses, veracruzanos y duranguenses que minutos antes habían hecho filas para tratar de abordar alguna de las camionetas que a las 6 de la tarde empezaban el penoso recorrido entre Altar y la frontera estadunidense.

“Una de las válvulas de escape que han evitado que en México haya un estallido social es justamente la migración; si no fuera por ese fenómeno estaríamos en medio de una revuelta social por la falta de empleo y de oportunidades de estudio para los jóvenes. Por eso debemos insistir tercamente en cambiar una política económica que ha empobrecido cada vez más al pueblo mexicano y enriquecido a unos pocos”, enfatizó.

A lo largo de su recorrido por Sonora, reiteró que “existen millones de mexicanos, como nunca en la historia, conscientes de la necesidad de un cambio en la vida pública del país, y eso es lo que tiene preocupados a nuestro adversarios, porque nuestro movimiento está integrado por gente consciente”, subrayó.

__________________________________________________________________________

SIGUEN LOS PAROS TECNICOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AFECTANDO CON ELLO A MILES DE TRABAJADORES MEXICANOS:

Paro técnico en planta de Nissan en Civac

Rubicela Morelos Cruz, Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 9 de enero. Unos 450 trabajadores de la empresa Nissan que se encuentra en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), llevaron a cabo este día el primer paro técnico, de cuatro que harán este mes.

Según el dirigente sindical de los trabajadores de esta empresa, Andrés Lozano Rojas, sindicato y empresa acordaron parar los cuatro viernes de enero.

“Pararon alrededor de 450 trabajadores de las plantas dos y tres –de cuatro que tiene Nissan en la entidad–, este paro es el primero, ya que se parará los cuatro viernes de enero, días que sólo se les pagará 50 por ciento de su salario”, aseguró Lozano Rojas.

El primer paro técnico inició este viernes a las 7 de mañana y concluirá a las cuatro de la tarde; los otros paros se realizarán los días 16, 23 y 30 de enero.

El representante sindical detalló que en las citadas plantas se ensamblan las camionetas y las facias de las mismas.

_________________________________________________________________________

ESTO ES LO QUE LOS GOBIERNOS PANISTAS TIENEN PARA LOS JOVENES:

■ El automóvil del joven fue baleado a mansalva el 1º de enero por los agentes, recuerdan

Protestan 4 mil personas en Ocotlán por asesinato de roquero a manos de policías

■ Los vecinos piden desaparecer poderes en el municipio y que gobierne una comisión ejecutiva

Mauricio Ferrer (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pobladores de Ocotlán, Jalisco, durante la marcha en repudio al asesinato del joven Fernando López Alejandre, ocurrido el pasado primero de enero Pobladores de Ocotlán, Jalisco, durante la marcha en repudio al asesinato del joven Fernando López Alejandre, ocurrido el pasado primero de enero Foto: Arturo Campos Cedillo

Ocotlán, Jal., 9 de enero. Aproximadamente 4 mil habitantes de esta localidad salieron a las calles para manifestarse contra el asesinato de Fernando López Alejandre, bajista de 21 años de edad de la banda de rock pesado Arcadia Libre, ocurrido el primer día de 2009 a manos de policías municipales.

Hace dos días el alcalde de Ocotlán, el panista Absalón García Ochoa, destituyó de la dirección de la policía municipal a Filiberto Ortiz Amador, pero hoy no salió a dar la cara ante la multitud que estrelló huevos contra la presidencia municipal, cerrada y custodiada por uniformados.

Mediante un oficio entregado el 7 de enero en el Congreso local, ocotlenses solicitaron la desaparición de poderes en el municipio. A cambio piden el nombramiento de una Comisión Ejecutiva que gobierne el municipio.

Los jóvenes fueron los más inconformes, los que más vivieron las andanzas de Ortiz Amador: algunos empujaron el portón de metal con la intención de entrar. La Comisión Estatal de Derechos Humanos comenzó a enlistar las violaciones a las garantías individuales que los habitantes tenían que contar.

“¡Fuera Absalón!”, gritaban miles. El edil nunca apareció.

Los manifestantes vestían de blanco y portaban globos del mismo color. Al frente iba la familia de Fernando, con una imagen del joven roquero. “El Nako –como lo conocían– era noble”, dijo una de sus tías. “Pacífico”, expresó una prima. “Sensible…humilde…no le importaba el dinero, ni el lujo. Era cantante, tocaba el bajo y le gustaban Deep Purple y Black Sabbath”, comentaban sus familiares unos tras otros.

La policía “disparó a mansalva contra el vehículo que conducía López Alejandre”, oriundo de Jamay, quien iba acompañado de David Briseño Ceja, vecino de La Barca. Los agentes hirieron de muerte al primero y golpearon y amenazaron al otro “sin que hubiera de por medio una indicación oportuna para llamarles la atención por alguna infracción o delito”, fue la sinopsis escrita en un volante que se hizo circular entre los asistentes a la marcha silenciosa.

Los dolientes portaron cartulinas y mantas en las que se leía: “¡Puta policía!”, “Me quitaron la vida por la espalda” y “(gobernador) Francisco Ramírez Acuña, ya no protejas asesinos”.

Tanto el alcalde García Ochoa como el ex jefe policiaco Ortiz Amador son personas cercanas a Ramírez Acuña. El 28 de mayo de 2004, cuando la policía de Guadalajara y del estado reprimieron una manifestación que terminó en encarcelamiento y tortura para decenas de altermundistas, el ahora gobernador era alcalde de la capital tapatía, García Ochoa era subsecretario del interior y Ortiz Amador un alto jefe de la policía estatal.

Según algunos manifestantes, Ocotlán sirvió de laboratorio para la instauración de una policía secreta cuando Ramírez Acuña fue secretario de Gobernación de Vicente Fox. De ahí las razzias que hasta el miércoles pasado aplicaba la policía municipal encabezada por Ortiz Amador y cuyos métodos de seguridad pública instruidos a sus subordinados causaron la muerte de El Nako.

Era común que la policía irrumpiera en fiestas juveniles. Tácitamente había toque de queda. Después de las 22 horas los muchachos no podían juntarse en las esquinas porque eran levantados por los gendarmes, recuerda Leonarda, vecina de la colonia Cinco, que está a unas cuadras de la casa donde vivía el jefe policicaco Ortiz Amador, sobre las calles de Domingo Márquez y Reforma.

De esas anécdotas hay muchas: que por lo menos 10 desaparecidos, que varios asesinados, y que el tiro de gracia, característica en los cuerpos encontrados.

Hoy, miles salieron a las calles. No aguantaron más. El homicidio del muchacho unió a los ocotlenses como nunca en la plaza principal: “Ni siquiera el 15 de septiembre se llena así”, sintetizó un vendedor de frituras.

_____________________________________________________________________

■ Al gobierno de Calderón sólo le interesa defender las escasas plazas laborales, acusa

Jóvenes, fuera del plan anticrisis; los condena al subempleo: experto

■ El escenario, desalentador para ese sector, señala el investigador Pérez Islas

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Jóvenes universitarios en busca de trabajo. La imagen corresponde a una feria del empleo organizada por la UNAM

Jóvenes universitarios en busca de trabajo. La imagen corresponde a una feria del empleo organizada por la UNAM Foto: Marco Peláez

Sin alternativas laborales ni políticas públicas que atiendan la demanda de empleo entre los jóvenes “se les está condenando a ingresar a un mercado de trabajo precario e informal”, advirtió José Antonio Pérez Islas, catedrático del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien calificó de “preocupante” que en el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón no se incluyan acciones de gobierno orientadas a resolver la problemática que enfrenta este sector de la población.

En el mensaje del Presidente, indicó, “ni siquiera se menciona a los jóvenes ni cómo tendrán que afrontar la crisis económica que seguramente impactará su entorno y vida cotidiana, pero también sus posibilidades de ingresar al mercado de trabajo. En México, los jóvenes están enfrentando un escenario desalentador, ante una administración federal que pareciera estar más preocupada por defender los escasos empleos del mercado laboral, que en atender la desocupación”.

Ante una “grave crisis no sólo financiera, sino social, los jóvenes enfrentan un contexto desastroso que implica la limitación de sus horizontes de desarrollo, pues pareciera que deben vivir día a día, ya que no hay condiciones de efectuar planes a largo plazo, sin que se les dé ninguna respuesta ante tantas incertidumbres”.

Sin acciones de gobierno oportunas, agregó, “enfrentaremos el riesgo de generar movimientos no deseados, ante un creciente índice de frustración y falta de oportunidades para la población juvenil, que ya está enfrentando las consecuencias de una crisis económica global, y no le estamos dando salidas”.

Pérez Islas, especialista en temas de jóvenes y coordinador de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2005, aseguró que el acceso a un primer empleo es un factor prioritario para este sector de la población, pues la “primera transición que viven a la vida adulta no es en la escuela, sino cuando acceden al mercado de trabajo. Esto marcará la pauta para otras transiciones importantes como tener una pareja, acceder a la vivienda o iniciar su participación social, y es precisamente a los 15 años cuando empieza este proceso de buscar su primer empleo”.

La encuesta revela que en el país, de la población cuyas edades van de 12 a 29 años sólo 49.7 por ciento estudian, en su mayoría jóvenes de 12 a 14 años, mientras que 50.3 por ciento de no asiste a la escuela. De éstos, 22 por ciento, en gran parte mujeres de 20 a 29 años, no estudian ni trabaja, mientras que sólo 28.8 por ciento de los jóvenes tienen empleo.

También destaca que, de acuerdo con la edad, entre los 12 y 14 años, gran parte de los jóvenes prefieren estudiar, mientras que de 15 a 19 años pocos optarían por estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por el contrario, en el nivel de edad de 20 a 24 años, sí preferirían trabajar y estudiar. En tanto, la población juvenil de 25 a 29 años, en su mayoría elegiría tener un empleo.

La ENJ 2005 señala que 58.4 por ciento de los jóvenes que elegirían seguir estudiando lo hacen para tener mayores posibilidades de acceder a un buen trabajo; en tanto, 37.6 por ciento desearían continuar con su preparación académica para tener acceso a nuevos conocimientos y 23.7 por ciento consideran que alcanzar un mayor grado de escolaridad representa una mayor posibilidad de ganar más dinero.

El gobierno federal, afirmó Pérez Islas, “está abandonando un tema central, que son los jóvenes, pues a una indiferencia en las acciones de gobierno destinadas a este sector de la población, se ejerce una política del garrote, lo que genera una mala combinación de ausencia de acciones de gobierno y estrategias de mayor control y persecución policiaca”.

________________________________________________________________


Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

El trámite más inútil

Ya se dieron los premios a los ciudadanos que, a juicio de no sé quién, denunciaron el tramite más inútil. Un gobierno sin legitimidad transparente, sin fuerza propia y sin apoyo popular, tiene que recurrir a estos subterfugios mediáticos para aparentar que tiene las riendas del poder en sus manos y que sabe y quiere corregir errores. El resultado fue en favor de una dama que denunció como trámite más inútil, podíamos agregar también más inhumano, el laberinto que hay que recorrer para obtener del Seguro Social medicinas urgentes para los asegurados.

Otro premio fue para otra dama, que denunció el largo camino que tuvo que andar para corregir un acta de nacimiento con un nombre equivocado, esto en el Distrito Federal. Parece que los jueces no quisieron dejar a la inquieta y opositora capital sin algún premio de ineficacia.

Sin embargo, creo que fallaron los cálculos de quienes intentaron por enésima vez dañar la imagen de un gobierno que no les simpatiza, porque no se somete a las leyes de la tradicional cortesanía oficial; en efecto, la corrección de un error en un acta del Registro Civil es un proceso judicial, no administrativo, que tiene que ver con la seguridad jurídica. Para cambiar los términos equivocados o no congruentes con la realidad que aparezcan en un acta del estado civil de las personas, en todo el país, no sólo en la ciudad de México, se debe por regla general seguir un juicio y probar ante el juez la procedencia del cambio o corrección.

Ahora que volví a mi actividad de abogado postulante, uno de los primeros asuntos que atendí fue precisamente un juicio de corrección de un acta de nacimiento de una profesora cuyo nombre en el acta no coincidía con los de otros documentos de su vida laboral; acredité con documentos suficientes lo afirmado en la demanda y en dos o tres meses la sentencia quedó firme y el acta se corrigió sin mayor dilación por la oficina del Registro Civil. Pero insisto, había que meter al Distrito Federal entre las entidades de gobierno señaladas como burocráticas e ineficaces. Fue lo más que consiguieron, involucrar al Poder Judicial, cuya actuación está sujeta a trámites establecidos en un código procesal.

Si yo fuera el juez, calificaría como el trámite más inútil el reciente Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el Empleo. En mi opinión un trámite inútil es aquel en el que se gasta mucho esfuerzo y tiempo de burócratas y al final el resultado es que las cosas sigan igual, que no se remedie nada y que el gasto económico y humano no lleve a ninguna parte.

El trámite más inútil ha consistido en reunir a mucha gente (que debiera estar en sus actividades específicas) en una presentación wagneriana del acuerdo, que se leyó ante un verdadero ejército de burócratas separados de las actividades de sus respectivos cargos, haciendo viajar a muchos de ellos a México, a encontrarse con las demás decenas de burócratas de muy alto nivel entre los que estuvieron, desde luego, secretarios de Estado, gobernadores, funcionarios de pipa y anteojo, líderes sindicales, empresarios, dirigentes de cámaras de comercio y de industria y donde sólo faltaron dirigentes de las organizaciones de campesinos, barzonistas, ex braceros, indígenas, desempleados y algunos otros grupos y sectores que no fueron invitados.

No soy, por supuesto, el único que ve en este acuerdo un trámite engorroso, tardío y fallido, sino que, con distintos matices, así lo han calificado políticos destacados, prelados de la Iglesia, dirigentes sociales e intelectuales, que ven en el desplante un acto demagógico que no remedia el fondo de la situación económica del país y que lo poco bueno que tiene no es sino la repetición de propuestas que diversos grupos sociales, entre ellos los pescadores, habían ya exigido con enérgicas movilizaciones.

Cero a la derecha · El Fisgón

El Fisgón

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ La matanza de Gaza, primera prueba de fuego para Obama

Ampliar la imagen Funeral de palestinos, víctimas de la ofensiva armada de Israel en la franja de Gaza Funeral de palestinos, víctimas de la ofensiva armada de Israel en la franja de Gaza Foto: Ap

Ante todo, esta columna desea saldar una deuda de gratitud con su amigo el doctor Alfredo Jalife-Rahme, eminente analista de la política internacional y brillante defensor de Petróleos Mexicanos, quien durante los debates en torno a la reforma energética escribió: “la propuesta de (Felipe) Calderón es tan absurda como si alguien llegara al taller del cerrajero a pedirle que le abra su casa porque perdió las llaves, pero, en recompensa, le ofrece regalarle la mitad de lo que haya adentro”.

Conocida desde entonces como “la parábola de Jalife”, la idea fue recogida en una escena de El Loro Negro, aquella en que Felipato le suplica a Don Beltrone que le abra la Torre de Pemex. Por un imperdonable descuido, el autor de ese panfleto teatral olvidó darle al doctor el crédito y las gracias por su espontánea contribución.

Hace algunas semanas, Jalife-Rahme fue blanco de un linchamiento promovido por defensores a ultranza del gobierno de Israel, que lo acusaron de “antisemita”, invocando, entre otros, a los nazis, para darle mayor tremendismo a sus argucias. Ni tardo ni perezoso, Alfredo les devolvió una respuesta demoledora, en la que demuestra, con un dechado de probanzas puntuales, los vínculos que existen entre la banca israelí y el Mossad, en el marco de la política sionista (léase, racista y expansionista) de Tel-Aviv contra el pueblo palestino.

Quienes fomentaron la lapidación simbólica del doctor Jalife, acudiendo al viejo y abominable recurso de anteponer los monstruosos crímenes de Hitler contra los judíos como justificación universal para los actuales crímenes del sionismo, hoy tienen por delante una muy ardua tarea: están obligados moralmente a condenar la matanza que el ejército y la fuerza aérea de Israel perpetran en la franja de Gaza.

Callar ante semejante carnicería, cerrar los ojos ante una ofensiva militar desproporcionada que ha bombardeado incluso colegios de niños, guardar silencio ante una descarada invasión que pretende acabar de una vez por todas con el proyecto de Estado palestino pintaría de cuerpo entero a los acusadores de Alfredo Jalife y pondría en aprietos a quienes los acompañaron con sus firmas “políticamente correctas” en el desplegado de mediados de diciembre.

Ni en pro ni en contra de Israel, sino a favor de palestinos y judíos en tanto exponentes de lenguas y culturas venerables, Desfiladero recuerda que entre el odio y las diferencias irreconciliables de uno y otro bando hay un movimiento pacifista, tanto en Israel como en Gaza y Cisjordania, que ha sufrido la represión del sionismo con una crueldad ilimitada.

¿Quién puede olvidar, por ejemplo, el sacrificio de Rachel Corrie, la activista neoyorquina de apenas 24 años, que el 16 de marzo de 2003 fue asesinada precisamente en la franja de Gaza, cuando se plantó delante de un traxcavo israelí para tratar de impedir que derrumbara una vivienda de refugiados palestinos? Indiferente a su desafío, despreciando su valor y la belleza de su vida, la máquina pasó por encima de ella, aplastándola. Hasta ahora no recuerdo que ninguno de los acusadores del doctor Jalife haya escrito una sola palabra de reprobación al respecto.

¿Habrá nueva política exterior en EU?

Motivo de tristeza y vergüenza en todo el mundo, la matanza de Gaza, que sin rubor alguno ha sido aplaudida por George WC Bush, será la primera prueba de fuego para el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Quienes cifran sus esperanzas de cambio profundo en el liderazgo de Barack Obama podrían empezar a decepcionarse el ya cercano martes 20 de enero, cuando el nuevo mandatario se refiera al gobierno de Israel.

Entre otras cosas, para garantizar su ascenso al poder y entablar buenas relaciones con la todopoderosa banca israelí, Obama nombró secretaria de Estado a Hillary Clinton, una de las más fervientes aliadas de Tel Aviv. Por lo tanto será muy difícil que inaugure su administración entrando en conflicto con la responsable de la “nueva” política exterior de Estados Unidos. Pero si se limita a “deplorar” la masacre y no emprende acciones enérgicas para castigar a sus autores, la palabra desilusión podría empezar a asociarse a su nombre… desde el primer día… como sin duda sucederá.

La semana que viene, por lo pronto, Obama recibirá a Calderón para discutir, según se dijo, el tema de la violencia asociada al narcotráfico, que acaba de tocar con los pétalos de una granada las instalaciones de Televisa-Monterrey, y que ha causado la muerte de más de 6 mil personas en los pasados 12 meses.

¿Hablarán, asimismo, del precio de la gasolina, actualmente más barata en el país del norte? ¿Obama le adelantará parte del plan anticrisis que dará a conocer el 20 de enero? ¿Calderón le preguntará a qué vino Bill Richardson a Cholula en diciembre, para entrevistarse con Jesús Ortega, presidente espurio del PRD? Hace unos días, Richardson renunció a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, sin haber ejercido el cargo, para evitarle un escándalo de corrupción a su jefe. ¿Ortega lo habrá salado?

Carstens y el diesel

Cinco días después de la asunción de Obama, Andrés Manuel López Obrador presidirá en el Zócalo la primera asamblea anual del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. En ese acto, Alejandro Encinas leerá el programa de acciones múltiples que están detallando diversas comisiones que dependen, como subsecretarías, del gobierno legítimo.

Ahí, desde luego, se presentará una contrapropuesta al ridículo plan de emergencia que esta semana divulgó Calderón, y que tendrá a bien congelar los precios de las gasolinas después de aumentarlos 35 veces en lo que va del bienio, pero no el del diesel, cuyo costo al público ya provocó un paro de pescadores en Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Campeche y algunos puertos de Veracruz, que puede extenderse si Agustín Carstens no cede.

Al echarse para atrás, luego de asegurar que el alza continua de los combustibles era lo más conveniente para los mexicanos, Carstens ratificó su incompetencia. ¿No previó que de tal modo iba a disparar la inflación y la pérdida de empleos, como está ocurriendo? Así como su “reforma fiscal” no sirvió para nada, y su política monetaria fue incapaz de evitar que el peso se devaluara 40 por ciento, sus bandazos en materia de precios de energéticos insinúan que está perdido.

¿Qué medidas debe adoptar la resistencia civil pacífica a partir del 25 enero? ¿Qué esperan del programa que ese día anunciarán Encinas y López Obrador? Manden sus ideas al buzón de esta columna y véanlas publicadas en el blog de El Patín del Diablo, que el próximo sábado reanudará sus actividades.

___________________________________________

¿No qué su Sistema Neoliberal Era la Solución?

(Publicado en Periódico Machetearte 1434

Las Mentiras de Calderón

http://elanalista.files.wordpress.com/2008/06/arton149.jpg

Por Enrique Cisneros Luján

Da risa, da verdadera lástima ajena escuchar a Felipe Calderón afirmando que la crisis económica viene de afuera, que es internacional. Esos cínicos piensan que el pueblo es idiota y que ya olvidó los cuentos todavía recientes, muy recientes, en que Salinas, Zedillo, Fox y Calderón afirmaban, que había que enchufarse a la globalización neoliberal para salir del subdesarrollo.

Con esos pretextos México se acopló al "libre mercado", malbaratando el petróleo, abaratando la mano de obra mexicana, saqueando los recursos naturales, destruyendo ecológicamente al país, en fin, sumando la economía mexicana a la cola del sistema capitalista mundial.

Con ese pretexto se privatizaron casi un millar de empresas, se intentó privatizar la UNAM, construir el aeropuerto en Atenco; se pretendió construir presas que arrasaban a pueblos, se aprobaron leyes que permitieron la destrucción de los ejidos y las tierras comunales.

Afirmando que había que modernizarse, o sea entrar a la cola de ese sistema que ahora Calderón llama eufemísticamente "la crisis internacional", mediante la Afore se regalaron los ahorros de los trabajadores mexicanos a los banqueros, se aprobó el Tratado de Libre Comercio que arruinó a millones de campesinos, que permitió la producción maquiladora para explotar a los trabajadores (y sobre todo trabajadoras mexicanas).

Salinas pregonó con orgullo que nos aceptaron en la OCDE, organización de los ricos del mundo, donde México siempre fue el "patito feo". Todavía actualmente Ernesto Zedillo anda por el mundo dando lecciones de neoliberalismo, y Vicente Fox, sigue causando vergüenzas a nombre de ese sistema donde hasta el Papa baila al ritmo que le toca el poder y el dinero ¿No le acaba de autorizar a Fox divorciarse mientras a cualquier hijo de vecino lo mandan al infierno por no cumplir eso de "hasta que la muerte los separe"?

Después de que su secretario de Hacienda (el desnutrido Carstens) juraba y perjuraba que la crisis no afectaría a México, con bombos y platillos Calderón anunció ayer un plan anticrisis, totalmente neoliberal.

Ni siquiera ahora que a nivel mundial se hunde el barco, por lo menos disimulan ¡No! Afirmó Calderón que van a ayudar a los trabajadores dejando las cosas como están. Por ejemplo dijo, " se congelará el precio de las gasolinas". En el fondo lo que dijo fue: después de haber aumentado 33 veces el precio de la gasolina, en el 2009 no habrá aumento # 34; el diesel si se seguirá aumentando aunque quiebren los pescadores, campesinos y transportistas ¿Resulta diferente la afirmación, o no?

El Presidente que no pudo cumplir lo de crear empleos ahora promete un "programa de preservación de empleos", cuando en el mes pasado se perdieron más de 200,000.

Dijo Calderón que habrá Seguro Social para los desempleados ¿Quién los va a atender si los hospitales ya son una romería por falta de presupuesto?

Pero todavía hay gente que le cree y no analiza. Calderón dijo "se otorgarán 750 millones de pesos en apoyos directos a familias de escasos recursos para sustituir los aparatos electrónicos viejos por nuevos" Vaya plan, en donde las familias no tienen para comer, para pagar la renta o para medicinas, este señor promete limosnas para sustituir aparatos eléctricos. Pero si en México hay más de 60 millones de pobres, $750 millones de pesos alcanza para menos de 13 pesos para cada uno. Y así por el estilo son todas las medidas de su plan en el que Calderón ni siquiera simula bajándose el salario y por el contrario permite que muchos funcionarios ganen (aparte de los claveles), hasta 600 mil pesos al mes.

Desde luego que no se le puede pedir peras al olmo y a un neoliberal trasnochado como Calderón no se le puede exigir que vaya a la raíz y combata al sistema capitalista en su fase neoliberal, causante de toda esta crisis.

Sólo países como Venezuela o Cuba que no están enchufados a ese tren podrán tener capacidad de maniobra ante la crisis capitalista, pero países como México que son el último vagón de ese esperpento, saldrán tremendamente lastimados a la hora de las coleadas… salvo que el pueblo mexicano deje de creerle a Televisa y de una vez por todas se sacuda, no sólo a esos apátridas, sino se atreva a enfrentar al sistema capitalista.

Eso implica, ni nada más ni nada menos que hacer una segunda revolución ¿Qué tal el 2010, a 200 años del inicio de la independencia y a 100 de las consignas de ¡Viva Zapata! y Viva Villa Cabrones!
--
"Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"
_____________________________________________________________________

Aristegui vuelve por sus fueros...

Carmen Aristegui volverá a tener su noticiero radiofónico a partir del próximo lunes 12 de enero de 2009 en el 102.5 de FM.

Acompañemos a la comunicadora a un acto público, que se realizará el sábado 10 de enero, a la 12:00 hrs. En la explanada del Centro Cultural José Martí (frente al monumento Francisco Zarco, en la esquina de Hidalgo y Balderas, a la salida del Metro Hidalgo).

!No faltes¡

Convocan los Círculos de Estudio

Ajusco Medio, Buzón Ciudadano, Centro Histórico, Coapa, Guadalupe Insurgentes, Restauración de la República



--
"Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"


________________________________________________________________

TODA LA SOLIDARIDAD PARA ESTE DESTACADO BLUESISTA:

Recae José Cruz, líder de Real de Catorce, por esclerosis múltiple

Javier Hernández Chelico

José Cruz, instrumentista, cantante, compositor y fundador de la banda de blues Real de Catorce, padece esclerosis múltiple desde hace unos cinco años. En varias ocasiones Cruz ha tenido crisis debido a lo difícil que resulta controlar la enfermedad. El pasado 31 de diciembre sufrió una más, por lo que fue hospitalizado el 2 de enero. De vuelta en su casa, el autor de Pago mi renta con blues continúa con tratamiento de cortisona, interferón y anticuagulantes que lo tiene postrado, con dificultad para caminar, hablar y tragar. Sabe que la recuperación es lenta, pero sigue con la tarea de terminar un nuevo disco. “Sólo falta masterizarlo”, afirma. Asimismo, dice que prepara la redición de Los textos del alcohol y un nuevo libro inédito de poesía, ambas ediciones serán ilustradas por Manuel Ahumada.