17 de marzo de 2008

AHORA LOS OBREROS DEBEMOS ESTAR ALERTAS CONTRA LA MENCIONADA REFORMA LABORAL DE FECAL:


■ Líderes de gremios de trabajadores censuran la reciente “andanada contra electricistas”

Avala el gobierno a sindicatos blancos y “sataniza” a los democráticos, acusan

■ Desaparecer prestaciones y derechos, objetivo oficial al impulsar la reforma laboral, señalan

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

En este gobierno se ha generado una “satanización” y una “cacería de brujas” contra sindicatos democráticos que luchan por mejores condiciones salariales y defienden sus contratos colectivos; en cambio, las autoridades no tocan, no desprestigian ni molestan en lo mínimo a los miles de “sindicatos blancos” que venden protección laboral y son “mafias de extorsión”, coincidieron líderes de gremios independientes.

Señalaron que es inverosímil el “golpeteo” sistemático que se da contra sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME) cuando revisan sus contratos colectivos de trabajo.

Sostuvieron que estas acciones revelan el objetivo de fondo del gobierno de Felipe Calderón al impulsar la reforma laboral: la desaparición de las prestaciones y los derechos de los trabajadores.

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y de los gremios de pilotos de aviación, de tranviarios, de telefonistas y de mineros, entre otros, señalaron: “no se había dado una andanada contra los electricistas como la que se llevó a cabo en la presente revisión salarial”.

Así, sostuvieron, el mundo laboral está al revés, ya que ahora en México “es delito tener prestaciones, y más si se defienden”, y “lo normal es que los trabajadores no las tengan y sus sueldos sean de miseria”.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, aseveró que existe una “satanización” contra los sindicatos que tienen buenos contratos; “por ejemplo, con el SME se armó toda una campaña de desprestigio, una cacería de brujas, que los trabajadores no se merecen”.

Si quieren aclarar las acciones de los sindicatos, que operan con cuotas de sus agremiados, “primero deberían transparentarse las acciones de los diputados y senadores, de los servidores públicos y del gobierno en general, que sí utilizan los recursos federales”, dijo el también dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.

También de esa organización y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez comentó que la embestida contra los sindicatos independientes es la tónica de este sexenio, ya que el gobierno de Calderón ha dejado claro que va por el recorte, la modificación y el acotamiento de prestaciones laborales básicas.

Las organizaciones sindicales, expresó, deben dar una respuesta para detener y hacer un “extrañamiento” por la persecución mediática de los trabajadores.

Por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, su vocero Leonardo Sánchez expuso que mientras contra unas organizaciones hay persecución porque buscan mejorar sus condiciones laborales, hay miles de “sindicatos blancos” o de protección, a los cuales no se molesta.

“Contra ellos no hay nada, ni persecución, ni desprestigio, ni señalamientos; se les deja operar, no se les exige transparencia, porque son afines al gobierno”, apuntó Sánchez.

A su vez, Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, advirtió que tal parece que ahora es delito que se vea por los derechos de los trabajadores en un país donde 60 por ciento de los que tienen empleo no tienen ninguna prestación ni seguridad social.

Esa situación, expuso Bahena, “de suyo inverosímil, tiene que llevar a una nueva lucha, porque se quiere hacer creer mediante una campaña mediática que los trabajadores mexicanos no se merecen un buen nivel de vida y contratos colectivos, lo cual es una aberración”.