30 de noviembre de 2008

90% de los contratos en Puebla priva a empleados de sus derechos: Inés González



MÓNICA CAMACHO

Más de 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo que son firmados en Puebla son de protección patronal, por lo que los empleados que aceptan laborar en esas condiciones pierden derechos básicos como seguridad social, empleo estable, jornada digna y libertad de asociación sindical.

Así lo informó la representante en México de la fundación internacional Friedrich Ebert Stiftung, Inés González Nicolás, quien explicó que esta situación se agrava por la presencia de organizaciones corporativistas como la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC–CROC), que encabeza el priista René Sánchez Juárez.

La falta de representatividad dentro de los sindicatos poblanos, explicó, impide negociaciones bilaterales en las que los asalariados deciden sobre sus condiciones de trabajo.

La fundación Friedrich Ebert Stiftung es una institución privada que impulsa la modernización, fortalecimiento y democratización de los sindicatos, por lo que desde marzo de 2007 encabeza una campaña internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP), junto con diversas organizaciones sindicales, no gubernamentales y académicas.

“Los CCPP son una simulación de contratación colectiva para proteger al patrón de una auténtica sindicalización, lo que impide que los trabajadores se organicen de forma libre y sean tomados en cuenta para negociar sus condiciones laborales”, expuso Inés González.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la directora de Diálogo Sindical y de Género de Friedrich Ebert Stiftung México aseveró que ese tipo de contratos colectivos surge porque los gobiernos locales permiten que se den ese tipo de negociaciones y la ley en la materia no lo impide.

De acuerdo con un análisis realizado por especialistas de la fundación, en Puebla más de 90 por ciento de los contratos son del tipo CCPP –proporción que se registra también a nivel nacional–, por lo que Inés González ya se puso en contacto con el secretario de Trabajo y Competitividad del estado, Pericles Olivares Flores.

“Conversé con el secretario Pericles Olivares para hacer una discusión de contratos de protección patronal en Puebla, porque ellos son quienes dan apertura a que se realicen ese tipo de negociaciones”, afirmó al tiempo de señalar que el funcionario aún no responde a su petición para hacer frente a esa figura jurídica que disminuye los derechos laborales de los asalariados.