17 de marzo de 2008

MAS LES VALE A LOS EMPRESARIOS RAPACES CEMENTEROS Y A LOS CHARROS PRIISTAS DE LA CROM:


Le devuelven los salarios a trabajadores de la empresa Cemex

El representante sindical de la Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Alejandro Contreras, aseguró que el recorte de salario aplicado a un grupo de trabajadores de Cemex Concretos se debió a un error en el trámite administrativo, pero ya fue superado al restablecerse la parte que se les había disminuido.



(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

El jueves pasado, alrededor de 30 operarios de los camiones revolvedores de la cementera realizaron una manifestación frente a la planta de Puebla para pedir que la empresa detuviera los recortes salariales –de hasta 50 por ciento– que estaban sufriendo, pero el viernes por la mañana la representación sindical aseguró que el problema estaba resuelto.

Conforme a lo establecido por los conductores, recibían 46 pesos por cada “viaje” que hacían, pero recientemente comenzaron a cobrar 27 pesos por el traslado, lo que generó la molestia de los asalariados.

Alejandro Contreras aseguró que el recorte de salarios fue un error en el trámite administrativo, lo que originó un retraso en el pago, pero que a partir de ese mismo día el problema había sido superado.

De acuerdo con el representante sindical, a partir de ese momento los transportistas recibieron el salario de la semana y el complemento que la empresa les debía por el periodo anterior, lo cual fue confirmado por los trabajadores.

Alejandro Contreras dijo que independientemente del error administrativo, la competencia con otras empresas de concreto ha generado que Cemex reduzca el número de traslados, lo que perjudica los ingresos de los operarios de camiones.

Por esa competencia que ha derivado en la disminución de sus operaciones, en lo que va del año la firma ha despedido a 20 trabajadores de las tres plantas que tiene en Puebla, remarcó Alejandro Contreras, quien aseguró que el sindicato vigiló muy de cerca el proceso de liquidación, garantizando una indemnización de acuerdo con la ley.

Durante la manifestación de la semana pasada, los trabajadores involucrados en el recorte de salarios, aseguraron que los obreros de las otras plantas de la cementera también han tenido problemas similares, pero el representante sindical defendió a la compañía al insistir en que todo se debe a la gran competencia que existe en el mercado.