13 de enero de 2009

EN LA RUTA DE LOS PROCESOS ELECTORALES:



La coalición PT–Convergencia lanzará una convocatoria para candidatos el próximo 20 de enero



ARTURO ALFARO GALÁN

La Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres en Puebla –antes denominada Frente Amplio Progresista– estableció que el próximo 20 de enero emitirá la convocatoria para los aspirantes a obtener una candidatura para diputados federales, quienes podrán participar en el proceso de selección de cara a las elecciones del 5 de julio.

Así lo informó Dacsina Petto Von Düben, representante de la comisión electoral, quien apuntó que los aspirantes podrán realizar precampañas electorales en sus distritos del 1 de febrero al 12 de marzo, con el objetivo de que el próximo 15 de marzo la alianza del Partido del Trabajo (PT), Convergencia y el movimiento lopezobradorista en la entidad anuncie finalmente a los abanderados.

Asimismo, destacó que los candidatos deberán demostrar el respeto a los cuatro mandamientos promulgados el pasado 18 de diciembre durante una reunión en el Sindicato Nacional de Telefonistas: no robar, no mentir, no traicionar y tener compromiso a los objetivos del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

La representante de la comisión electoral indicó que los elegidos para candidatos a diputados federales no debieron atacar a la militancia de izquierda, a los movimientos de izquierda o tener un “pasado oscuro” que les vincule con los intereses del gobierno estatal o de priistas o panistas de la entidad.

Los aspirantes a obtener un cargo de elección popular deberán enlistarse ante la Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres, del 21 al 25 de enero. Una vez acreditados, los representantes electorales anunciarán a los candidatos aceptados a más tardar el 28 de enero a fin de que puedan realizar precampaña del 1 de febrero al 12 de marzo.

La Comisión Electoral está formada por Carlos Figueroa, José María Meza Pérez, Rocío Moreno, Alfredo Lozano Ortega, Felipe Ortega y los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia, José Juan Espinosa Torres y el representante del PT, quienes estarán encargados de mantener una comunicación permanente con los institutos políticos y los candidatos.

Finalmente, puntualizó que los aspirantes tendrán que demostrar no haber tenido problemas con la ley, no estar procesados bajo ningún cargo ni sentenciados penalmente por delitos en contra de la sociedad; sin embargo, justificó que los perseguidos políticos y las personas acusadas injustamente por encabezar luchas proletarias, indígenas o campesinas sí podrán participar en el proceso de selección.