5 de marzo de 2008

EL MARINISTA SECRETARIO DE GOBERNACION DICE QUE NO PERMITIRAN MOVILIZACIONES EN CONTRA DE ESTE AUMENTO, COMO SI LA GENTE NECESITARA PERMISO:

Estudiantes de la UAP protestan por alza al transporte; no habrá modificación: Segob

Aunque el gobierno estatal advirtió que no toleraría manifestaciones de repudio por el aumento del 25 por ciento en el precio del transporte público, el día de ayer decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llevaron a cabo una marcha por las principales calles del Centro Histórico la cual desembocó en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, en donde expresaron su rechazo a dicho incremento.



La marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla inició en la facultad de Medicina; los quejosos se dirigieron a Casa Aguayo, en donde fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob, Joe Hernández Corona / Foto: José Castañares
Martín Hernández e Ignacio Juárez
Puebla, Pue.

Por la mañana, cuando al titular de la Segob, Mario Alberto Montero Serrano, se le preguntó durante una entrevista cual sería la postura de la administración encabezada por el priista Mario Marín Torres frente a la inconformidad social originada en el aumento del pasaje, respondió:

“Queremos dejarlo muy bien claro: nosotros cuidamos mucho esto al tomar la decisión. No fue la intención del gobierno provocar un problema social, una actitud de manifestación de alguien. Yo creo que es un aumento que, efectivamente, viene a ser, luego de tres años, un incremento que se ajusta al costo que tienen ahora las llantas, las refacciones, la gasolina y el propio diesel que, ustedes saben, ha aumentado y está aumentando constantemente”.

Añadió: “Bueno (lo anterior) no debe generar, para nosotros, es la invitación que hacemos, manifestaciones ni acciones que, por supuesto, lo decimos desde ahora, que el gobierno no aceptaría porque antes que nada está el orden y el respeto” (sic).

El funcionario descartó también la posibilidad de que se pueda conceder un descuento especial para los estudiantes en el costo del pasaje.

En tanto, la Universidad Autónoma de Puebla, a través de Javier Arias García, jefe del Sistema de Transporte Universitario, dio a conocer que la institución mantedrá la misma tarifa de tres pesos en las 14 unidades que prestan el servicio a estudiantes. A la par, los funcionarios universitarios omitieron dar su opinión sobre la protesta.

Por otra parte, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, criticó el incremento autorizado por el gobierno del estado, pero no descartó que la cuota establecida para el sistema de transporte de esa universidad pudiera modificarse a la alza próximamente. El costo actual es de seis pesos.

Una centena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla protestaron el día de ayer en contra de la decisión del gobierno del estado de incrementar a cinco pesos la tarifa del transporte público. Los inconformes demandaron la reducción del 50 por ciento para los alumnos, regresar al costo que se tenía anteriormente y una mejora integral a las unidades y servicios que ofrecen las diferentes líneas.

La marcha inició al filo de las 13 horas en la facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, aunque también se sumó un grupo de estudiantes de la preparatoria “Emiliano Zapata”. En la movilización los quejosos portaron algunas mantas con frases de repudio al alza, además de cartulinas improvisadas. En su trayecto a Casa Aguayo, los estudiantes gritaron: “¡No queremos más preciosos, queremos solución!”.

Al llegar a la sede del Ejecutivo local, los manifestantes fueron atendidos por Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien recibió su pliego petitorio, cuyos puntos principales fueron dar un descuento del 50 por ciento a estudiantes, así como un sistema integral de mejora al transporte público.

“El problema es que el gobierno del estado premia a un grupo de delincuentes y cafres en lugar de defender los intereses de la ciudadanía. Más allá de pedirles a las autoridades que recuerden cuando usaban camiones para transportarse, mejor les pedimos sentido común, ya estuvo bueno de que el pueblo siempre pague por los negocios de los funcionarios”, aseveró María Reyes, estudiante de Medicina.

Una de las críticas que más se ha ventilado en varios noticiarios radiofónicos locales contra el gobierno marinista es que en el análisis sobre la viabilidad del alza al transporte público no se consideró el punto de vista de los usuarios.

De hecho, el incremento fue dado a conocer sorpresivamente el jueves de la semana pasada por las organizaciones transportistas, y no fue si no hasta el viernes que el Poder Ejecutivo local, a través del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo Gutiérrez, validó públicamente la nueva tarifa.



En stand by, las movilizaciones de la

Unión Nacional de Trabajadores en contra

del incremento al precio del pasaje


(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) todavía no define las estrategias para protestar en contra del aumento al pasaje en lo que parece un intento de recular, los presidentes colegiados mencionaron que buscan organizarse mejor para obtener una mayor participación. En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) intentará validar la cláusula “Pago por vida cara” que establece su contrato colectivo para lograr un aumento del 50 por ciento en los salarios a consecuencia del alza en el transporte público.

Aunque desde el jueves pasado los representantes de la UNT anunciaron marchas y otras movilizaciones para manifestarse en contra del aumento al pasaje, que supuestamente se definirían en su primera reunión plenaria celebrada el día de ayer, no fue así, ya que tras el encuentro los líderes sindicales señalaron que todavía no han establecido las fechas para las movilizaciones.

El secretario general del SNTSS y presidente colegiado de la UNT en Puebla, Reyes Hernández Rosas, aseguró que sí se llevarán a cabo protestas, pero serán retrasadas porque buscan organizarse mejor y mantener la unión sindical; con ello, se prevé que sea hasta la marcha del 1 de mayo cuando los sindicalizados aborden masivamente el tema del incremento del transporte; sin embargo, el dirigente de los trabajadores de Telmex y también presidente colegiado de la UNT en Puebla, Fabián de Ita Martínez, aseguró que es un tema que les preocupa mucho y que durante esta semana llevarán a cabo una reunión especial para plantear las estrategias que se llevarán a cabo.

Lo que sí harán los sindicalizados del IMSS es intentar validar la cláusula de “Pago por vida cara” que establece su contrato para aplicar un incremento salarial en caso de que se encarezca el nivel de vida. De acuerdo con Hernández Rosas, los sindicalizados de Monterrey ya hicieron valer ese apartado logrando una mejora en el salario de 50 por ciento, por lo que en Puebla se pedirá algo similar para poder beneficiar a los 12 mil 500 trabajadores.

Ante la incapacidad del gobierno del estado para contener a los transportistas, la Unión Nacional de Trabajadores propondrá a los legisladores que se anexe a la Ley Federal de Trabajo una escala móvil de salarios. Este esquema permitiría que ante cualquier incremento, las percepciones de los trabajadores aumenten automáticamente.

Por separado, Luis Mora Velasco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró poco probable echar para atrás el incremento al pasaje, pero señaló que quien lo haya aprobado debe pagar el costo político, haciendo referencia al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rómulo Arredondo Gutiérrez. “Nos preocupa que un secretario salga premiado del gobierno del estado habiendo negociado con los permisionarios”.