UNA MAS DE LAS BONDADES DEL NEOLIBERALISMO, EL CONSUMISMO Y LA TELEVISION HACIA NUESTROS JOVENES:
■ A los 9 años tienen su primer contacto con estos hábitos: Centros de Integración Juvenil
Se reduce la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol
■ Necesario reconstruir el tejido familiar para combatir las adicciones, señala legisladora
Datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) indican que cada vez se reduce más la edad en la que los adolescentes de la ciudad de México se inician en el consumo de alcohol, drogas y tabaco.
Según la información de esa institución pública, se incrementó 44.6 por ciento las personas de 15 a 19 años que tuvieron ya su primer acercamiento con las bebidas embriagantes; también se elevó, en 50.1 por ciento, los casos de jóvenes de 15 a 19 años que entraron al mundo de las drogas, y en 38 por ciento los menores de 10 a 14 años que ya consumen cigarros.
Estas cifras fueron presentadas por la diputada local Estela Damián Peralta en el contexto de la campaña de prevención Niños y niñas libres de adicciones, y agregó que los CIJ reportaron que tan sólo en el Distrito Federal, en un periodo de seis meses, ingresaron a sus 78 unidades de atención poco más de 2 mil adolescentes que ya tenían problemas por consumo de tabaco, alcohol, mariguana, inhalantes, cocaína o crack.
La legisladora manifestó que los delitos ligados a las adicciones no podrán ser combatidos eficazmente si no se empieza por la reconstrucción del tejido familiar y social, e incluso consideró que esa situación es uno de los factores por los cuales ahora nuestro país vive una gran crisis de seguridad.
Fue más allá al detallar que “una niña o niño que vive en contacto con padres adictos difícilmente podrá ser feliz, ya que vive comúnmente con agresiones sicológicas, emocionales o físicas, por ello es urgente intensificar las políticas de integración familiar”.
Durante su campaña, que busca llegar a las 74 colonias que integran la delegación Venustiano Carranza, para promover un mensaje de prevención en contra de las adicciones, Damián Peralta destacó que según las estadísticas de los CIJ, revelan que la edad a la que los capitalinos tienen su primer contacto con el tabaco es a los nueve años, con 2.6 por ciento de los encuestados; de 10 a 14 años aumentó el porcentaje a 38 por ciento, y de 15 a 19 años, llegó a 37.1 por ciento.
En el caso de los niños que prueban por primera vez el alcohol el porcentaje se ubica en 2.7 por ciento para los de 9 años; de 10 a 14 años se incrementó el porcentaje a 32.6; de 15 a 19 años la cifra creció a 44.6 por ciento.
Respecto al consumo de drogas, la iniciación se presentó en mayor porcentaje entre la población de 15 a 19 años, que tuvo un crecimiento de 50.1 por ciento, seguido de los menores de 10 a14 años, cuyo porcentaje se fue hasta 27.2 por ciento, y al el final hubo un alza de 1.5 por ciento en niños menores de 9 años.
Agregó que las delegaciones con mayor índice de jóvenes adictos son Iztapalapa y Venustiano Carranza, en tanto que Benito Juárez y Coyoacán son los que menores índices presentan.
__________________________________________________________________
■ El soporte, más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo”
Apuntalan la presencia en todo el país de la resistencia civil pacífica
■ La nueva estrategia de trabajo del movimiento estará el miércoles, anuncia Alejandro Encinas
■ Incluye un posicionamiento político y programático que López Obrador presentará el día 25
Ampliar la imagen El “gobierno legítimo” organizó un bazar con motivo del Día de Reyes, en San Luis Potosí 70, colonia Roma Foto: Cristina Rodríguez
Las comisiones del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica, afirmó Alejandro Encinas, integrante del grupo de coordinación de acciones en el país.
El soporte son más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo” de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero, e incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, explicó.
Se contará con un programa alternativo de nación y se identificarán acciones en defensa de la economía popular, dijo.
Anunció iniciativas de apoyo a las familias “en esta época de crisis”, según el nivel de desarrollo en cada municipio.
Se abrirá una casa del movimiento en todas las capitales estatales para atender, entre otros asuntos, los problemas de los deudores de la banca y los usuarios de tarjetas de crédito.
Esas casas también se ocuparán de quienes tienen créditos hipotecarios y revisarán las Afore. Darán asesoría y apoyo ante cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica.
El programa de trabajo del movimiento incluye presentar iniciativas de ley o de reformas, que se encargarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el movimiento, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia.
En todos los municipios
Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, incluyendo lo hecho por las adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista, abundó Encinas.
Para ello, añadió, “trabajamos en darle organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo estará al margen del proceso electoral de 2009.
Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado cumplirá con sus propios objetivos, apuntó, como la de asuntos internacionales, que dará al movimiento un posicionamiento en otras naciones.
Habrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático, expresó.
De esa manera, agregó Encinas, “buscamos tener relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.
“Hablamos de organizaciones latinoamericanas como el Foro Social Mundial, el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento se acuda a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia”, afirmó.
“Nos encontramos trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final, el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha, toda la estructura nacional del movimiento.”
La base identificada, que son todos los delegados, “más de 2 millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de relaciones políticas del ‘gobierno legítimo’)”.
De tal manera, aseveró, “estaremos atentos a la situación que priva en el país y, en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley”.
Otra comisión del movimiento es la de defensa de la economía popular, entre cuyos objetivos están luchar contra el desempleo y la carestía.
A su vez, la comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad respaldará a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos y apoyará al Frente Nacional Contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos y perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.
También impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.
Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del consejo de administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias correspondientes sobre acciones y actuaciones en la paraestatal.
La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará 10 acciones de ayuda con el fin de articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto.
Asimismo promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.
También preparan acciones las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación, la nacional de brigadas, la de acciones inmediatas y la de difusión.
Cuando observamos con detenimiento el desarrollo general de los pueblos y el desarrollo de la tecnología, vemos que la velocidad en que se ve inmerso el ser humano, en muchas ocasiones impide la observación detallada de hechos, que pasan casi desapercibidos, pero que posee un gran connotación social, situación esta que es aprovechada en muchas ocasiones para que eventos significativos no queden fijados en la memoria impidiéndose el ejercicio de análisis y recuerdo.
Veo con gran preocupación que pareciera que los colectivos sociales pierden con facilidad la evocación de recuerdos padeciendo lo que llamo una amnesia generalizada sociocultural, y lo determinamos por los comportamientos repetitivos de orden social que conllevan al mismo fracaso en conductas en lo político, económico y social. El gran interés por las maquinarias capitalistas esta en impedir sobremanera en que el pueblo pueda pensar, y desarrollan estrategias tales que ahogan en lo individual y lo social ese espacio necesario para realizar el ejercicio de pensar y analizar, con lo cual cada sujeto puede desde una óptica individual ejercer el libre espacio para poder tomar decisiones que al ser confrontadas con el grupo circundante podría generar los llamados tipos divergentes de comportamiento individual y social, cosa que se intenta evitar para mantener a los pueblos sumergidos en un letargo ideológico que conduce a una manipulación comportamental que los reprime y mantiene en una línea exclusivamente capitalista.
En este orden de ideas al evitarse fijar eventos y hechos significativos que atenten los interés capitalistas en nuestros pueblos, se afecta en el colectivo, la memoria colectiva, creando paradigmas socioeconómicos tales que mantienen al pueblo en un incesante bombardeo logístico para impedir nuevas formas de conducta que puedan romper los paradigmas establecidos y mantener controlados los patrones de comportamiento.
Dentro de este planteamiento se ejercen dos tipos de procesos sobre los cuales debemos trabajar en forma meticulosa para poder desarrollar los cambios paradigmáticos en los pueblos sumergidos por el acoso capitalista como les llamo, estos procesos son los de LA INTROYECCION O INTERNALIZACION Y LA IDENTIFICACION. La INTROYECCION es un proceso psicológico por medio del cual se hacen propios rasgos y conductas del mundo exterior, gracias a la introyeccion se van generando conductas las cuales en lo sucesivo generan y estructuran los llamados rasgos de personalidad, y definen un proceso fundamental el llamado LA IDENTIFICACION, con lo cual se genera una IDENTIDAD, tanto en lo individual como en lo colectivo, con la introyeccion los comportamientos sociales se transforman en rasgos individuales en el ámbito psicológico, de ahí observamos que los medios capitalistas obtienen un paradigma muy reforzado, que al volverse repetitivo, genera una conducta social que excluye el ingreso neoideologico descartando cambios que afecten los intereses capitalistas.
Como poder modificar en lo social los procesos de INTROYECCION, IDENTIFICACION Y PARADIGMAS, e ir recuperando al pueblo de la AMNESIA en que esta sumergida?
Tarea que nos involucra a todos los que estamos fuera de ese orden y que conlleva un trabajo arduo desde la infancia en los pueblos, desde la ideología y desde la conducta, lo cual no es fácil, dado el impacto social de los medios, que aceleran en el pueblo el Tiempo de reacción y colaboran a evitar el espacio para pensar.
Por tal motivo para llevar a los pueblos sumergidos en ese letargo, implicaría de nuestra parte generar conductas sostenibles en lo ideológico y comportamental que permita en nuestros pueblos ir adquiriendo la confianza necesaria para dar el paso hacia la verdad y romper el velo en el que están sometidos.
Si logramos entrar en los paradigmas que les brindan desde el eje capitalista, podremos ir preparando un pueblo con memoria capaz de no dejarse influir en conductas repetitivas en lo político, ideológico y económico, que los están afectando a tal punto de convertirse en los seguidores de planteamientos inexistentes dado que la conducta del pueblo sigue la repetición del esquema representado por la misma jerarquía política y social que los ha gobernado por sus tiempos y que se ha perpetuado en el poder elegido por pueblos sin memoria colectiva.
NEOIDELOGIA COMPORTAMENTAL CONTRA EL CAPITALISMO. PARA QUE NUESTROS PUEBLOS RECUPEREN SU MEMORIA COLECTIVA Y PODRUZCAN EL CAMBIO NECESARIO GUIADOS HACIA LA VERDAD QUE SE HA QUERIDO OCULTAR POR LAS MAQUINARIAS DEL PODER.
________________________________________________________________________
Este 3 de enero como parte de las movilizaciones mundiales en repudio a la masacre que el ejercito israelí, lleva a cabo desde hace días en contra del pueblo digno, revolucionario e invencible de Palestina (por decir lo menos), victima de un genocidio en forma de bombardeos inhumanos contra civiles inocentes, la solidaridad del pueblo digno, revolucionario e invencible de Oaxaca (por decir lo menos) se hizo presente con una manifestación publica en calles del centro histórico de la ciudad de la dignidad y la resistencia.
El pueblo digno que ha cobrado conciencia tras sentir la injustica, la barbarie, la crueldad, el salvajismo, la represión en carne propia, se solidariza con la Palestina que resiste el bombardeo cruento del David convertido en infame Goliat.
Ante ello el asesino Ulises Ruiz Ortiz envió a sus represores a intentar acallar la manifestación popular realizada en las primeras horas de la tarde, en pleno Centro Histórico ante la vista de turistas nacionales y extranjeros que pudieron comprobar que Oaxaca no está en paz, ya que al lugar llegaron represores en dos camionetas de la Policía Preventiva Estatal, 3 unidades de la policía motorizada con dos policías en cada una, y una jauría mas que a pie cruzo varias calles portando armas largas, toletes, escudos y gases lacrimógeno, tras esto; rodearon a quienes se encontraban haciendo uso legitimo de sus derechos constitucionales de libertad de expresión de las ideas, así como de la manifestación de las mismas, mismos derechos que como hoy se pudo comprobar en Oaxaca y se ha dado muestras en diferentes regiones, estados, comunidades, municipios y pueblos del país, son absolutamente inexistentes.
L@s compañer@s fueron rodeados por una línea de represores que posteriormente se abalanzaron contra ell@s, para intentar levantarlos, ante lo cual l@s compañer@s unieron sus brazos, que solo pudieron ser separados por la brutalidad de las bestias que los golpearon, tras esto fueron subidos a camionetas, para ser llevad@s a las instalaciones del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec, lo que oficialmente se conoce como Casa de Gobierno.
El gobierno asesino tal vez aun no comprende las enormes diferencias que separan al pueblo que lucha, de aquellos esbirros que el gobierno represor tiene a su servicio, un ejemplo claro es la forma en como varios policías fueron abandonados (incluido un comandante) el día 14 de junio de 2006 en el Zócalo de la ciudad mientras las fuerzas del gobierno salían en estampida, corriendo perseguidos por la embestida popular. Frente a la represión sufrida este 3 de enero de 2009 el pueblo digno no abandona a sus hermanos y hermanas, en cambio pone las piernas bien firmes sobre el suelo a las puertas del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec conocido oficialmente como Casa de Gobierno para gritar con digna rabia la exigencia de la Libertad de los Presos Políticos, con la cabeza alta erguida, digna, con la mirada crecida, con los ojos bien abiertos en la hora y el momento que sea, para mirar con desprecio y lastima a los represores que se refugian tras las diminutas viceras de sus cascos negros de "estilo nazi", represores que al cobijo de endebles uniformes y armaduras tratan de sentir la fría protección de un arma "de alto poder", no tienen la firmeza siquiera para poder sostener la mirada frente a verdaderos hombres y mujeres indignados (como puede verse en las fotos), mientras el cariño y el coraje del pueblo cruza intacto los muros del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec (población que ha pasado a la historia como traidora), coraje y cariño del pueblo que con la cabeza fría no se intimida ni un momento ante las descargas de gas lacrimógeno que inútilmente tratan de acallar el grito de rabia, y que no pueden hacer perder su firmeza a las piernas bien plantadas sobre el suelo, y que si en cambio inundan de coraje los corazones ardientes de aquellos quienes no han abandonado a sus hermanas y hermanos, ni han traicionado, ni pretenden hacer presencia forzadamente; pretendiendo "pedir" endeblemente y protagonizar la liberación de los compañeros, como fue el caso de Gabriel Chiñas Secretario de Organización de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Guadalupe García Leyva o de Flavio Sosa Villavicencio; primero veremos aquí las acciones de Gabriel Chiñas titubeante con su black berrie en mano, quien se vio forzado ante la insistencia de los compañeros que exigían la libertad de los presos ha actuar al menoscontundentemente; de Guadalupe García Leyva solo se puede mencionar el ABIERTO RECHAZO de los compañeros presos a que esta persona los representara como su defensora, dado que esta misma persona como es conocido levantó falsasacusaciones contra compañeros del movimiento que derivo en sus detenciones durante 2007, por lo cual tuvo que entrar otro abogado a "hacer el quite", de Flavio Sosa tal vez pueda mencionarse que solo algunos medios le pusieron atención para entrevistarlo, mientras otros compañeros le manifestaban su rechazo por su asistencia.
Pero volvamos a lo esencial, la ternura de los pueblos no pudo ser acallada ni en las calles del Centro Histórico por medio de golpes y detenciones arbitrarias, ni a las puertas del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec, una vez más con golpes y gases lacrimógenos; es decir la represión del gobierno asesino una vez más es impotente ante las mentes frías y los corazones ardientes que presionaron con todas sus fuerzas para exigir la liberación de todos los presos políticos este 3 de enero, quienes poco a poco fueron liberados para ser recibidos entre abrazos y gritos de digna rabia.
PRES@S POLITIC@S LIBERTAD
VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS
LIBERTAD ABSOLUTA A L@S PROCESAD@S
NI PERDON NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS
PALESTINA AGUANTA OAXACA SE LEVANTA
(Corearon el pueblo digno y l@s pres@s politic@s liberados al final de este 3 de enero de 2009 momentos antes de retirarse del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec)
Alerta: detención masiva en Oaxaca
En el mediodía de hoy, sábado 3 de enero de 2009, se ha producido la detención de más de 20 compañeros y compañeras que se disponían a manifestarse pacíficamente frente al Consulado de Estados Unidos en Oaxaca, en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.
Según las informaciones recibidas, los hechos se han producido cuando los y las manifestantes se dirigían al Consulado, situado en Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. Sin mediar palabra, las fuerzas policiales con una violencia desmedida e injustificada, han arremetido contra ellos y ellas sin tan siquiera haber dado tiempo a que la manifestación se iniciase.
En un primer momento, los detenidos y detenidas han sido llevados a la Metropolitana, aunque parece ser que posteriormente han podido ser trasladados a San Bartolo Teontepec. Entre los detenidos se encuentran: Alebrije, Chucho, Cosme, Monty, Emo, Lallanta, Gabi, y dos compañeros de Chiapas de quienes en éstos momentos no disponemos de suS nombres. Estamos a la espera de recibir el listado completo de todos los y las detenidos.
Los colectivos y espacios abajo firmantes tememos por el trato que puedan estar recibiendo nuestros compañeros y compañeras, y afirmamos que el máximo responsable político de éstas detenciones, así como de cualquier acto de tortura sexual, o cualquier atentado contra la integridad física y psíquica que los compañeros y compañeras detenidos puedan sufrir, es Ulises Ruiz Ortiz,
Se convoca a las organizaciones sociales, medios de comunicación y a los pueblos de Oaxaca, México y a la sociedad civil nacional e internacional a seguir atentos a las noticias que lleguen y a actuar para que una vez más, la impunidad con la que actúan los gobiernos no sea silenciada, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos y todas los detenidos.
Libertad inmediata e incondicional a los y las detenidos frente a la embajada de Estados Unidos en Oaxaca.
Libertad a los presos y presas politicos de Oaxaca, México y el Mundo.
Alto al genocidio de Israel contra el Pueblo Palestino.
Alto a la invasión de Gaza. Fuera el ejército israelí de Palestina.
Colectivos y espacios firmantes:
· Brigadas 94,
· Dignidad Rebelde,
· Colectivo La Voz de Cemzotle.
¡Salud a la revolución cubana… por los próximos 50 años de combate!
>
> Néstor Kohan
>
> ¿Por qué reflexionar, celebrar, saludar y escribir sobre los cincuenta
> años de la revolución cubana? ¿Se trata acaso de un “cumpleaños”?
> Sinceramente las efemérides no son lo que a nosotros más nos interesa
> ni lo que más nos simpatiza. En la batalla de las ideas y en la lucha
> por la hegemonía lo que define es el contenido político, no el
> calendario. Ya tuvimos oportunidad de lidiar, tragar amargo y hacernos
> bastante mala sangre con el “cumpleaños” light y descafeinado del Che
> en junio de 2008, cuando algunos oportunistas y acomodaticios que
> siempre van nadando con la onda del momento aprovecharon para llevarle
> flores y rendirle tramposo “homenaje” como una manera de cerciorarse
> de que se trataba de un cadáver, prestigioso y con mucho marketing,
> pero cadáver al fin de cuentas. Un muerto servido y condimentado al
> gusto del buen nostálgico. Como si eso no alcanzara, congelado en el
> bronce de una estatua que, faltaba más, no podía llevar fusil... ¡no
> vaya a suceder que a nuevos jóvenes se les ocurriera continuar con su
> ejemplo insurgente en el siglo XXI!
>
> No se trata entonces de festejarle el cumpleaños a nadie, ni a los
> “héroes” individuales ni tampoco a un proceso social colectivo,
> entrañablemente querido y admirado, como es la revolución cubana. Si
> así fuese, cincuenta años representarían “la madurez”, el “sentar
> cabeza”, el inicio de la vejez y el ocaso (en este caso el comienzo
> del declive de un proceso de cambio).
>
> ¿Acaso eso estamos conmemorando? ¡De ningún modo! ¡No lo permitiremos!
>
> La revolución cubana que nos enamoró y a la que seguimos queriendo
> intensamente con la cabeza y el corazón no es la del “realismo”, la
> “geopolítica” ni la madura “razón de estado”.
>
> Como lo hemos expresado durante años en la práctica política cotidiana
> y en las filas de varios colectivos militantes defensores de la
> revolución cubana, en la formación política del movimiento de Cátedras
> Che Guevara de América Latina, en libros, artículos y ensayos, para
> nosotros la sola mención de Cuba, de la revolución socialista y de
> Fidel, significan algo bien preciso y determinado. Cuando nos hablan
> de ellos nos vienen a la mente dos procesos inseparables y
> entrelazados: rebelión y revolución. Ninguna de las dos, creemos,
> pueden ser recluidas en el polvoriento baúl de los recuerdos ni en el
> triste museo de homenajes a un “pasado glorioso”…
>
> La revolución cubana es hoy —debe serlo— sinónimo de resistencia al
> imperialismo y persistencia en el intento por defender las conquistas
> culturales y los derechos sociales de la transición al socialismo,
> junto con la indisoluble unidad de liberación nacional y perspectiva
> anticapitalista.
>
> La vitalidad de la revolución cubana tiene que ver con el futuro, no
> con la nostalgia complaciente y los suspiros traicioneros de “aquellos
> buenos viejos tiempos que se han ido y ya… no volverán”.
>
> El ejemplo de la revolución cubana, prisma de las esperanzas más
> ambiciosas, los deseos más indomesticables y las rebeldías más osadas,
> es el de la recreación permanente de los proyectos de cambios
> radicales. Nada más lejos de ese horizonte que la burocracia, la
> corrupción, el enriquecimiento, la diferenciación de clases y el
> mercado, como alertó Fidel en su célebre discurso pronunciado en la
> Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005.
>
> La dignidad de la revolución cubana, la de su pueblo y la de su
> dirección política histórica, se ha ganado con justicia en la
> confrontación con el imperio más poderoso de la tierra.
>
> Esa es la Cuba que admiramos, respetamos, queremos y defendemos. Lo
> hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo.
>
> No una revolución “jubilada”, cansada y exhausta, atada a la razón de
> Estado y a los compromisos con diversos gobiernos burgueses de la
> región (como fue el triste e indecoroso final de la Unión Soviética).
>
> ¿Cómo sintetizar entonces medio siglo de revolución? Quizás con pocas
> pero entrañables palabras: dignidad, herejía, originalidad, audacia,
> osadía, autoestima popular, tozudez, patriotismo, internacionalismo,
> ética, cultura y subjetividad comunista.
>
> ¿Qué significó históricamente la revolución cubana?
>
> A nuestro entender, la recomposición del espíritu de ofensiva de los
> “años radicales” de la década del ’20, opacados por la sombra gris y
> mediocre de hegemonía stalinista y populista durante casi treinta años.
>
> Recuperar hoy ese mismo espíritu de ofensiva, ochenta años más tarde
> que Mariátegui, Mella y Farabundo Martí y cincuenta años después de
> aquel heroico ingreso del Ejército Rebelde en La Habana, es la gran
> tarea de una nueva generación continental. Tarea que sólo podrá
> concretarse en aguda e impiadosa disputa contra los viejos y los
> nuevos reformismos. Los mismos reformismos que en su momento
> insultaron a Mariátegui y condenaron el asalto al cuartel Moncada en
> nombre de la supuesta “falta de condiciones para la lucha”. Un
> leitmotiv que reaparece periódicamente... década tras década...
>
> Espíritu de ofensiva, bien, pero… ¿ofensiva contra qué y contra quién?
> Contra el capitalismo, contra el imperialismo, y contra las corrientes
> ideológicas que los legitiman (principalmente el posmodernismo, pero
> también el posestructuralismo y el posmarxismo). Sin embargo no sólo
> contra ellos. También contra quienes apuntan —con lenguaje seductor,
> edulcorado y engañoso— a revertir los logros de la revolución cubana
> restaurando paulatinamente los trillados mecanismos mercantiles y en
> definitiva el capitalismo.
>
> ¡Sí, de eso se trata, de recuperar la ofensiva tras la internación en
> terapia intensiva durante un cuarto de siglo para los proyectos
> revolucionarios!
>
> Y en ese camino, vertiginoso y arriesgado pero apasionante, aprender
> de la revolución cubana y de su liderazgo histórico. ¿O acaso Fidel y
> el movimiento 26 de julio, junto con todo el pueblo cubano, hicieron
> la revolución siguiendo los “consejos” de alguien? ¿Respetaron acaso
> el Ejército rebelde y todos los jóvenes que lo integraron y
> acompañaron la geopolítica de otros estados? ¿El primero de enero de
> 1959 se privilegió, quizás, las necesidades diplomáticas de países amigos?
>
> ¡No! Definitivamente, no. Fidel siguió su propio camino. Por eso
> triunfó. De eso se trata, de adoptar y aplicar su método de análisis y
> actuación de aquel entonces. Hoy necesitamos independencia mental. No
> ceñirnos a los “consejos” de nadie. No diagramar nuestra agenda
> política y nuestra estrategia de confrontación a largo plazo atando
> nuestras luchas a los compromisos coyunturales de ningún ministerio de
> relaciones exteriores, incluyendo los de los estados amigos y
> hermanos. Igual que hizo Fidel para poder triunfar. La revolución
> cubana ha sido y es una excelente maestra. Esperamos haber aprendido
> la lección que nos enseñó.
>
> Recuperar entonces y reactualizar el internacionalismo militante, el
> latinoamericanismo apasionado y la independencia mental.
>
> No dejarnos atrapar por los espantapájaros del macartismo ni por los
> cantos de sirena de ese reformismo putrefacto y recalentado, que sigue
> oliendo tan mal a pesar de que nos lo quieren presentar con
> envolventes perfumes.
>
> La significación de la revolución cubana tuvo y tiene entonces alcance
> mundial.
>
> ¿Cómo entender la radicalidad del movimiento afrodescendiente en
> Estados Unidos obviando la relación de las panteras negras con la
> revolución cubana? ¿Puede tal vez desconocerse la influencia de Fidel
> y el Che sobre los jóvenes rebeldes del 68 europeo? ¿Y la solidaridad
> con Vietnam? ¿Quién puede borronear la presencia solidaria de la
> revolución cubana en la liberación de Angola y el fin del apartheid
> sudafricano? ¿Y la insurgencia latinoamericana? ¿Cómo comprender la
> teoría de la dependencia, la pedagogía del oprimido, la nueva novela y
> el nuevo cine latinoamericano o la teología de la liberación sin el
> terremoto de 1959?
>
> Ningún continente quedó al margen del huracán sobre el azúcar.
>
> “Nuestro campo de batalla abarca todo el mundo”, insistía Fidel cada
> vez que podía. Nosotros seguimos creyendo en eso. ¿Está mal?
>
> Que la revolución cubana no abandone ese internacionalismo resulta
> esencial para su supervivencia. No es la política diplomática del
> “buen vecino” la que frenará la voracidad y la agresividad del
> imperialismo sino la emergencia de nuevas luchas radicales y el
> fortalecimiento de las que ya existen.
>
> Seamos claros en este sentido y evitemos cualquier posible ambigüedad.
> Nos repugna el lenguaje de los eufemismos y las medias tintas. Sólo la
> verdad es revolucionaria. Hoy más que nunca hay que apoyar las luchas
> de la insurgencia en América Latina como la mejor manera de
> solidarizarnos y defender la revolución cubana. Para que Cuba no siga
> peleando solita frente al imperio más poderoso de la Tierra hacen
> faltan nuevas resistencias. Y cuando hablamos de insurgencia nos
> referimos explícitamente a la mexicana y a la colombiana, pero
> principalmente a ésta última, bastante más poderosa y mucho más
> radical que aquella otra (no casualmente mucho más demonizada desde el
> macartismo yanqui y sus medios de masivos de manipulación que
> pretenden asociarla con el narcotráfico o deslegitimarla llamándola
> “terrorista”). A no engañarnos, compañeros y compañeras. Cada golpe
> dado por la insurgencia contra los gringos en Colombia resulta
> infinitamente más solidario con la revolución cubana que mil turistas
> que pasean bronceados y se toman fotos por las playas de Varadero.
>
> Cuba y su revolución, tan querida y tan admirada por todos nosotros,
> no pueden ni deben abandonar a los movimientos sociales
> latinoamericanos ni darles la espalda a las experiencias políticas más
> radicales en aras del entendimiento o la convivencia diplomática con
> gobiernos que, supuestamente, no atacan a Cuba.
>
> La mejor solidaridad con la dignidad de esta revolución caribeña que
> hoy cumple 50 años y con su heroico pueblo que la ha sostenido cada
> día y cada minuto frente a la bestia imperial, la solidaridad más
> eficaz, la más digna, la más justa, la más realista, consiste en
> continuar la confrontación contra el capital, organizarse, prepararse
> para acelerar las luchas, recuperando el espíritu de ofensiva de los
> años ’20 y los años ‘60, combatiendo al imperialismo donde quiera que esté.
>
> Seamos realistas. Pisemos firme. No nos mareemos. Necesitamos
> ubicarnos en nuestra época. Pues bien. Ya no estamos en el desierto de
> los años ’90, la situación latinoamericana ha cambiado. Tenemos que
> dejar la mentalidad defensiva de aquellos años tristes y mediocres
> posteriores a la caída del muro de Berlín y la derrota del sandinismo
> en Nicaragua. La impostergable solidaridad con la revolución cubana
> tiene que tener en cuenta ese dato.
>
> En las nuevas luchas que se avecinan en este siglo XXI la bandera
> gloriosa de la revolución cubana seguirá flameando. En cada barrio, en
> cada fábrica, en cada hacienda, en cada escuela, en cada selva y en
> cada montaña en que se levante una nueva generación insurgente y
> revolucionaria habrá corazones palpitando junto a Cuba.
>
> Estamos seguros que los trabajadores, las campesinas, los estudiantes,
> las mujeres, los defensores del medio ambiente, las guerrilleras, los
> combatientes y todos los militantes latinoamericanos por el socialismo
> seguirán llevando en el corazón la estrella incandescente de la
> revolución cubana, junto a la alegría y al ejemplo de su pueblo.
>
>
> ¡Salud queridos hermanos y hermanas de Cuba!
>
> Nos seguiremos encontrando en la lucha...
>
> Hasta la victoria siempre!
>
>
> Néstor Kohan es coordinador de la Cátedra Che Guevara del Colectivo
> AMAUTA de Argentina (http://amauta.lahaine.org) y autor del libro
> Fidel para principiantes, entre otros.
>
> tomado de: Rebelion.org
________________________________________________________________________________
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Opio
Sea empresarial, político o eclesiástico, las televisoras privadas del duopolio, primero Televisa y ya después la privatizada TV Azteca, mucho cuidan de no incomodar al poder, sino de pertenecer, permanecer en él. Carlos Salinas de Gortari, presidente de infeliz memoria para millones de mexicanos, fue quien gestionó la privatización de Imevisión para convertirla en TV Azteca. El mismo Salinas se encargó de reanudar relaciones diplomáticas con el Vaticano y fue, en los hechos, quien cobijó el ascenso de la derecha radical y conservadora a los ámbitos del poder cuyo desboco padecemos ahora. El hermano mayor e incómodo de Carlos, Raúl, poco antes de terminar en chirona acusado de asesinato, “prestó” a otro Salinas, pariente suyo, amistosamente y sin probatorios documentos, la friolerita de cincuenta millones de dólares para que apostara gordo en la licitación de la emisora estatal, misma que obtuvo sin mayores dilaciones en un proceso que no por parecer olvidado ha dejado de ser una de las privatizaciones más turbias del salinato. Así nació TV Azteca. Hoy en esa empresa quien dicta censuras y políticas de información no es su consejo administrativo, sino un consuetudinario clero tutelar: allí opera Hugo Valdemar, vocero del arzobispado mexicano. Es cosa sabida entre conductores de Azteca que si se va a tratar un tema espinoso como el aborto, la posición institucional debe ser claramente conservadora y cada que sea posible remachada con la verborragia de un cura invitado a cuadro.
Recién llegado Salinas al poder, la Iglesia católica comenzó a experimentar con señales de televisión catequista. Las ciudades de Guadalajara y Monterrey fueron focos de esos experimentos. Hoy, desde la zona conurbada de Guadalajara se transmite por cable nacional un canal religioso, potestad del atávico obispo de esa ciudad, Juan Sandoval, de conocida belicosidad. Desde que la derecha llegó al poder con Salinas y después con sus peones panistas, el clero se ha vuelto arrogante. En sus programas de televisión se hace evidente el desinterés –desde luego dogmático– del clero hacia la higiene en la información pública, invariablemente sesgada, y no sólo se desdeña la ciencia al impulsar el creacionismo, sino que se desprecia la ley en materia de proselitismo religioso.
Las televisoras son, pues, muy cercanas, al clero. Éste, a su vez, ha tejido fino un amplio manto de complicidades con todos esos sectores de la sociedad, cuyo peso específico los convierte en fieles de la balanza: grandes empresarios, industriales y banqueros, políticos de derechas, principalmente panistas y priístas, y en general cualquier agente social que pueda incidir en la vida de la opinión pública. La televisión desde esa perspectiva es desde luego uno de sus más importantes rubros. El resultado de la mezcolanza entre quienes se creen históricamente administradores de la conciencia pública y los dueños del poder político y económico trasmina lamentables efectos en la televisión. Ya hay hasta series “dramáticas” en señal abierta que no son sino propaganda para apuntalar en el ideario colectivo el mito fantástico guadalupano. Al margen de la verdadera historia de las vírgenes negras de Extremadura, cuyo culto trajo a Mesoamérica la horda del conquistador; al margen de la astucia política de un onésimo de la época como fue el obispo Zumárraga; al margen de que la Iglesia católica es absolutamente incapaz de demostrar el origen divino de la pintura en la tilma y ni siquiera de sostener coherentemente la existencia del indio Juan Diego, y al margen, también, de que el mismo por entonces encargado de la basílica guadalupana, Guillermo Schulenburg habló públicamente –y por ello fue removido, llevado a otro lado, perdido en la anonimia– de la falacia del mito, ambas televisoras lanzan programas de catequesis como La rosa de Guadalupe en Televisa, con los que una vez más se recurre a la credulidad, la ductilidad ideológica, la ignorancia y el fanatismo de gruesos sectores de la población, para consolidar mentiras históricas con las que tradicionalmente se ha mantenido al pueblo dulcemente enajenado. Adormecido. Y si decae el fervor, si pasa la moda, si brota el escepticismo no importa, allí están los sucedáneos de la fe: El fut, las luchas, los simpáticos programas de Ortiz de Pinedo, los programas de concursos o de chismes, las telenovelas y ya, como lucrativo recurso alterno, los canales de compras por teléfono. Con la tele que tenemos nunca va a faltar opio para el pueblo. Amén.
Mientras la crisis mundial parece entrar en la fase donde veremos todas las consecuencias en materia de recesión, se está produciendo una verdadera revolución en el pensamiento económico. Retrocede en desorden el neoliberalismo y vuelven a "estar de moda" Marx y Keynes.
Alan Greespan, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos anterior a Ben Bernanke, era una eminencia en el establishment económico. Todavía hoy, por esos naturales retrasos de la industria editorial, se puede encontrar en las mesas de las principales librerías la traducción al español de "La era de la turbulencia", texto con un fuerte contenido autobiográfico donde Greespan se proponía revelar los "secretos" de casi veinte años al frente de las finanzas norteamericanas.
Pero el libro llegó en mal momento. Cuando se habla de otra cosa: la crisis, que se come las estadísticas y, más importante que eso, los empleos y las esperanzas de millones en el mundo. Y será el propio Greespan, ícono de la economía ortodoxa, quien termine declarando a principios de octubre ante el Comité de Control de Acción Gubernamental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos: "se me reveló una laguna en la ideología capitalista en la que siempre creí. Mi opinión era que los mercados libres y competitivos son de lejos la mejor manera de organizar la economía. A lo mejor cometí un error al confiar en que los mercados podían regularse a sí mismos". A confesión de partes, relevo de pruebas.
El mundo se derrumba
La crisis arrecia. Nombres como Ford, General Motors o Chrysler figuran en primera fila como candidatos a la quiebra. Los economistas neoliberales, que durante tres décadas se autodefinieron como "la única economía", guardan un oportunista silencio. Es, naturalmente, la hora de la "heterodoxia". Pero, como siempre, tenemos que tener cuidado con la nueva oleada de travestismo ideológico que todo cambio trae consigo. No se trata de hacer historia, que se podría, preguntándose donde estaban Joseph Stiglitz, George Soros o el propio Paul Krugman a comienzos de la década del '90. Limitémonos a sus planteos actuales. En todos los casos se limitan a un diagnóstico simple y una recomendación. El diagnóstico: faltó regulación en los mercados financieros y así "emergió" la especulación. La salida: dar recursos a los bancos para salvar una quiebra en masa.
Repasemos. Dijo Soros (reportaje en Ambito Financiero, 22/9/2008): "La culpa de la actual crisis la tiene el fundamentalismo de mercado, que no es otra cosa que el laissez faire (dejar hacer) del siglo XXI; las finanzas se han vuelto tan irracionales que habrá que ponerlas nuevamente bajo control; el monetarismo es una doctrina errónea". Joseph Stiglitz, por su parte, agrega (Página 12, 21/9/2008): "Hemos aprendido que no se puede dejar a los bancos de inversión regularse a sí mismos. No se puede dejar a la Reserva Federal, que está aliada estrechamente a los banqueros, a cargo de toda la regulación del sistema financiero. Se suponía que la Reserva retiraba el ponche cuando la fiesta se volvía escandalosa, pero en su lugar echó más alcohol". Por último, escuchemos a Paul Krugman (New York Times, 14/10/2008): "¿Cuál es la naturaleza de la crisis? Los detalles pueden ser demencialmente complejos, pero los rasgos básicos son bastante sencillos. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha producido grandes pérdidas para todos los que compraron activos respaldados por hipotecas; estas pérdidas han dejado a muchas instituciones financieras con demasiada deuda y muy poco capital para proporcionar el crédito que necesita la economía. ¿Qué se puede hacer frente a la crisis? La ayuda a los propietarios, aunque es deseable, no puede impedir las grandes pérdidas ocasionadas por los préstamos fallidos, y en cualquier caso, sus efectos serán demasiado lentos para mitigar el pánico existente. Lo natural sería, entonces, buscar la solución adoptada en muchas crisis anteriores, que es enfrentar el problema del inadecuado capital financiero haciendo que los gobiernos proporcionen a las instituciones financieras más capital a cambio de una parte de las empresas".
Marx y Keynes
Mientras la crisis arrecia, los neoliberales se esconden y los "heterodoxos" ofrecen estas tibias salidas, donde ni siquiera hay un salvavidas para los que pierden sus casas, algunas otras noticias nos llaman la atención. En Alemania se ha transformado en best seller, nada menos que "El Capital" de Carlos Marx. Las revistas de todo el mundo desempolvan, a la vez, y hacen conocido para el mundo, el viejo rostro del economista inglés John Maynard Keynes. Todo esto merece, sin duda, una reflexión.
Ambos, Marx y Keynes, comparten algo que los hace atractivos. Demostraron, cada uno en su momento y con distintas herramientas teóricas, la realidad de la crisis en el capitalismo, frente a los que creían que se la podía exorcizar simplemente haciendo como si no existiera. Los dos, también, se mostraron escépticos frente a lo que siempre se vendió desde la ortodoxia económica: la mano invisible del mercado como mejor asignador de los recursos. La reaparición de estos viejos íconos es un verdadero cross en la mandíbula a tantos economistas del establishment que se autodefinían como "la" economía, remitiendo a todos los que teníamos ideas diferentes al destierro de "las ideologías perimidas".
La propuesta de Keynes
Pero ambos también interpelan a la heterodoxia. Una lectura básica del gran economista inglés llenaría de vergüenza a los hoy de moda Krugman o Stiglitz. Hay un abismo entre sus tibios planteos y las propuestas intervencionistas de Keynes, sus planes de obras públicas, su desparpajo para afirmar "que se hagan pozos de día y se los tape de noche" como afirmación de que lo fundamental era reactivar la demanda efectiva, e incluso su respuesta cínica a quienes dudaban de la consistencia de sus propuestas ("en el largo plazo estamos todos muertos"). Salvar a los bancos, bajar la tasa de interés de referencia, ampliar el crédito sirve para poco, nos dirían Keynes, cuando reina la incertidumbre y caemos en la preferencia por la liquidez, donde nadie se desprende de su propio dinero y así se ahonda la depresión. Keynes no se fijaría en "cómo financiar" la obra pública, o cuán prolijas quedan las cuentas públicas. Propondría un shock, como hizo en su famosa carta a Roosevelt de la década del '30. Lejos, muy lejos, incluso de Krugman, que sí propone un plan de obras públicas, pero inmediatamente advierte de "no excederse". Y mucho más lejos de las políticas concretas de Estados Unidos, donde su Congreso votó 700.000 millones para salvar a sus bancos, pero se negó a poner 30.000 para evitar que tres millones de obreros quedaran sin empleo ante la quiebra de las automotrices.
El fantasma de Marx
Pero Keynes no es "socialista". Su imagen brilla ante la palidez de los nuevos heterodoxos. Pero debemos tener cuidado con el riesgo inverso. El embellecimiento del inglés puede llevarnos a creer que se trata simplemente de imponer un conjunto de medidas más "radicales" que las actuales, pero que finalmente existe un capitalismo "bueno", "productivo", que puede imponerse a otro "especulativo", "de exclusión", "neoliberal". Y aquí es donde emerge, con todo, la sombra barbada del viejo Marx. ¡Enhorabuena la "moda" de volver a leer El Capital! Allí, el alemán afirma, blanco sobre negro, que el capitalismo engendra siempre, inevitablemente, crisis, miseria y opresión. Que es el escándalo de la pobreza y el hambre en medio de la opulencia y el despilfarro. Y que eso no es producto de los "excesos", sino que está en la lógica misma de un sistema que se mueve en base a la mayor ganancia y la acumulación del capital.
Keynes no era socialista. Sus medidas tenían como objetivo salvar a un sistema que el veía, en medio de la crisis del '30, seriamente en peligro. Pero dejemos que sea el propio Keynes quien nos aclare su posición: "(los conservadores) están conducidos por hombres incapaces de distinguir las nuevas medidas para salvaguardar el capitalismo de lo que ellos llaman bolchevismo". (¿Por qué no me afilio al Partido Laborista?) "En primer lugar, es un partido de clase, y de una clase que no es la mía. Si yo he de defender intereses parciales, defenderé los míos. Cuando llegue la lucha de clases como tal, mi patriotismo como tal, mi patriotismo local y mi patriotismo personal estarán con mis afines. Yo puedo estar influido por lo que estimo que es justicia y buen sentido, pero la lucha de clases me encontrará del lado de la burguesía educada". (Ensayos en persuasión, 1925).
Marx y Keynes. Dos miradas distintas, pero claramente más útiles que las actuales para reflexionar sobre los desafíos que nos depara el 2009, el año donde la crisis nos pegará de lleno. Que, como dice el ideograma chino, "crisis" se transforme también en oportunidad de cambio.
José Castillo es economista. Profesor de economía política y sociología política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).