19 de enero de 2009


■ Salvemos a México, tercera propuesta de ambos partidos

Mañana decidirá el IFE sobre el nombre para la coalición de PT y Convergencia

Alonso Urrutia

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia entregaron ayer formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud del nombre Salvemos a México para la coalición total con la que pretenden contender en los comicios de julio próximo. Lo hicieron en los plazos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no quedar “en la indefensión”.

El Consejo General del IFE deberá sesionar este martes para aprobar la citada denominación que, si bien ya lo había hecho la semana pasada en sesión extraordinaria, fue invalidada por el TEPJF. En su momento, los magistrados cuestionaron que el instituto haya resuelto avalar esta nueva denominación ad cautelam, a la espera de la resolución del propio tribunal.

El representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, dijo que el tribunal electoral le había enmendado la plana a los consejeros electorales, quienes, a su juicio, han actuado en contra de los intereses de la coalición desde un principio. “De nueva cuenta vamos ir nosotros a la sesión en calidad de víctimas, pero, tal como lo dispusieron los magistrados, entregamos la nueva propuesta en el plazo fijado.”

Sin embargo, la decisión de los magistrados causó contrariedad y hasta molestia en el IFE, por la forma en que resolvieron los recursos de PT y Convergencia relacionados con el nombre de la coalición, originalmente denominada Frente Amplio Progresista (FAP).

El consejero electoral Virgilio Andrade aseveró que es momento de “que el instituto realice un análisis profundo y serio de lo que ha estado sucediendo con las resoluciones del tribunal electoral en los dos últimos años”. Esto, independientemente de la obligación que se tiene de acatar las resoluciones de los magistrados, acotó el consejero.

Lo extraño de la decisión –aseveró Andrade– “es que para efectos de la resolución misma, la sesión de Consejo General (del pasado 14 de enero, donde el IFE aprobó el nombre Salvemos a México) no existió; sin embargo, en la argumentación para llegar a esta decisión sí fue considerada”.

El proceso para que Convergencia y PT puedan definir el nombre de su coalición ha sido prolongado y ha pasado por un azaroso camino. La propuesta original del FAP fue rechazada por el IFE, por ya estar registrada una organización de tres partidos bajo esa denominación, incluidos los ya mencionados y el PRD.

Al rechazarlo fijó de plazo el 7 de enero para que propusieran un nombre alternativo, lo cual fue cumplido por los partidos involucrados, que presentaron la denominación coalición Por el bien de todos, primero los pobres. Bajo la misma argumentación, fue rechazada.

___________________________________________________________________

■ Esa dupla opera como mafia en favor de los potentados, afirma

El PRD no se compara con el Prian, dice AMLO

■ En el sol azteca existen problemas, pero en el PRI matan, sostiene el ex candidato presidencial durante una gira por la zona rural de Chihuahua

Fabiola Martínez (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante un momento de su gira por municipios chihuahuenses Andrés Manuel López Obrador, durante un momento de su gira por municipios chihuahuenses Foto: La Jornada

Nonoava, Chih., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aun con sus diferencias internas, no se compara con la dupla PRI-PAN, que opera como una mafia en favor de los potentados.

“No quiero decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican los conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política de PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó.

Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas rarámuris, el ex candidato presidencial defendió el movimiento que encabeza y reiteró que en él participan militantes de PRD, PT y Convergencia, a cuyos candidatos apoyará en el proceso electoral de este año.

Sin embargo, dijo, los partidos políticos son sólo herramientas, caminos para cumplir metas, porque el cambio se tiene que dar desde abajo, de manera independiente de la situación o crisis por la que atraviese cada uno.

El político tabasqueño advirtió que la situación por la que pasa el país es grave, porque está inmerso en una crisis en todos los órdenes; es un periodo decadente donde hay un divorcio entre la clase política y el pueblo raso, dijo.

Por ello, señaló, “vamos a utilizar la fuerza de este movimiento para defender la economía popular y pugnar por medidas que atemperen la crisis y la entrada de este huracán (económico)”. Este movimiento, añadió, es para defender al “pueblo raso”.

El próximo domingo 25 de enero López Obrador estará en el Zócalo de la ciudad de México para realizar una nueva asamblea, en la cual dará a conocer el plan de acción en defensa de la economía popular.

“Exigiremos que bajen los precios de las gasolinas, del gas, de la energía eléctrica, y que termine la tonta política de abandonar el campo; en cambio, se requiere apoyar a los productores para que México tenga suficiencia alimentaria.”

En anteriores asambleas, el ex candidato presidencial ha advertido que el decrecimiento en la economía del país significa no sólo la nula generación de empleos, sino una etapa de despidos, en la que una vez más las remesas y el comercio informal serán las válvulas de escape en el periodo de crisis.

De igual forma reiteró su llamado a obreros, campesinos y pescadores, entre otros, para que utilicen la movilización social como el camino para hacer respetar sus derechos. Dijo que el pueblo debe salvar al pueblo, porque Felipe Calderón sólo toma el papel de simulador, como ocurrió con su plan anticrisis, “que en los hechos sólo es demagogia ramplona y barata”.

El ex candidato presidencial recorrió de jueves a domingo 19 municipios de Chihuahua; con ello le restan 12 para concluir las visitas a las 67 alcaldías de esta entidad. En algunas obtuvo, en 2006, 10 o 20 votos, pero decidió regresar –dijo– porque el plan es avanzar en la organización de los ciudadanos, más allá de las filiaciones partidistas.

A nivel nacional, luego de dos años de giras semanales continuas, el “presidente legítimo” está a punto de cumplir su objetivo de encabezar asambleas públicas en todos los municipios del país, más de dos mil, regidos por el sistema de partidos políticos. Tras la elección de julio próximo, acudirá también a los 470 ayuntamientos gobernados por usos y costumbres, ubicados en Oaxaca.

Durante el recorrido por Chihuahua precisó, de cara a los comicios federales de este año, que no busca ni aceptará postularse para contender por una diputación. También indicó que desde el movimiento que encabeza apoyará a los candidatos del perredismo, pero también a petistas y de Convergencia.

El argumento es que estas fuerzas, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), formaron –tras los comicios de 2006– un bloque no solamente con fines electorales, sino de movimiento político nacional.

López Obrador dijo que analizará la situación que priva en cada distrito electoral y en cada entidad para, con base en ello, determinar la forma en que brindará su apoyo, de acuerdo con la región de que se trate.

Lo anterior porque a nivel federal no irán en coaliciones los partidos del FAP (PT y Convergencia decidieron contender por separado), aun cuando sí habrá este tipo de alianzas en algunos casos de contienda local.

Este domingo, López Obrador emitió su mensaje en Nonoava, región apartada en el oeste de la entidad, a la que para llegar se debe avanzar un par de horas en un camino de terracería rudo, enclavado en una parte de la Sierra Madre Occidental. Ahí, donde en 2006 obtuvo escasos 60 votos, una indígena rarámuri le dio la bienvenida. Primero en su lengua y más tarde en castellano, le comentó: “Dicen que las cosas están bien, pero la realidad es que están mal. Muy mal”.

Más tarde, el político tabasqueño se trasladó a San Francisco de Borja y luego a Belisario Domínguez. Durante los cuatro días de recorrido por zonas de Chihuahua, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pudo comprobar que los municipios de esta entidad continúan en un proceso de disminución poblacional.

El registro va en descenso; actualmente hay menos habitantes que en 1980, porque muchos jóvenes se van a buscar la vida al norte. “Por eso estamos nosotros insistiendo en que cambie la política económica, que se apoye a los indígenas y productores. Vengo a decirles que vamos a seguir luchando en beneficio de todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde, más pobre”, concluyó.

______________________________________________________________

■ Denuncia que el dirigente petista, Alberto Anaya, mantiene oculto el manejo de recursos

Sale del Partido del Trabajo la corriente que encabeza Narro Céspedes; ingresará al PRD

■ El traspaso “no es un intercambio” por candidaturas a diputaciones, precisa Jesús Ortega

Enrique Méndez

Ampliar la imagen José Narro Céspedes, durante su mensaje en la sede de la Expo Reforma José Narro Céspedes, durante su mensaje en la sede de la Expo Reforma Foto: Notimex

Unidad Democrática Nacional, corriente que dirige José Narro Céspedes en el Partido del Trabajo (PT), decidió abandonar ese instituto político e ingresar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que el dirigente formal petista, Alberto Anaya, mantiene oculto el manejo de los recursos que recibe del Instituto Federal Electoral (IFE) y se alió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Presente en la asamblea en la que se tomó esa decisión, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que el traspaso “no es un intercambio” para Narro Céspedes y su grupo por candidaturas a diputados federales, y aseguró que las puertas del partido del sol azteca están abiertas para militantes del PRI y del PAN inconformes con los procesos de selección en sus respectivos organismos políticos.

Unos 3 mil militantes –de acuerdo con cálculos de los organizadores– se reunieron este domingo en la Expo Reforma, donde se cuestionó el presunto manejo discrecional de Anaya de mil millones de pesos que, calcularon, ha recibido del IFE como parte de las prerrogativas asignadas al partido y de las que, insistieron, no ha dado cuentas, al igual que de las cuotas partidistas.

Anaya coquetea con el PRI con miras a las elecciones en NL, dicen

Como parte central de la decisión que –señalaron– permitirá la incorporación de 40 mil petistas a las filas del PRD, el grupo leal a Narro Céspedes esgrimió que en realidad el senador Alberto Anaya no respalda a Andrés Manuel López Obrador y al “gobierno legítimo”, porque, denunciaron, todavía el sábado sostuvo negociaciones con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para acordar una alianza con miras a la elección de gobernador en Nuevo León.

Según Narro, el Partido del Trabajo quedará desfondado, ya que perderá poco más de 40 por ciento de su militancia, la cual, adujo, al menos la que dejó ayer las filas de ese instituto político, no está de acuerdo en la alianza que se tiene con Convergencia para el proceso electoral de este año, fuera del Frente Amplio Progresista (FAP), es decir, alejado del Partido de la Revolución Democrática.

Tanto en entrevista como en su participación, Jesús Ortega se congratuló del cambio de filas de los petistas porque, expuso, ello permitirá acrecentar la fuerza de un bloque de izquierda para las elecciones del 5 de julio próximo, cuando se renovará la Cámara de Diputados, y enfrentar al PRI y al PAN

Ortega aseguró que aún no se han negociado candidaturas para Narro y sus seguidores, aunque convino en que se iniciará un proceso de diálogo con el ex diputado federal para definir la participación de la corriente Unidad Democrática Nacional en las tareas electorales del PRD.

Con un pie en el estribo · Rocha

Rocha

■ Promotores de Resplandor teotihuacano siguen con la instalación de cableado y luminarias

Desoyen exhortos y continúan las pruebas de luz en pleno día

■ Investigadores del INAH presentarán sus consideraciones sobre los “cuestionables” acuerdos obtenidos en la reunión con legisladores

■ El 3 de febrero tomarán Teotihuacán, ratifican

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El sábado pasado continuaron los trabajos en las pirámides del Sol y la Luna El sábado pasado continuaron los trabajos en las pirámides del Sol y la Luna Foto: cortesía de investigadores y docentes sindicalizados del INAH

Pese a las recomendaciones y exhortos que han recibido de diversas instancias para suspender los trabajos en la zona arqueológica de Teotihuacán, los promotores del espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano continúan colocando luminarias y cableado y haciendo pruebas de luz en las pirámides del Sol y la Luna, pero esta vez durante el día.

Este sábado, los emblemáticos monumentos se colorearon, pero esto ocurrió cuando había luz natural, mientras trabajadores, docentes e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluían el informe de campo que sustentará la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Ese dictamen de daños por la instalación de luz y sonido en el sitio prehispánico más importante del continente también demostrará que se hizo “gran cantidad de perforaciones innecesarias”, las cuales son “más de las que se imaginaba en un principio”; incluso los expertos corroboraron daños a vestigios originales.

“Este sábado nos percatamos de que continúan los trabajos de instalación de cableado, así como las pruebas de iluminación en las pirámides durante el día, tal vez para que la gente no se percate de ello”, dijo el arqueólogo Sergio Gómez.

Los especialistas del INAH también comprobaron que “sólo se están tapando algunos orificios y quitando algunas canaletas de la pirámide de la Luna”.

Evaluación de los acuerdos

Sobre la reunión que sostuvieron los investigadores del INAH con legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el viernes pasado, en la cual se acordaron cinco puntos en el principio de acuerdo, los trabajadores sindicalizados elaboran consideraciones y evaluaciones de algunos de esos aspectos, los cuales difundirán luego de que los diputados se manifiesten sobre el tema el próximo miércoles.

“De entrada, los puntos más cuestionables son el planteamiento de la suspensión del proyecto, que entendemos como la cancelación definitiva de Resplandor teotihuacano y el retiro de todos los elementos que colocaron y dañaron los edificios. En segundo lugar –prosiguió–, los diputados exigirán el guión técnico, argumento y libreto del proyecto Resplandor teotihuacano, lo cual nos parece irrelevante, dado que uno de los principios para el punto de acuerdo será la suspensión y cancelación del proyecto.”

También “propondrán la licitación pública para la iluminación de los edificios, lo cual es ilegal, porque la ley no contempla la concesión de espacios o monumentos para fines distintos de los que la ley establece”.

Entre los demás puntos abordados en el llamado principio de acuerdo, también se pugnó por la suspensión definitiva de las obras y el retiro de luminarias, además del establecimiento de mesas de trabajo interdisciplinarias y que sean especialistas del INAH los encargados de revertir los daños ocasionados por los taquetes expansivos colocados en las pirámides del Sol y la Luna.

El arqueólogo Sergio Gómez, quien desde hace más de 25 años trabaja en la zona arqueológica, exigió la cancelación del proyecto y que se retire todo lo colocado, según dicta la Ley de Monumentos y Sitios Arqueológicos.

“No nos oponemos al desarrollo de las comunidades y nos complace que se discuta el proyecto de corredor turístico, pero Resplandor teotihuacano debe ser cancelado de inmediato.

“Es una aberración lo que se hizo en Teotihuacán; el Consejo de Arqueología aprobó el proyecto y ahora nos dicen que esa misma instancia reorientará el espectáculo multimedia.” Tampoco, agregó, “reconocemos la calidad moral del Consejo de Arqueología”, que preside Roberto García Moll.

Tras la reunión sostenida con legisladores, los trabajadores del INAH pugnaron por continuar con su plan de acción hasta que el instituto haga una declaración oficial; asimismo ratificaron la toma de Teotihuacán el 3 de febrero, 70 aniversario del INAH.

El paro nacional, aún sin fecha definitiva, será de las acciones más “beligerantes” que se prevén realizar toda vez que no sea suspendido el proyecto de luz y sonido y retiradas las luminarias de los monumentos teotihuacanos.

_________________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El “peligro” mexicano

■ Tutoría electoral y armada

■ SRE: narcopasaportes

Ampliar la imagen FIESTA EN CHIAPA DE CORZO. Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, continúan con la fiesta que empezó el día 8 de este mes y culmina el próximo 23. Ayer desfilaron los Parachicos, quienes, con máscaras talladas en madera, representan a los españoles conquistadores y veneran a San Sebastián Mártir. Al terminar el día, baila el patrón parachico en el panteón municipal frente a la tumba de su antecesor FIESTA EN CHIAPA DE CORZO. Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, continúan con la fiesta que empezó el día 8 de este mes y culmina el próximo 23. Ayer desfilaron los Parachicos, quienes, con máscaras talladas en madera, representan a los españoles conquistadores y veneran a San Sebastián Mártir. Al terminar el día, baila el patrón parachico en el panteón municipal frente a la tumba de su antecesor Foto: Moyses Zúñiga Santiago

Ya de salida, la administración de George W. Bush va dejando claro el papel enérgicamente tutorial que ha ejercido sobre la política mexicana en los años recientes. México ha sido considerado silenciosa pero implacablemente como un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono, de tal manera que bajo esa lupa hegemónica han de entenderse las injerencias “justificadas” (desde el punto de vista del imperio en declive) en el patio trasero alborotado y contaminante. Catalogado por el comando conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses como uno de los “estados débiles y fallidos”, junto a Pakistán, ambos en riesgo de colapso, México también ha estado en las consideraciones de la CIA como uno de los principales retos para la política exterior estadunidense, ni más ni menos que junto a Irán.

Tan peligrosa clasificación del vecino sureño hace preguntarse cuánto fue el empeño de los mandos gringos en la manipulación de la vida pública mexicana para acomodarla a sus necesidades estratégicas, derribando en algunos casos a tiranos históricos (el predominio priísta de siete décadas) e instalando administraciones tripuladas (el siempre pro estadunidense Vicente Fox) y luego impidiendo que llegara al poder un político mínimamente izquierdista (López Obrador) e imponiendo a un personaje débil de origen y convenientemente debilitado en su proceso de toma del poder al que habrían conducido de la mano militar a declarar una “guerra” contra el narcotráfico tan mal llevada y sabidamente equívoca que sólo ha acabado de dañar el tejido social mexicano y, al mismo tiempo, de agudizar las condiciones de desgobierno que ahora les permiten declarar a México un peligro para Estados Unidos y mantenerlo bajo la mira supuestamente suavizada por el cambio del color de piel del rostro puesto al frente del aparato de poder que frente a su crisis profunda apretará aún más el puño y el sometimiento de sus subordinados (entre más débiles e ilegítimos, mejor).

La colocación de México en niveles de “amenaza” a Estados Unidos, que justificaría la intervención armada, no se diga la política o electoral, ha tomado a la administración calderonista en la luna o, para ir más a tono con lo sucedido en los días recientes, en el presunto cielo. El penalista encargado de la Secretaría de Gobernación apenas ha emitido algunas palabras de tibio rechazo a las graves clasificaciones gringas, y el ocupante de Los Pinos pareciera más dedicado a rezar el rosario electoral, decidido a ensanchar el camino de la participación política a los demonios con sotana, de la misma manera en que con absoluta irresponsabilidad sacó en diciembre de 2006 a los militares de los cuarteles para desatar una “guerra” que ha causado más bajas civiles que los conflictos bélicos reales en otras partes del mundo.

Una muestra tragicómica de los aires conservaduristas desatados se ha vivido en la capital del emblemático estado de Guanajuato (cuna política del foxismo), donde los panistas que controlan el ayuntamiento (más un regidor del perredismo oportunista y sin compromiso político ni ideológico) pretendieron imponer reglamentaciones medievales cuyo botón más llamativo es el relacionado con las sanciones a quienes se besen con exceso o escándalo medibles a partir de la hipocresía de las “buenas conciencias” panistas. Fue tan generalizado el rechazo, y el pitorreo, a esas pretensiones, que el presidente estatal del PAN y el gobernador del estado, también panista, acordaron vetar las disposiciones polémicas y el propio presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, ha anunciado que a como dé lugar se frenará la imposición de esas medidas que, dice, fueron mal entendidas. El panismo: una visión política débil y fallida, que constituye un peligro, a veces risible, hasta para sus propios beneficiarios electorales.

Astillas

El pasado domingo, en el diario El País se publicó un reportaje de Luis Gómez titulado “La oficina del crimen”, en el que se habla de la mafia colombiana y sus sicarios instalados en España. Carlos Iván Franco encontró en ese texto lo siguiente: “Sobre la documentación que usan los delincuentes colombianos que se establecen en España se han detectado algunas particularidades. Durante unos años utilizaban generalmente pasaportes venezolanos (…) Recientemente se ha observado una notable variación. Venezuela ha empezado a dar menos facilidades y ahora se están desplazando a España con pasaportes de Guatemala, Costa Rica y, sobre todo, México. ‘Estamos observando que utilizan pasaportes mexicanos auténticos, incluso con su misma identidad’, reconocen fuentes del Interior. ‘Hemos detectado cómo envían la huella dactilar por correo electrónico junto a una foto y reciben en su domicilio un pasaporte nuevo a través de una compañía de mensajería.’ Mandos de la policía y la Guardia Civil han tenido reuniones con funcionarios mexicanos para exponerles este problema ‘pero no parecen reaccionar por el momento. Nos están bajando algunas estadísticas de delincuentes colombianos y subiendo las de mexicanos, cuando sabemos que esos mexicanos son en realidad falsos’”… El PRD orteguista recibió a la escisión del PT encabezada por José Narro (homónimo y familiar del rector de la UNAM), en una anunciada maniobra con la que se pretende desgastar al tronco petista dirigido por Alberto Anaya, que se ha mantenido calculadamente al lado de López Obrador. Uno de los Chuchos dominantes, éste de apellido Zambrano, anunció la decisión de retomar activamente su lugar en el Frente Amplio Progresista, luego de los jaloneos ante el IFE por esta marca y ante el surgimiento de la poco afortunada denominación redentorista de Salvemos a México … Y, mientras ha de lamentarse que en las deliberaciones sobre las familias y sus depredadores en el pasado encuentro católico no se hubiera tocado el tema de los curas pederastas, como el padre Chucho de Veracruz y otros connotados jerarcas religiosos, ¡hasta mañana, en esta columna en espera del cambio de cabezal que ahora diría: The New York Telmex!

_____________________________________________________________

Resistencia a prueba

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Lo que genéricamente se conoce como resistencia civil pacífica, pero que ha tenido varios momentos estelares y por lo menos tres denominaciones bien diferenciadas, entrará el próximo domingo 25, con la concentración popular en el Zócalo capitalino, a una de sus pruebas definitorias.

A 30 meses de iniciada con el “¡Voto por Voto! ¡Casilla por casilla!” y que tras la derrota jurídica e institucional propinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encontró como desembocadura la conformación del gobierno legítimo --con las giras municipio por municipio de Andrés Manuel López Obrador y la afiliación de más de dos millones de representantes del primero en los segundos--, supo insertarse con éxito en el vital tema de la reforma petrolera por medio de una creativa combinación de las movilizaciones en plazas y calles con las tareas institucionales, particularmente legislativas.

Prácticamente todos intelectuales orgánicos del poder, brillantes no pocos de ellos, y la inmensa mayoría de los comentaristas televisivos y radiofónicos apostaron, sin guardar matices ni compostura, a la presentación de la insalvable disyuntiva, según ellos, de bregar desde dentro de la institucionalidad realmente existente o en las plazas y calles, terrenos más que naturales del movimiento ciudadano y social.

La compleja y terca realidad no se ajustó a sus pronósticos y rebasó las camisas de fuerza que le tenían apartadas. De la misma manera, por cierto, en que una y otra vez apostaron al aislamiento del tabasqueño y, por esa vía, a la derrota del movimiento que encabeza. Sin guardar las formas ya acumularon 30 meses y medio declarando políticamente muerto al odiado señor López.

Pero el de Macuspana es tenaz hasta el punto de confundirse con la obstinación, y provocar la irritación de hombres y mujeres que cualquier observador supondría, sin pecar de ingenuo, que si bien no son sus aliados estratégicos sí podrían disponerse, cuando menos, a la unidad en la acción.

Allí está la más reciente descalificación del subcomandante Marcos, vertida el 2 de enero en el Festival Mundial de la Digna Rabia: “Se nos acusa de ser sectarios e intolerantes, pero, la verdad sea dicha, ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México”.
Justamente en la difícil situación económica que vive el país y padecen las mayorías de “los de abajo”, como suele llamarlas el vocero que más recurrentemente descalifica a luchadores políticos y sociales del más diverso signo ideológico, es cuando aquéllas requieren de mejores instrumentos y liderazgos para sortear al menor costo social posible el pago de los platos que rompió la ilimitada voracidad de la plutocracia global, bajo la conducción de George Walker Bush, el más inepto e impopular de los 43 presidentes que encabezaron Estados Unidos de América y que, para fortuna de todos, la terrible pesadilla está a punto de concluir.
Con el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional, la cuarta metamorfosis de la resistencia civil pacífica, y su primera convocatoria a la principal plaza de la República, López Obrador enfrenta el reto de mostrar su capacidad para incidir en los grandes problemas nacionales, aguzando la sensibilidad de un liderazgo que no sólo suscita apoyos, no pocos conmovedores, sino también múltiples críticas y crecientes envidias de líderes que viven de su respetable pasado y sus actuales lectores.
México y sus ciudadanos requieren liderazgos y movimientos que contrapesen el conservadurismo y breguen por los interese populares
Acuse de recibo
Divorcios peligrosos (16-I-09) provocó comentarios como los del periodista Jorge Meléndez Preciado: “Te felicito ampliamente por esta Utopía. Te deseo éxitos continuos, a pesar de las dificultades perpetuas que la clase política nos asestará”… Mario Arturo Mendoza Flores, presidente de Convergencia en el estado de Oaxaca: “Y te faltó una lista interminable de personajes que según lo advertido por el clero, serían potenciales delincuentes. Me refiero a los hijos fuera de matrimonio de personajes políticos relevantes, o hijos de expresidentes y expresidentes que se niegan a asumir su paternidad, o a madres solteras hijas de matrimonios por conveniencia política, social o económica, a matrimonios por necesidad para cumplir los requisitos políticos y de la high society, que más que morales terminan por ser el cierre de unos buenos bu$$ine$$”… La cibernauta Silvie Corona: “Aguas, mejor no te divorcies. Según el espurio (Felipe) Calderón los hijos de divorciados pueden llegar a ser sicarios. ¿Tendrá los estudios y las cifras a la mano o nomás sigue con sus ocurrencias? Lo que no nos dijo es para ser cínico e incompetente qué antecedentes se necesitan”… Alicia Huerta López, de Epicentro Cultural Manuelita Sáenz, llama “a apoyar la campaña de boicot a las marcas de productos elaborados con capital israelí”.