Advierte SITUAM que podría perderse el trimestre
Si en 16 días no se resuelve la huelga, 40 mil alumnos serían perjudicados, dijo la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/03/2008 14:03
México, DF. Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) “tienen el tiempo en su contra”, pues si en 16 días no se resuelve la huelga en esa institución, el trimestre podría perderse en perjuicio de , admitió Hermelinda Hurtado Guzmán.
En rueda de prensa, la secretaria general del SITUAM aseveró que ya se han dado algunos avances en torno al curso de capacitación y la bilateridad en Cuajimalpa y Azcapotzalco, así como en el as
unto del Cendi Tres.
Sin embargo, “estamos atorados en la discusión del incremento salarial, así como en el caso de temporales-académicos”.
Hurtado Guzmán indicó que la propuesta de las autoridades de revisar el catálogo de puestos fue un planteamiento que hizo el SITUAM hace algunos años y su revisión implicaría bastante tiempo.
Por eso, consideró fundamental que las autoridades busquen otras alternativas para restituir la pérdida de 35 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores de la UAM.
Adelantó que en la reunión del jueves entre organizaciones sindicales, campesinas y sociales con autoridades de las secretarías de Gobernación, Agricultura y Economía, se planteará la necesidad de instalar una mesa de negociación para atender los problemas económicos de las universidades.
Comentó que hasta el momento las secretarías de Hacienda y Educación Pública no han dado respuesta a los planteamientos que ha hecho el SITUAM para que se otorguen mayores recursos económicos a la UAM.
■ Ofrecen autoridades retirar denuncia penal contra sindicalista
No levantaremos la huelga hasta que
se atiendan nuestras demandas: SITUAM
Con la advertencia de que una huelga no se levanta en la “barandilla del Ministerio Público (MP) ni con acusaciones que caen en el exceso”, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) responsabilizó a las autoridades escolares de propiciar el “enrarecimiento” de las negociaciones.
Lo anterior, luego de que éstas dieron a conocer la interposición de una denuncia penal contra una integrante de la comisión negociadora del gremio, a quien responsabilizan de “apropiación y destrucción de documentos oficiales”.
Ante la exigencia de trabajadores y delegados sindicales, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, se comprometió a retirar la denuncia, a pesar de que insistió en que la universidad “sólo actuó en tiempo y forma, como marca la normatividad”.
Sin alcanzar un acuerdo en materia salarial que permita destrabar el conflicto, que estalló el pasado primero de febrero, los trabajadores reiteraron sus demandas de incremento y sostuvieron que la institución “cuenta con los recursos para realizar una reasignación presupuestal y resolver nuestras demandas, pero ha faltado voluntad”.
En tanto, Melgoza Valdivia insistió en que “la universidad cuenta con recursos, pero no fueron etiquetados para atender demandas salariales, sino para otras tareas”.
Los trabajadores advirtieron: “no nos va a intimidar ni a doblegar con denuncias penales. Que quede muy claro, no vamos a levantar la huelga si no hay una propuesta económica que atienda nuestras demandas”.
Exhortaron a la representación patronal a “analizar las propuestas y mostrar mayor voluntad para alcanzar el acuerdo, porque no vamos a resignarnos sólo porque no quieren asumir su responsabilidad para garantizar condiciones salariales dignas”.
Las autoridades universitarias insistieron en que la única alternativa “viable” para alcanzar una solución es “abrir la discusión sobre un nuevo manual de puestos que permita atender el rezago del tabulador salarial, con el firme compromiso de la universidad de que se buscarán los recursos necesarios ante las instancias competentes, y no sólo será por única ocasión, sino de manera permanente”.
Ambas partes reconocieron que no hay condiciones de credibilidad para aceptar compromisos, que “sólo son palabras y nunca se cumplen”, agregaron los trabajadores, quienes convocaron para un nuevo encuentro hoy a las 13 horas.