Presenta AMLO dos contratos
más de Mouriño con Pemex
En calidad de apoderado legal de Ivancar, el actual secretario de Gobernación firmó uno de ellos en 2000 y el otro en 2001, años en que presidió la Comisión de Energía en San Lázaro.
La Jornada On Line
Publicado: 10/03/2008 12:54
México, DF. Tal como lo había anunciado días antes, Andrés Manuel López Obrador presentó dos contratos más del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia de prensa, el "presidente legítimo" mostró dos documentos signados por el ahora funcionario federal en su calidad de apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar con Pemex Refinación.
Anunció que dichos contratos, uno fechado el 20 de diciembre de 2001 y el otro a finales de 2000, serán puestos a disposición de los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), quienes impulsan conformar una comisión legislativa para investigar a Mouriño Terrazas por presunto tráfico de influencias.
Preciso que el FAP ya tiene el apoyo de 125 diputados y senadores necesarios para poder integrar dicho cuerpo legislativo, y que por ello mañana martes comenzarán los trámites para su creación.
Con esta nueva documentación son cinco los contratos con los que el político tabasqueño sustenta sus señalamientos y acusaciones en contra del titular de la SG, en el sentido de que ha violentado el artículo 50 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público.
Según dicho artículo, las dependencia y entidades deben abstenerse de establecer algún contrato con personas que en el sector público intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios.
De acuerdo con las fechas que aparecen en referidos contratos -2000 y 2001- Mouriño Terrazo se desempeñaba en aquel como diputados federal, lo cual contraviene con lo estipulado en la ley.
Ante tal irregularidad, el político tabasqueño señaló que el funcionario debe comprobar, con documentos ante notario, la fecha en la que renunció como apoderado de dichas empresas.
También aseguró que el gobierno federal aprovechará la Semana Santa para presentar un proyecto de reforma del sector energético, el próximo 25 de marzo.
■ “Gran desfachatez”, que diga no tener nada que ver con la Secretaría de Energía
Tengo más contratos que involucran
a Mouriño y los voy a presentar: AMLO
■ “Yo nada más le recuerdo que el presidente del consejo de administración de Pemex era Calderón”
La Jornada',650,600); return false;"> El ex candidato presidencial durante un mitin en Apaxtla de Castrejón, Guerrero Foto: La Jornada
Teloloapan, Gro., 9 de marzo. En el caso del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “tengo más documentos, otros contratos que voy a entregar”, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con “gran desfachatez” el responsable de la política interior “dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, donde él fue asesor de (Felipe) Calderón.
“Yo nada más le recuerdo que el presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos era en ese entonces Felipe Calderón y Mouriño era asesor de Calderón. ¡Cómo que no tiene nada que ver! Además, en ese entonces también César Nava, quien es secretario particular de Calderón, era el responsable jurídico de Pemex, es decir, es el mismo grupo”, apuntó.
Al continuar su gira por la entidad, López Obrador sostuvo que luego de presentar los primeros contratos firmados por Mouriño, siendo al mismo tiempo funcionario de la Secretaría de Energía, “en beneficio de la empresa de su familia”, el ahora secretario de Gobernación pretendió desvirtuar las acusaciones en su contra aduciendo que se trataba de un ataque personal; los nuevos documentos que presentará esta semana, adelantó, son contratos firmados por Mouriño con Pemex; se trata, dijo, de contratos adjudicados directamente, sin licitación.
“Él dice que así es como se hace en Pemex. Entonces ¿para qué son las leyes? ¿Quiénes son entonces los que licitan, quiénes son los que concursan?, ¿por qué hay un grupo de empresarios que tienen el privilegio de que se les asignen los contratos sin que haya concurso, sin que haya licitación, como lo establece la ley? Todo eso lo vamos a ir aclarando poco a poco”, sostuvo.
Interrogado sobre la respuesta que dio el secretario de Gobernación, primero por televisión y luego en diversos diarios, en los que acusa a quienes lo señalan por “meterse” con su familia, López Obrador respondió que no cuestiona a Mouriño como él sostiene. “No nos metemos a cuestionar si es mexicano o que es español, ni nos metemos a cuestionar la nacionalidad de su mamá, no, a nosotros no nos importa eso. Independientemente de ello, lo que nos importa es que es un traficante de influencias al amparo del poder público; eso es lo que nos importa, no sus orígenes”, enfatizó.
El político tabasqueño lamentó que el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “esté jugando el papel de alcahuete, quién sabe a cambio de qué, para proteger a Mouriño”, ya que tras haber aceptado integrar una comisión legislativa para investigarlo, “ahora, junto con los priístas en la Cámara de Diputados que encabeza Emilio Gamboa, se están echando para atrás”, aunque, recordó, el PRD, junto con el PT y Convergencia, cuentan con los votos necesarios en esa cámara para conformar esta comisión y solicitar una auditoría a todo el sector energético, “porque esto huele a corrupción, ése es el asunto de fondo”.
Recordó que el próximo 18 de marzo, en el Zócalo, va a conmemorar el 70 aniversario la expropiación petrolera en su 70 aniversario con una asamblea nacional, “donde vamos a reafirmar que por ningún motivo vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros; yo tengo información de que están pensando que ya se arreglaron arriba, ya lo sabía, porque así lo hacen el PRI y el PAN. Nada más van a esperar que pase Semana Santa y el martes siguiente van a presentar ya la iniciativa junto con el dictamen (para la reforma al sector energético), porque quieren hacerlo fast track, como lo hicieron con la reforma del ISSSTE.
“Pero nada más que yo ya tengo esa información y vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa empezamos el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario, vamos a convocar a un paro nacional, a un paro patriótico, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, aseveró.
López Obrador concluyó su gira de trabajo luego de visitar este domingo los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, acompañado por el senador perredista Lázaro Mazón y Luis Walton, senador por Convergencia, quien durante los tres días de esta gira llevó un equipo de seguridad, que a bordo de dos camionetas dejaba ver por lo menos tres armas largas de grueso calibre.