17 de marzo de 2008

LOS PINCHES EMPRESARIOS RAPACES NO ENCUENTRAN COMO DESPRESTIGIAR A LOS SINDICATOS DEMOCRATICOS COMO EL SME:

■ Condena el sistema de jubilación de Luz y Fuerza del Centro, que “favorece al trabajador”

Exige el SME beneficios “fuera de toda proporción”, critica la iniciativa privada

■ En la CFE, menos quejas de usuarios y mayor rapidez para conexión, asegura en un análisis

Julio Reyna Quiroz

Sigue en declive la productividad en LFC, según un documento empresarial. En la imagen, electricistas reparan desperfectos en la colonia Letrán Valle, el 24 de enero pasado Sigue en declive la productividad en LFC, según un documento empresarial. En la imagen, electricistas reparan desperfectos en la colonia Letrán Valle, el 24 de enero pasado Foto: Alfredo Domínguez

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exija beneficios “fuera de toda proporción”, a pesar de que “siguen debilitándose” los índices de eficiencia y productividad en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“No basta con ser parte de los trabajadores que tienen los salarios más altos y mejores prestaciones en comparación con el resto del aparato productivo del país: quieren más”, señaló el organismo privado.

La paraestatal y el SME acordaron ayer un aumento salarial de 4.25 por ciento luego de semanas de negociaciones, poco antes de que al mediodía venciera el emplazamiento a huelga.

En su análisis semanal, difundido antes del final de las negociaciones, el CEESP criticó el sistema de jubilación de la LFC, que “favorece al trabajador”.

Ejemplificó que si una persona comenzó a laborar a los 18 años de edad, a los 48 puede gozar de “este beneficio”, con la consecuente carga para la empresa, aun cuando su esperanza de vida sea de al menos otras tres décadas.

Con datos del gobierno federal, el CEESP agregó que las pensiones en la compañía paraestatal equivalen a 9 mil 536 millones de pesos, lo que representó un incremento de 181 por ciento en ocho años.

Condena prestación

Calificó de “excesiva” la prestación por la cual LFC proporciona a sus trabajadores de planta energía eléctrica “sin el cobro de los primeros 350 kilovatios hora”.

A pesar de eso, la eficiencia en LFC “no muestra mejoras importantes”, de acuerdo con el organismo privado.

En diciembre hubo 12.1 inconformidades por cada mil usuarios, contra 5.4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abundó.

En tanto, el plazo de conexión para nuevos usuarios fue de 5.9 en LFC, mientras en la CFE es de un día.

El documento del CEESP señaló asimismo que “es paradójico que con la cantidad de trabajadores que tiene LFC pase esto.

“En 2006, periodo para el cual se tiene información completa al respecto, la empresa contaba con 139.2 usuarios por trabajador, cifra que se redujo 5.1 por ciento respecto a 2003. Evidentemente, esto es la causa de que sus gastos por concepto de servicios personales también sean elevados; es decir, una baja productividad por trabajador.”

Concluyó que a pesar de que “todos los indicadores de eficiencia y productividad siguen debilitándose, el sindicato continúa buscando mayores beneficios a costa no de la empresa, sino de los usuarios finales”.

Por otro lado, el organismo privado consideró que la baja en el ritmo de crecimiento de las remesas refleja los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

En 2007 la tasa de cuanto se ubicó en uno por ciento en 2007, “muy lejos de los porcentajes de años anteriores”.