16 de marzo de 2008

UNA MUESTRA MAS DE LA ALIANZA PRIANISTA PARA DESMADRAR A MEXICO:


■ Mencionan reunión del secretario de Gobernación con Peña Nieto en un bar de Polanco

Mouriño busca apoyo de gobernadores priístas, según diputados de PRD y PT

Roberto Garduño y Georgina Saldierna

Diputados de PRD y PT advirtieron que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha emprendido un “arduo cabildeo” con funcionarios federales y gobernadores del PRI para conseguir el respaldo de éstos, una vez que la comisión especial creada recientemente en San Lázaro por el tricolor y el PAN “lo exculpe”.

Por su lado, el senador perredista Ricardo Monreal dijo que el panismo está actuando al estilo del viejo PRI al proteger a Mouriño a priori, a pesar de las pruebas que existen contra el titular de Gobernación.

Se trata de la antigua estrategia de encubrir la impunidad y actuar como cómplices de los delincuentes, subrayó al referirse al hecho de que los gobernadores del blanquiazul y el mismo PAN decidieron arropar al cuestionado servidor público.

Agregó que es muy grave que el panismo se niegue a integrar una comisión investigadora en el Senado para aclarar las acusaciones que existen contra el brazo derecho de Felipe Calderón por presunto tráfico de influencias.

Monreal Ávila resaltó que PRI y PAN intentan enfriar el tema y por eso decidieron que hasta después de Semana Santa lo volverían a abordar, pero afirmó que el PRD va a insistir. “Nada de borrón y cuenta nueva”, expresó.

En la Cámara de Diputados, Silvano Garay, representante del PT, refirió que hace dos días “en un bar para jóvenes, llamado Don Quintín, ubicado en avenida presidente Masaryk, en Polanco, el señor Mouriño se pasó hasta las cuatro de la mañana departiendo alegremente con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; obviamente que en ese tipo de antros para juniors no se resuelven problemas políticos”, manifestó el petista.

Para Garay, el secretario de Gobernación ha dedicado todo su esfuerzo “no a coadyuvar a la gobernabilidad del país; desde hace días, en acuerdo con medios de comunicación entregados al poder, ha elaborado una estrategia mediática para protegerse de las evidencias que lo señalan como responsable de tráfico de influencias. El problema para él es que ha confesado su participación en un entramado económico financiero del cual se benefició cuando fungía como legislador y funcionario público”.

Por su parte, el representante de Convergencia José Manuel del Río Virgen sostuvo que el Frente Amplio Progresista hará del conocimiento público más información en torno a las actividades empresariales del secretario de Gobernación.

“El gobierno federal tiene todo el derecho a defender a Juan Camilo Mouriño, pero también el Congreso, en todos sus ámbitos, está obligado y tiene facultades para investigar”.

Juan Guerra Ochoa, diputado perredista, confirmó que en el transcurso de los primeros días de la semana próxima presentará ante las autoridades competentes el amparo contra la determinación de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Héctor Larios Córdova, de impulsar una comisión “a modo” que termine por exculpar al secretario de Gobernación.

“Estamos en proceso de concluir el texto del amparo, porque el Frente Amplio Progresista, con 137 diputados que votamos la integración del grupo plural que investigaría a Mouriño, nos acogemos al derecho de minorías, mientras la Junta de Coordinación violó la Constitución al impedir que nosotros integráramos el grupo de trabajo”.