14 de enero de 2009



Por la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda

En fecha reciente nuestro instituto político, el Partido del Trabajo ha formalizado su incorporación a la Coalición Electoral que junto con el Partido Convergencia y un sinnúmero más de organizaciones y agrupaciones sociales y ciudadanas tienen el propósito de trabajar por la más amplia unidad política de la izquierda y del movimiento popular ante los próximos procesos electorales y en medio de una situación que se caracteriza por un marcado empobrecimiento de la población producto de las políticas neoliberales que ha puesto en marcha el Gobierno Federal.

En la actualidad se están viviendo momentos de definiciones y reagrupamientos en donde sin duda la Coalición integrada por el PT y Convergencia, jugarán un papel determinante en el proceso electoral de 2009, para mantener cohesionados nuestros esfuerzos y privilegiar muy por encima de las naturales diferencias que existen al interior de todo partido, las coincidencias que nos unen y que tienen como prioridad luchar a favor de los sectores menos favorecidos.

Por lo anterior expresamos nuestra discrepancia y rechazo a la postura que ha expresado recientemente una de las corrientes de nuestro partido, que encabezan José Narro, Héctor Yescas, Ezequiel Flores, Joaquín Vela y Marcos Cruz, quienes han hecho pública su renuncia al Partido del Trabajo para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática, consideramos que más allá de las razones que los mueven, en estos momentos debe prevalecer un ambiente de unidad política fraterna y propositiva para consolidar la fuerza y viabilidad del movimiento progresista de México.

Los firmantes integrantes del Partido del Trabajo en el Estado de Puebla, seguiremos apoyando la vida orgánica y a nuestra dirigencia nacional, convocamos a nuestros compañeros a dirimir sus diferencias en el marco de nuestro estatuto y con base en nuestros documentos básicos, buscando el debate respetuoso y democrático como la vía para solucionar diferendos y evitar una fractura y división al interior de nuestras filas, que en nada ayuda a construir la opción popular que requiere nuestro país en momentos en que las fuerzas reaccionarias han impuesto una forma de gobierno que afecta a millones de mexicanos.


Unidad Nacional

!Todo el Poder al Pueblo¡


H. Puebla de Zaragoza, 12 de enero de 2009


ATENTAMENTE


PUEBLA: PEPE MOMOXPAN (DIPUTADO LOCAL)

SANTIAGO MIAHUATLAN: LIC. PRISCILA A. FUENTES SERAPIO (REGIDORA)

SAN PEDRO CHOLULA: SOCORRO CARRILLO CORTES (COORD. MUNICIPAL)

TECAMACHALCO: EDUARDO REYES TOMAS (COORD. MUNICIPAL)

LOS REYES DE JUAREZ: JOSE CHAVEZ GUTIERREZ (COORD. MUNICIPAL)


Publicado en el diario CAMBIO el martes 13 de enero de 2009 (página 17)



1126 días de impunidad en Puebla

Pide Calderón juicio político vs Mario Marín




por: Agencia

Fuente: NOTIMEX

Solicita Felipe Calderón al Congreso de Puebla juicio político contra el gobernador de Puebla Mario Marín por el caso Lydia Cacho

PUEBLA, México, feb. 17, 2006.- Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República entregó ante el Congreso local la solicitud de juicio político contra el gobernador Mario Marín.

Ante la ausencia de personal de la Oficialía de Partes, el abanderado panista entregó el documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, María de los Ángeles Gómez, en el que exige que se enjuicie a Marín en torno a las conversaciones sostenidas con Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho.

El acto provocó que más de 100 reporteros, camarógrafos y fotógrafos se dieran cita en el lugar, lo que originó incluso el cierre de calles y bloqueo del tráfico vehicular, además de roses entre informadores de medios de comunicación locales y nacionales.

Aunque Calderón mostró la disposición para hacer declaraciones, a modo de entrevista ante los representantes de la prensa, fue imposible por la cantidad de reporteros que acudieron para testificar la presentación de la denuncia.

El aspirante presidencial del PAN salió en medio de una oleada de periodistas, abordó la camioneta que lo transporta en esta ciudad, custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, con destino directo al municipio de Huejotzingo, donde encabezará un mitin.

Minutos antes, Calderón Hinojosa inauguró la casa de campaña presidencial en Cholula, Puebla, donde un cúmulo de simpatizantes gritaba en torno a los hechos presuntamente protagonizados por el gobernador Marín "¡que se vaya, que se vaya!"

No se hicieron esperar las manifestaciones en apoyo a la postura que el aspirante presidencial panista tomó en este caso, al que calificó como "una terrible violación, un atropello a los poblanos y a todo México".

Calderón Hinojosa advirtió que "si permitimos que ese atropello se consume y quede impune, también ocurrirá en otras partes", porque Mario Marín violentó la justicia con base en la petición expresa de un empresario, y sólo la humana intervención de dos celadoras y una enfermera impidió que se consumara esa violación.

Aclaró que no se trata sólo de defender a la periodista, sino también de la violación de menores de edad: "queremos que se juzgue el atropello de los derechos humanos de todos los mexicanos representados en la persona de Lydia Cacho".

Puntualizó que esa fue la razón central que lo llevó a presentar la demanda de juicio político en contra del gobernador Mario Marín.


Algunos de nosotros no nos olvidamos.

http://www.youtube.com/watch?v=Buj-Ge78V64

Reenvíen este correo a sus contactos si creen que es importante no perder la memoria.

_______________________________________________

PREPARANDONOS PARA LA ASAMBLEA DEL 25:

¿YA TE REGISTRASTE PARA APARTAR TU LUGAR Y VIAJAR A LA CIUDAD DE MEXICO A LA ASAMBLEA CIUDADANA DEL PROXIMO 25 DE ENERO?

PONTE EN CONTACTO CON TU COORDINADORA DE BRIGADA

SI NO TIENES CONTACTO HABLANOS Y VIAJA CON LOS BRIGADISTAS DE CHOLULA!!

■ El sábado se firmará acuerdo sobre lineamientos a radio y tv

Avala el IFE el nombre de la coalición que sustituirá al FAP

Alonso Urrutia

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló ayer el nombre alternativo que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ad cautelum para designar a la coalición con la que participarán en las elecciones intermedias de julio próximo. Durante la sesión de esta tarde, el Consejo General deberá votar a efecto de validar el nombre como Coalición por el bien de todos, primero los pobres.

Sin embargo, será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos interpuestos por ambos partidos contra la decisión inicial del IFE de negar el registro como Frente Amplio Progresista, como originalmente pretendían llamarse. En los hechos, la determinación de hoy obedece al cumplimiento de un plazo fijado por el propio instituto para que los partidos propusieran un nombre alternativo, pues el de FAP, ya estaba registrado, por lo que, en su momento, dichos organismos políticos presentaron esa propuesta a fin de evitar que de no proceder el recurso ante el TEPJF, el IFE les impusiera el nombre de la coalición.

Por otro lado, será hasta el jueves cuando el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmen el acuerdo relacionado con las “Sugerencias de lineamientos aplicables en los noticieros de radio y televisión”, los cuales “no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación”.

Como parte de los ejes de los lineamientos destaca que los noticiarios dediquen espacios a todos los partidos y coaliciones de manera equitativa, que no igualitaria, lo cual se pretende que rija desde el periodo de las precampañas y, desde luego, en las campañas.

De igual manera, en las sugerencias se indica que los noticiarios establezcan una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos, porque “coadyuva a enriquecer la información y, al mismo tiempo, a que los ciudadanos tengan mejores elementos para su ponderación”.

En el caso de las notas, se incluirán una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y, sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales de partidos o coaliciones, “ya que es el género periodístico más objetivo y equitativo para difundir las precampañas y campañas electorales”.

Se destaca que los programas de análisis son importantes, ya que mediante ellos pueden contrastarse las ofertas electorales de cada uno de los partidos o coaliciones. Sin embargo, se sugiere que estos espacios de confrontación o análisis deben hacerse “sin exclusiones de ninguna naturaleza”, en el entendido de que “el sentido de las opiniones son responsabilidad de los analistas o participantes que las emiten, son elementos imprescindibles que distinguen estos programas”.

■ Reivindican el papel social del muralismo

Denuncian artistas el desprecio del gobierno de Calderón por la cultura

■ Entregarán manifiesto a las autoridades en el contexto del 35 aniversario luctuoso de Siqueiros

De la Redacción

En el contexto del 35 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, que será conmemorado hoy con un acto oficial en la Rotonda de las Personas Ilustres, la Asociación de Pintores Muralistas Mexicanos (APMM) denunció que el gobierno de Felipe Calderón tiene en el abandono al sector cultural, y al muralismo en particular, que ha bajado “a su ritmo más lento” de creación en muchos años.

Mediante un manifiesto que este miércoles tratarán de entregar a las autoridades, los integrantes de la APMM reivindican el papel “eminentemente social” que tiene la pintura mural en la historia del arte y al mismo tiempo enfatizan que éste ha servido de tribuna pública para plasmar y discutir la realidad del mundo.

Con base en lo anterior, los creadores denuncian que la actual administración calderonista y sus instancias culturales, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), “están totalmente alejados de la temática social”, y tienen además una actitud de marcada “indiferencia” ante las actividades de los grupos independientes en este terreno.

El muralismo, advierten los inconformes en el documento, está sumido en uno de sus puntos más bajos, mientras el Estado, por conducto del Sistema Nacional de Creadores, prefiere dar mayores espacios a “proyectos intrascendentes” que carecen por completo de espíritu social.

De la misma manera, el comunicado rechaza las condiciones de abandono y marginación en que el gobierno de Calderón tiene al sector cultural en su conjunto, y exige la descentralización de los recursos en este ámbito para resolver las necesidades y demandas de sus trabajadores.

Rediseño de una política cultural

En la parte final del manifiesto, firmado por el historiador y periodista Jesús Salmerón Acevedo, presidente de la APMM, se pide a las autoridades que instrumenten una nueva política para “hacer más operativa la relación entre el pintor muralista y el pueblo”, de tal forma que más personas puedan conocer esta variante pictórica, de tanta tradición en México.

Además, llama a que el CNCA rediseñe su política cultural para coordinar mejor los esfuerzos de grupos oficiales e independientes en materia de artes plásticas, en vez de relegar las actividades de estos últimos, como viene haciendo recientemente.

“La pintura mural no es ámbito de una elite. La cultura de un individuo o de un grupo es parte del bagaje social de un país, y se define participando y reaccionando frente a los conflictos y luchas sociales”, puntualiza el documento.

________________________________________________________________________________________

■ El gobierno local comenzó “al revés” el proyecto multimedia, explica el organismo

Icomos-México dictamina que se deben parar obras en Teotihuacán

■ Reprocha al INAH y al Consejo de Arqueología la ligereza con la que se avaló el espectáculo de luz y sonido

■ “Las acciones son reversibles, pero afectan la autenticidad del sitio”, evalúa

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Vista parcial de la Pirámide de la Luna, donde se observan las estructuras metálicas que fueron instaladas mediante la perforación de las rocas prehispánicas Vista parcial de la Pirámide de la Luna, donde se observan las estructuras metálicas que fueron instaladas mediante la perforación de las rocas prehispánicas Foto: José Carlo González

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México), adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se manifestó por que se suspendan los trabajos de montaje de luz y sonido en Teotihuacán y, mediante un dictamen colegiado, señala la equivocación del gobierno del estado de México de iniciar “al revés” ese proyecto turístico-cultural.

También en el documento, Icomos manifiesta “inconformidad por la manera en que actuó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y particularmente el Consejo de Arqueología, que hizo a la ligera el análisis del proyecto nocturno, el cual ha provocado protestas e inconformidades de diversas instancias y trabajadores del mismo instituto.”

Además, los especialistas corroboraron la información publicada por La Jornada hace unos días de que Teotihuacán, a 21 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no tiene un plan de manejo –solicitado por la UNESCO– ni cuenta con un programa de desarrollo integral y de conservación del sitio prehispánico” y aclararon que no existe riesgo de que sea excluida de la lista del petrimonio mundial.

Entre las conclusiones de Icomos-México resalta la solicitud del organismo dirigida a los promotores de Resplandor teotihuacano para que entreguen el “guión del espectáculo” y, además, se transparente el esquema de asociación entre el gobierno del estado de México y el INAH.

“Este proyecto no ha causado grave daño al patrimonio cultural de la zona arqueológica, especialmente porque las acciones inadecuadas ejecutadas sobre las estructuras son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico.”

Entorno alterado y degradado

El dictamen de Icomos, emitido tras una visita realizada a Teotihuacán el pasado 22 de diciembre, con una comitiva de 20 expertos, también revela que las condiciones de los pueblos aledaños al sitio se encuentran “en un entorno alterado, terriblemente degradado y olvidado por las autoridades federales, estatales y municipales”.

El espectáculo promovido por el gobierno del estado de México, continúa el presidente de Icomos-México, “dio prioridad a iluminar primero las pirámides, dejando de lado otros aspectos fundamentales para la población, y lo que constatamos es que a 21 años de que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, no ha tenido una mejoría, atención y cuidado”.

Por su parte Olga Orive, vicepresidenta del organismo, advirtió que fue un error de los impulsores del proyecto multimedia haberlo iniciado con base en el turismo, sin antes generar un gran proyecto integral de desarrollo urbano y de conservación del patrimonio, “que no es sólo la zona arqueológica, sino también los poblados, y sólo después de ello se podría pensar en iluminar las pirámides”.

Entre otros detalles, se subraya que el encargado de la operación es el gobierno del estado de México y que el proyecto tendría vigencia de 15 años; que el guión del espectáculo lo elabora Grupo Editorial Raíces y que las empresas involucradas son Philips, como proveedora del equipo, y Mario Alberto Gómez SA de CV, contratista de las instalaciones.

Finalmente, se indica que “no existe un proyecto elaborado por un especialista en iluminación”.

Marcelo en tu vida · Hernández

Hernández

Luis Linares Zapata

Nuestro descontento

El régimen actual de gobierno deberá hacer frente al descontento, casi iracundia, que va surgiendo en muchos mexicanos y cuyas raíces se hunden en más de un cuarto de siglo de expoliaciones masivas. No es la primera vez que este malestar aparece en la superficie consciente de los ciudadanos, pero ahora se tienen menos armas para mitigarlo. Prueba de este sentimiento colectivo se dio durante 1988, pero pudo ser salvado mediante el grosero fraude salinista. El segundo episodio se materializó en 2006 y ha quedado subsumido en la retaguardia de las afrentas sin que, dos y medio años después, las heridas causadas hayan cicatrizado. Puede ser que, por el contrario, se hayan ensanchado por la ineptitud de la administración panista, la absoluta falta de imaginación y las ambiciones de poder y riquezas de ese grupo de plutócratas que no se detienen ante nada.

Un recorrido por el país va develando, sin equívocos pudorosos, lo que sucede al cuerpo social de la nación. Las tragedias de la pobreza, la marginación y el abandono surgen por donde se mire con un poco de atenta honestidad y realismo. La infraestructura urbana y rural se ha deteriorado tras la prolongada carencia de inversiones, ya no que la amplíen, sino que al menos la mantenga. El valioso capital humano con que cuenta el país no encuentra los medios para su reproducción (menos aún para su perfeccionamiento), pues los centros educativos, de media superior para arriba, se cierran por falta de capacidad instalada para atender la creciente demanda de la juventud. Con ello, el ejército de reserva del crimen aumenta a velocidad mayor que el crecimiento de los cuerpos que lo combaten. La oferta de empleo y la apertura de oportunidades de desarrollo para las mayoritarias capas de la población se han cerrado casi por completo.

Los números no simulan o mienten; al contrario, apuntan hacia una estructura productiva depauperada e incapaz de acomodar, aunque sea con modestia, los anhelos de bienestar del pueblo. Noventa por ciento de los mexicanos subsisten con menos de 9 mil pesos de ingresos mensuales. De ese segmento, 70 por ciento lo hacen con menos de 6 mil y 60 por ciento apenas reciben menos de 4 mil 500. Sobre esta realidad el régimen no se ha tentado la conciencia en su carrera para hacerse de recursos presupuestales. No los quiere extraer de los privilegiados de siempre. Viene exprimiendo los bolsillos de la gente con una alocada política de alzas de precios en cuanto servicio o bien público tiene bajo su control: gasolinas y electricidad en primer lugar. Sabe, perfectamente, el impacto que eso tiene en las mesas de bienestar, pero la insensibilidad y la falta de compromiso con las masas lo dejan impávido. Ya habrá algún remedio, piensan, con las migajas de los programas sociales, todos con pretensiones electorales que tienen a resguardo.

A esta hecatombe que se ha ensañado sobre la población habrá que añadir, claro está, la parte externa, pero esta vertiente sería menor, en sus efectos dañinos, de contar con una estructura productiva mejor integrada, con los arrestos suficientes para compensar el salario, competir en precios (que en muchas partes bajan por la falta de consumo), generar empleo, encadenarse y abrir oportunidades a emprendedores adicionales. Pero como la propensión a las importaciones es mayúscula por el desmantelamiento del aparato productivo, hace a México dependiente, en grado supremo, de lo que hagan en otras partes, en especial en Norteamérica. Años de fundamentalismo, intereses desviados de grupos poderosos, entreguismo compulsivo y rampantes tonterías reclaman sus consecuencias. La industria automotriz es un caso ejemplar. Dejamos todo ese segmento en manos extranjeras, en especial de las tres armadoras de Detroit (EU), ahora en graves problemas que las empequeñecen por semanas. Acabaremos extendiéndoles generosos subsidios para su continuidad en detrimento de pescadores, ejidatarios, pequeños productores y demás trabajadores de la industria o el comercio que tienen mayores urgencias. Detrás de esas empresas viene una larga lista de aspirantes para dar una tajada adicional al presupuesto; Cemex es una de las ansiosas, a pesar de que se le permiten dañinas prácticas monopólicas. La radio (AM) poco se contiene para sus compensaciones por la militancia en favor del régimen. Por todos los foros aúllan en pos de sus combos (triple play) y el PRIAN hace maroma y media para complacerlos.

Los grandes grupos empresariales ya han solicitado las ayudas que la crisis les permite exigir. Irán a pedir dólares baratos y en cantidades mayúsculas para servir su voluminoso endeudamiento externo. Otros apoyos los habrán de requerir para su continuidad, a pesar de que no contribuyen a la de por sí precaria, tesorería nacional. Por eso y para eso se unieron al fraude electoral de 2006. Para eso llevaron a Calderón a Los Pinos y, por tanto, están a la espera de recibir su recompensa. Las facturas de su complicidad están entregadas, algunos ya hasta cobraron su parte por adelantado y los restantes forman impacientes filas.

Así, poco podrá hacer el gobierno para canalizar el descontento. Éste seguirá su belicosa ruta de aumento y tendrá, qué duda cabe, su expresión en las urnas de julio. Pero eso será sólo un indicativo de lo que se avecina. El gobierno por ahora tiene, todavía, dinero en suficientes cantidades para intentar lavar la cara a su partido y a sus aliados del PRI. Los dirigentes de este decadente prianismo, en su alocada tesitura actual, piensan levantarse con una prefigurada mayoría que, dicen y les pronostican, les aguarda de manera irremediable. En 2010 la situación será por completo distinta. La crisis habrá ocasionado sus más dañinos estragos y el gobierno habrá de enfrentar una avasalladora sequía de recursos y capacidad de maniobra.

La propuesta · El Fisgón

El Fisgón

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Si Juárez no hubiera muerto...

■ Felipe, telonero católico

■ Alturas y planicies (electorales)

Ampliar la imagen FILAS POR LA CREDENCIAL DEL IFE. Largas colas de ciudadanos que buscan tramitar su credencial de elector se observaron ayer durante todo el día en el módulo del Instituto Federal Electoral ubicado en Añil y Churubusco FILAS POR LA CREDENCIAL DEL IFE. Largas colas de ciudadanos que buscan tramitar su credencial de elector se observaron ayer durante todo el día en el módulo del Instituto Federal Electoral ubicado en Añil y Churubusco Foto: Luis Humberto González

Con el dólar por encima de los catorce pesos, Obama, en franco amago revisionista del TLC para mejorar los índices gringos de empleo a costa de los del vecino, y la economía nacional cada vez más sombría, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no le ha quedado más remedio que acogerse a los hipotéticos beneficios de una reunión internacional de promoción de valores familiares cristianos a la que el Papa no pudo asistir, según eso por indicaciones relacionadas con las alturas (no las divinas sino las médicas, pues la elevación de la ciudad de México sería dañina para la salud del alemán) pero que el presidente nacional (del PAN, pues Germancito sólo es una especie de caporal en permanente angustia) inaugurará hoy con la vista puesta en la planicie terrena de los comicios intermedios (¡Derechosos de México, uníos en las urnas!).

Adiós a lo que es de dos (la separación Iglesia-Estado) y al César (Nava) lo que es electoral. Si Juárez no hubiera muerto habría leído ayer en la mañana, en algún cafecito del rumbo del Zócalo, la noticia de que el constantemente imprudente vocero del arzobispado de México, Hugo Valdemar, proponía la creación de un partido católico en México. Según las cananas declarativas del emisario norbertino mencionado, hoy se dan condiciones de persecución contra el catolicismo parecidas a las que detonaron el conflicto cristero del siglo pasado. La nota publicada en El Universal, con la firma de Natalia Gómez Quintero, asegura que, a juicio del portavoz Valdemar, los gritos de “¡Viva Cristo Rey!” que suelen escucharse en manifestaciones públicas contra el aborto y en favor de las formas familiares convencionales son “un clamor en defensa de la fe”, pues “hoy no somos perseguidos físicamente, pero sí de manera ideológica, porque a los que defienden estos preceptos se les tacha de mochos y se les discrimina”. Unas horas después de ese fantasioso cafecito juarista actualizado, el oaxaqueño universal se habría enterado en la radio de que el ocupante formal del Poder Ejecutivo de México había sido programado como voz inaugural del sexto Encuentro Mundial de las Familias donde, ¡oh, ironías!, se analizará y denunciará el papel pervertido del Estado mexicano que, según Desde la fe, el órgano informativo de la misma arquidiócesis de México, se ha extralimitado en sus funciones y se ha convertido en un “educador absolutista”.

Pero al presidente nacional (del PAN) poco le preocupan los afanes expansivos del alto clero y su pretensión de ganar más terreno y consolidar jurídicamente sus avances de facto en materia educativa (e incluso el amago de crear un partido que, aun cuando no llevara en su denominación el término “católico”, lo fuera inequívocamente). A Felipe de las Urnas lo que le preocupa son los comicios de julio y, en aras de conseguir resultados menos malos de los que muchos auguran, está en proceso de ceder y conceder cuanto sea necesario, incluso la divisoria e impropia presencia inaugural de este día en un cónclave católico que pretende cobrarle al precario ocupante de Los Pinos las cuotas pendientes por el apoyo postelectoral de 2006. Amén.

Astillas

Luis Valdivia dice que “lo único bueno del indignante ataque al patrimonio histórico que representan las pirámides es que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no tiene responsabilidades administrativas ni políticas en Egipto, pues seguramente le hubiera mandado poner series navideñas a la Esfinge y a las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, para poder incrementar el turismo”… Desde el mismo estado de México, el ingeniero Carlos León Rodríguez platica que en este decembrino periodo vacacional “no tuve recursos más que para ir a la Presa Iturbide a comer truchas con mi esposa y mi hijita de nueve años. En el camino, a causa de un bache escondido, dejé media suspensión del automóvil en que viajaba por la carretera que conecta Tlazala con Isidro Fabela, cerca de la presa mencionada, misma que ostenta los sellos de los ‘acuerdos’ del Quique Gaviotón. Aquí la pregunta es: ¿quién me va a reponer el gasto de la reparación del coche de mi mujer, Quique, La Gaviota, o Lucero?”… Una colimense, cuyo nombre se mantendrá en reserva, reporta que la Sedeso ha decidido cancelar o reducir, según las circunstancias de cada caso, los beneficios del programa de Estancias Infantiles que daba “becas” de 450 a 750 pesos mensuales a madres trabajadoras que carecen de prestaciones laborales, para que sus hijos estudien en escuelas privadas pagando ellas la diferencia entre la ayuda oficial y el costo de la colegiatura. Según les explicaron, el recorte es retroactivo a diciembre, además de que no se construirán más guarderías este año ni se ampliará el cupo de las actuales. Ante las protestas suscitadas, las autoridades federales aceptaron, al menos en algunos casos de Colima, mantener provisionalmente el “apoyo” pero sólo en su nivel más bajo, el de los 450 pesos mensuales… De entre las cartas de bienvenida y Año Nuevo que amables lectores han enviado a este buzón astillado, salta por su celo ortográfico la de David Bustamante Domínguez, quien felicita al tecleador porque “al fin, en tu columna, sólo encontré tres paréntesis, tres”… Todos los miércoles, de 7 a 8 de la noche, puede escucharse en Radio Ciudadana (660 de AM, en la capital del país) el muy buen programa En medio de los medios, que conducen Gloria Ribé y José Manuel Pintado. Hoy estará como invitado Raymundo Riva Palacio, quien recientemente dejó la dirección editorial de El Universal, en circunstancias que tal vez aborde y precise esta noche… Y, mientras Marco Rascón asume, al trabajar en pos de una candidatura delegacional en el Distrito Federal, lo que otros militantes de la izquierda deberían hacer para no quedarse solamente en la queja, ¡hasta mañana, con los jueces gringos programando la reactivación del caso Zhenli Ye Gon para unos días antes de las elecciones intermedias mexicanas!

____________________________________________________________________

LA CRISIS NO VIENE DE FUERA, DE MUY ADENTRO DEL SISTEMA OPRESOR

Pedro Echeverría V.

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:UmpB8fNZ_OwdLM:http://www.elperiodicodemexico.com/verfoto.php%3Fid%3D151440

1. La alta clase política y empresarial, pagándole muy bien a los medios informativos (TV, radio, prensa), se han encargado de difundir que la crisis económica nos viene de afuera y, por tanto, ellos son buenos administradores del país. En México estamos hasta la coronilla (por no decir "hasta la madre") con ese argumento con el que buscan engañar y verle la cara de tonto al pueblo. Repiten que la crisis viene de afuera cuando desde 1982, en particular desde hace ocho años de gobiernos panistas, la producción, el desempleo y los salarios de la mayoría de la población se han desplomado. Cuando desde hace más de 25 años la migración a los EEUU, la llamada delincuencia y la pobreza han crecido al triple entre 60 millones de trabajadores. Lo que debe decirse es que sobre nuestra profunda crisis ocasionada por la explotación y los malos gobiernos, ahora se agudiza con otra crisis. Como dicen popularmente por aquí: "llueve sobre mojado".

2. Mientras más repite la TV que "México no tiene ninguna culpa de la crisis porque viene de afuera" el pueblo pobre ingenuamente acude más a su religión y a su Dios para pedir que la crisis "que viene" no sea tan severa. ¡Qué maravilloso argumento de los empresarios y del gobierno para que las fábricas y demás negocios despidan a obreros, los obliguen a no pedir aumentos, les impidan movimientos de huelga y, además, tengan todo el pretexto para pedir, tras falsear quiebras de empresa, el pago del rescate millonario permanente! Las crisis, por el contrario, deben ser aprovechadas para organizar el descontento de los trabajadores para enfrentar a los gobiernos y los empresarios porque éstos y nadie más, son los culpables de las continuas bancarrotas del sistema. Las crisis deberían ser un buen detonante para la revolución social, pero desafortunamente la burguesía cuenta con mejores elementos de control político, ideológico y militar.

3. ¿Viene entonces la crisis del cielo o la envió Dios como castigo a la ya tan pecadora humanidad? ¿Viene de los EEUU a pesar de ser para sus admiradores y súbditos el modelo de democracia y libertad? ¿Por qué no se reconoce que las crisis son provocadas por el mismo sistema capitalista que en sus afanes de hacer más negocios, en su impulso de acumular más ganancias y capital explota más y más a los trabajadores y en la búsqueda de producir artículos para vender caro, llega un momento en que la gente se queda sin dinero para consumir? ¿Por qué se silencian las inversiones multimillonarias en dólares por los EEUU en la invasión a Afganistán, a Iraq, a Gaza, así como la batalla económica por el dominio mundial que sostiene los EEUU con otros países como China, Japón y Europa? En tanto los yanquis se proponían saquear el petróleo de esos países, las fuertes luchas defensivas de los pueblos han impedido a EEUU recuperar sus pérdidas.

4. En las crisis capitalistas (todas las veces) casi todos pierden pero hay unos pocos que sí ganan. Sólo pierden los pobres, las clases medias y algunos pequeños ricos que no pudieron competir o se equivocaron en los negocios. Pero pregúnteles a los fabricantes de armas para las guerras, a los compradores de negocios fracasados en quiebra, a los negociantes de petróleo a la baja, a los que monopolizan y embodegan productos para luego venderlos caros, a los hábiles dueños y jugadores de las bolsas de valores que en una jugada se embolsan cientos de millones, a los altos funcionarios políticos (con sus familiares y amigos) que se enteran antes de una devaluación o a los que reciben rescates muy arriba de su "pérdidas". En las crisis económicas no "todos pierden"; no seamos tontos al creer en las palabras de los grandes capitalistas y los medios de información que están a su servicio. Las crisis sirven para apachurrar más a los débiles y para que los ricos sean más ricos.

5. No debe olvidarse que en el momento preciso en que la producción capitalista está en plena marcha, cuando se producen masas siempre crecientes de mercancía, cuando los precios suben y con ellos aumentan los beneficios de los capitalistas, cuando la desocupación se reduce y el salario se eleva un poco, precisamente es cuando estalla bruscamente la crisis. Entonces, como escribió Engels: "el comercio se paraliza, los mercados están sobresaturados de mercancías, los productos (o mercancías) se estancan en almacenes abarrotados sin encontrar salida. El dinero constante se hace invisible, el crédito desaparece, las fábricas se cierran, las masas obreras carecen de medios de vida, precisamente por haber producido demasiados medios de vida y todo son quiebras embargos y liquidaciones. La paralización dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que por fin, a fuerza de depreciarse, las masas de mercancía acumuladas encuentran salida y la producción e intercambio van reanimándose".

6. Aunque muchos no quieran aceptarlo o reconocerlo: los dos gobierno panistas de Fox y Calderón (tontos, locos, corruptos, ignorantes, o lo que se quiera) estrechamente aliados con el PRI, asestaron tremendos golpes al zapatismo del EZLN, al lópezobradorismo y a la gran lucha de Oaxaca. Después de la histórica marcha Chiapas/DF de febrero/marzo de 2001, Fox obligó al zapatismo a encerrarse en el estado de Chiapas buscando solucionar sus problemas locales, aislado de los pocos movimientos sociales del país. Por otra parte, López Obrador, después de haber sido despojado en la elección presidencial por Calderón, ahora éste entró por la puerta grande al PRD y está a punto de expulsarlo si no acepta las condiciones que le pondrá la socialdemocracia orteguista. En Oaxaca la represión brutal de mayo/diciembre de 2006, aunque siguen los esfuerzos por recuperar aquellas batallas, desbarató los avances que con enormes sacrificios se habían logrado. Si arrancáramos el gran optimismo que nubla nuestros análisis, reconoceremos la realidad.

7. A pesar de los terribles golpes que ha recibido la izquierda mexicana por parte de la burguesía, nuestra obligación como luchadores sociales es pararnos nuevamente para resistir y ganar batallas. No son batallas de dos o tres años, son de toda la vida. La crisis mundial del capitalismo puede convertirse en una gran coyuntura para profundizar la lucha de clases. Mientras la burguesía llama a su misma clase social opresora, a sus muchos seguidores y busca alianzas entre los oportunistas "para unirse y salvar al país de la crisis", los trabajadores no podemos "tirar la toalla" y retirarnos derrotados y lamentándonos. Es necesario profundizar nuestras luchas y evitar deslumbrarnos en todo momento pensando en que la burguesía se cae por sus errores y algunos descalabros; no debemos caer en la peligrosa emotividad ante algunos actos exitosos que realizamos. Urge llamar a la unidad de clase para levantar en las fábricas, en los campos, en las universidades y en las calles las luchas sociales. Las crisis son recurrentes, sólo podrán desaparecer con el sistema de explotación.

pedroe@cablered.net.mx

_______________________________________________________________________________________________

Carta de una mexicana: Salvar al mundo que hoy se llama Gaza

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:jI9meJUA8V6PqM:http://www.elrevolucionario.org/IMG/jpg/amlo_y_sheinbaum.jpg


Provengo de familia judía y estoy orgullosa de mis abuelos y de mis padres. Mi abuela paterna, exiliada de Lituania por razones económicas y raciales, llegó a México con parte de su familia en la segunda década del siglo XX. Mi abuelo paterno llegó a México por la misma época, también exiliado de Lituania, por razones políticas y raciales: era judío y comunista.


Mis abuelos maternos llegaron a México huyendo de la persecución nazi. Se salvaron de milagro. Muchos de mis familiares de esa generación, fueron exterminados en los campos de concentración. Ambas familias decidieron hacer de México su patria. Fui educada como mexicana. Amando su historia y su pueblo. Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia, hacerlo sería, como dice León Gieco, negar el alma de la vida. Pero también soy ciudadana del mundo, por mi historia y porque así pienso que debe ser.


Me refiero, por supuesto, a hombres y mujeres libertarios, humanistas, no racistas, que luchan por la paz… "Imagina", como compuso John Lenon.

Por ello, por mi origen judío, por mi amor a México y por sentirme ciudadana del mundo, comparto con millones el deseo de justicia, igualdad, fraternidad y paz, y por tanto, sólo puedo ver con horror las imágenes de los bombardeos del estado israelí en Gaza… Ninguna razón justifica el asesinato de civiles palestinos… Nada, nada, nada, puede justificar el asesinato de un niño. Por ello me uno al grito de millones en el mundo que piden el alto al fuego y el retiro inmediato de las tropas israelíes del territorio palestino.

Como dijo Alberto Szpunberg, poeta argentino, en una carta reciente: "de eso se trata: de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que

hoy se llama Gaza".


Claudia Sheinbaum Pardo

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Crisis económica o del gobierno de Calderón?

Rubén Durán Cachón

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:VwiIVv9CRH1lYM:http://i168.photobucket.com/albums/u197/foro-peje/Fecal-e.jpg

Ha quedado plenamente demostrado que el slogan utilizado en campaña por Felipe Calderón al auto definirse como “el presidente del empleo” resultó una pifia, pues ante los hechos, le hubiera quedado mejor como definición de lo que sería su gobierno “el prometer no empobrece”.

El gobierno de FECAL, se ha caracterizado más que nada por el despilfarro de recursos. Nada más por citar algunos ejemplos, se gastaron más de 500 millones de pesos en la inútil y absurda promoción televisiva de “el tesorito de aguas profundas”, en los sueldos excesivos de funcionarios como los Magistrados de la Suprema Corte, Secretarios de Estado, diputados y senadores con todas las prebendas innecesarias de que gozan, así como del enorme ejército que moviliza en sus giras presidenciales al interior del país, como si México fuese el cuerno de la abundancia o uno de los países más ricos del mundo.

Pasaron los primeros 100 días de su gobierno y nada, es más, ya han transcurrido dos años y no sólo no hubo creación de empleos sino que el desempleo ha sido la tónica de este gobierno. Es verdad que a la pobreza y a las crisis económicas los mexicanos ya estamos acostumbrados (aunque no resignados), pero si sumamos una criminalidad desenfrenada, en la que están involucrados altas autoridad de los diversas instituciones de justicia, la situación resulta intolerable.

La incompetencia de los gobiernos panistas es más que evidente. Primero nos gobernó un loco, Vicente Fox, y ahora el etílico (según se dice) de Calderón que lo único que le funciona es la lengua para proyectos y promesas sin que vean resultados efectivos. Su anunciado Plan de Seguridad Nacional en contra del crimen organizado fue otra de sus farsas, la criminalidad no disminuyó sin que cada día va en aumento, incluso las mafias han mostrado supremacía contra el Estado y se mofan de los planes del gobierno como lo demuestran los asesinatos de militares recientemente ocurridos en el estado Guerrero.

La tan debatida reforma de PEMEX no ha dado ni las menores muestras de ejecución. La construcción de refinerías en el país que darían empleo a cientos de mexicanos parece perderse en el olvido. De manera que el anuncio reciente del “Acuerdo Nacional a favor de la Economia Familiar y del Empleo” no parecer ser más que “de lengua me como un taco”. El anuncio de congelar los precios de las gasolinas cuando han alcanzado cifras estratosféricas resulta inútil, sus efectos en la elevación de precios de productos básicos para los consumidores ya son irreversibles. La disminución de los precios de la energía eléctrica es sólo para las grandes empresas, el pueblo jodido que siga con la misma chinga. La creación de empleos mediante la construcción de carreteras, escuelas, hospitales lo venimos oyendo desde su campaña.

La verdad es que mientras continúe el gobierno sin un verdadero apoyo al campo para tener autosuficiencia alimentaria, mientras siga manteniendo el esquema del TLC que beneficia a las grandes expresas exportadoras de los EU en detrimento de los productores nacionales, mientras siga tolerando la introducción de mercancía pirata de los países asiáticos, a las empresas bancarias que no pagan impuestos y especulan con los ahorros de los mexicanos, es decir, mientras continúe con el proyecto económico capitalista y neoliberal, cuyo fracaso mundial había sido anunciado años atrás y que ahora lo estamos viviendo, cualquier Acuerdo Nacional por la Economía y el Empleo que anuncia Calderón valdrán para “pura madre” .

No nos hagamos tontos, si los últimos gobiernos del PRI fueron malos, los del PAN has resultado desatrozos. Cualquier candidato panista representará los intereses capitalistas, neoliberales, a favor de los más tienen y el pueblo que se vaya a la fregada. Así son ellos, así es su doctrina y sus principios, aunque como Calderón se pasen anunciando programas en beneficio de todos, que al fin y al cabo el prometer no empobrece.

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:zCpcdQ6CsaQueM:http://www.katari.org/imagenes/uni/eric2

dr_rubenduran@hotmail.com