20 de enero de 2009


En la incertidumbre, 900 trabajadores eventuales de la armadora Volkswagen



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El futuro de los 900 trabajadores eventuales de la armadora alemana Volkswagen (VW) aún sigue en la incertidumbre, después de que en la reunión que se realizó el día de ayer entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) y el departamento de Relaciones Laborales de la empresa no se concluyó nada al respecto.

Mientras se resuelve el número de trabajadores temporales que no serán recontratados, este lunes se desataron diversas especulaciones que apuntan que podrían ser entre 400 y 500 los obreros que ya no regresarán a la planta en febrero próximo.

En tanto, este día inició el primer paro técnico de la planta en el presente año, el cual durará hasta el próximo miércoles. Alrededor de 9 mil 400 trabajadores dejaron de laborar con el fin de que no se produzcan 5 mil vehículos.

Durante la primera jornada de paro técnico surgió el malestar entre los trabajadores debido a que todavía no se define cómo se les descontará el 50 por ciento del salario de los tres días en que no van a laborar.

El encuentro para definir el futuro de los trabajadores eventuales se programó a las 10 de la mañana de este lunes y se pospuso para las 3 de la tarde. La reunión duró más de dos horas; sin embargo, la oficina de prensa de la VW estimó que será durante la segunda reunión, que se realizará hoy, cuando se resuelva sobre el futuro de los empleados eventuales.

Se aseguró que al momento no hay nada claro. Lo anterior porque aunque la empresa y el sindicato platicaron sobre la situación que se vive dentro de la VW debido a la crisis económica, no se llegó a la definición de las estrategias que llevarán a cabo para hacer frente a dicha realidad.

Tampoco se llegó al número de unidades que se producirán en este año, sino que sólo se habló del panorama de la empresa en general, tomando en cuenta la baja de 10.4 por ciento en la fabricación de automóviles del año pasado, con respecto al 2007, y hasta una disminución del 20 por ciento en el último trimestre del año, por lo que la perspectiva no es nada alentadora.

Se prevé que la próxima semana el corporativo alemán dé a conocer la meta de producción para este año, aunque se estima que la misma no superará las 400 mil unidades, unas 50 mil menos que en 2008.

El sindicato guarda silencio

Mientras tanto, a pesar de que se buscó vía telefónica a los integrantes del comité ejecutivo del sindicato de la VW con el fin de conocer su versión, nunca se tuvo respuesta.

Este medio de comunicación insistió varias veces al día sin poder a conocer la posición sindical de una decisión que no parece para nada beneficiar a los trabajadores debido a los efectos de la crisis económica mundial.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Economía de la UAP, Huberto Juárez, opinó que la actual dirigencia sindical debe valorar de mejor manera las decisiones y estrategias que toma debido a que pone en juego los derechos laborales y con una negociación inadecuada se puede perjudicar en lugar de ayudar.

Se prevé salida de 400 trabajadores

Tanto la empresa como el sindicato negaron la información precisa sobre los posibles despidos a finales del mes de enero. La primera porque argumentó desconocer los datos, y la segunda porque nunca respondió a los llamados.

Sin embargo, trabajadores eventuales de VW que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias confirmaron que aproximadamente la mitad del total de empleados que tiene contratación temporal –es decir unos 400– firmaron un nuevo contrato con la empresa el pasado 13 de enero, el cual se vence el próximo 1 de febrero, mientras que el personal técnico restante no fue requerido para ello.

Se anunció que el próximo 2 de febrero se reducirá a un turno en la nave 21 que fabrica los modelos Jetta y New Beatle, ya que ahora existen dos, por lo que se especula la salida de 400 de los 900 trabajadores eventuales.