En seis años, los sueldos en la planta VW se incrementaron solamente 5.8 pesos | |
El consorcio Volkswagen ha castigado a los trabajadores de la armadora de Puebla al otorgarles aumentos salariales inferiores a la inflación desde 2003, por lo que en un lapso de seis años la remuneración real de los obreros se incrementó sólo cinco pesos con 80 centavos en promedio, de acuerdo con un análisis realizado por el integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez. Durante el seminario “El consorcio VW y las necesidades nacionales. Los Retos del SITIAVW”, el economista advirtió que ese escenario se complica ante la situación financiera del país, la cual no sólo provocará una disminución más drástica del poder adquisitivo de los trabajadores manufactureros, sino también una reducción del personal ocupado en la industria automotriz y de autopartes de la entidad. La fuente de ingresos de 13 mil personas está en riesgo, afirmó el investigador, quien estimó, a través de un gráfico, que antes de concluir el año por lo menos mil obreros podrían sumarse a las filas del desempleo. Juárez Núñez presentó su ponencia “Situación de la industria automotriz en México y en Puebla” a dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y representantes nacionales de la fundación internacional especializada en temas laborales, Friedrich Ebert Stiftung. Debido a que los incrementos salariales pactados por los líderes de los trabajadores de la VW en los últimos cinco años se encuentran por debajo de la inflación, el aumento real se reduce a una decimotercera parte de lo que marcan las cifras oficiales, de acuerdo con la información que proporcionó el académico de la UAP. En el Sitiavw, el investigador explicó que los tabuladores salariales de la planta armadora poblana muestran que en el periodo 2002–2008 un trabajador del nivel más bajo, A5, obtuvo un alza en sus remuneraciones de 39 pesos, debido a que sus ingresos ascendieron de 122 pesos a 161. Sin embargo, al aplicar la inflación al mismo caso, resulta que el incremento en las percepciones de ese asalariado es de sólo tres pesos, puesto que, mientras en 2002 su sueldo real ascendía a 122 pesos, en 2008 se redujo de 161 a 125 pesos, por el aumento en los precios de productos y servicios. La misma situación se presenta para los obreros del nivel más alto, catalogados con la letra “R”. Los tabuladores salariales exponen que en el periodo 2002– 2008 esos trabajadores obtuvieron un incremento de 132 pesos, puesto que su percepción pasó de 422 pesos a 554. No obstante, al realizar el mismo ejercicio, el alza salarial real en esos seis años fue de sólo 10 pesos, ya que, mientras en 2002 el sueldo ascendió a 421 pesos –descontando inflación–, en 2008 se redujo de 554 a 431 pesos. Juárez Núñez abundó que la crisis económica de este año amenaza con disminuir aún más el poder adquisitivo de los trabajadores manufactureros, pues a partir de marzo de 2008 el alza salarial real de los obreros está en picada por el aumento en los precios de productos y servicios. A partir del tercer mes del año, expuso, los incrementos salariales a nivel nacional se equipararon con la inflación, por lo que el alza real fue de cero. Sin embargo, después de esa fecha, los sueldos no se han recuperado, incluso, al mes de octubre reportaron una baja de 1.5 por ciento que podría descender hasta 2 por ciento, antes de concluir el año. En el caso de la planta armadora Volkswagen, este año los directivos y el sindicato pactaron un alza directa al sueldo de 4.6 por ciento, pese a que la inflación en la ciudad de Puebla alcanza ya 6.6 por ciento. Ante esos señalamientos, el secretario general de la Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, argumentó que el sindicato no consiguió un aumento más alto porque la base de la negociación se fija con la inflación nacional, la cual es inferior a la reportada en la capital del estado.
Volkswagen, tercera planta con los mejores sueldos y prestaciones del país Después de la planta Nissan de Cuernavaca y Ford de México, la Volkswagen es la armadora del país con los mejores salarios y prestaciones, informó Huberto Juárez al señalar que esta situación busca ser revertida por los directivos del consorcio alemán. Mientras en la Volkswagen los ingresos diarios de los trabajadores ascienden a 480 pesos, los administrativos pretenden equipararlos a los de Chrysler de Saltillo y Mercedez Benz de Monterrey, los cuales son inferiores a los 230 pesos. Esa tendencia a reducir los salarios representa una debilidad estructural de la industria automotriz, aseguró, cuyos directivos pretenden que el ensamble de las unidades represente sólo 25 por ciento del costo de producción total, para mejorar sus ventas en el país y en el extranjero. |