27 de noviembre de 2008

MAS CHINGADERAS DE LOS CHUCHOS PARA DESMADRAR A LA IZQUIERDA:

http://villanotas.com/wp-content/uploads/2007/05/prdsincabeza2.jpg

■ Condena actitudes “injerencistas y rupturistas” de PT y Convergencia

Plantea Acosta Naranjo que salga del Frente Amplio Progresista su partido

Ciro Pérez Silva

El dirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, condenó las actitudes injerencistas y rupturistas del PT y Convergencia, quienes anunciaron que apuestan a la debacle del PRD para hacerse de sus votos en las elecciones federales de 2009, y advirtió que de no haber un cambio de actitud de estos partidos, en el consejo del próximo sábado pondrá a consideración de la asamblea la salida del PRD del Frente Amplio Progresista.

En entrevista, Acosta Naranjo se refirió a la carta que envió al presidente de Convergencia, Luis Maldonado, y condenó las agresiones en contra del PRD y la declaración en la que se establece que el objetivo de la alianza electoral de PT y Convergencia es “desfondar al PRD”.

La carta fue enviada horas después de que Alejandro Encinas y el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, manifestaran su disposición a buscar una alianza entre estos tres partidos y otros más, con y sin registro, para aglutinar a la izquierda del país y hacer frente al proceso electoral de 2009.

En la misiva, Acosta Naranjo sostiene que a pesar de haber insistido en dos ocasiones en la unidad del FAP, que los integrantes respeten el reglamento del mismo y de que inicien las pláticas para acordar entre los tres partidos la coalición electoral con la que marcharían juntos en la elección del año próximo, se ha topado con la falta de respuesta por parte del PT y Convergencia y ahora, con ataques explícitos contra el PRD.

“Es lamentable que asuman una estrategia divisionista y equívoca que toma como enemigo al partido de izquierda más fuerte de nuestro país, olvidándose de combatir políticamente a nuestros adversarios, en un esfuerzo que al parecer se orienta exclusivamente a tratar de obtener, a partir de fomentar nuestra división, aunque sea el mínimo de votos necesarios para salvar su registro legal”, establece Acosta Naranjo.

Adelantó que por esta razón propondrá este sábado la salida del PRD del FAP, hecho que, dijo, “lamenta”, pero que es la única respuesta ante los ataques directos que estos partidos han hecho en contra del PRD.

___________________________________________________________________

■ “Si la corrupción fue responsable de la muerte de Mouriño, se demuestra debilidad del Estado”

El estado de derecho, sometido al poder fáctico de las televisoras: Muñoz Ledo

Ciro Pérez Silva

Tanto el estado de derecho como los poderes públicos en México están sometidos a los poderes fácticos de las grandes televisoras, medios electrónicos y a las grandes empresas trasnacionales que le indican a los legisladores, a los jueces y al propio Presidente cómo actuar para mantener a salvo sus intereses, sostuvieron Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al continuar el seminario Seguridad Integral con el tema Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Cárdenas y Muñoz Ledo enfatizaron que si la corrupción, como afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue responsable de la muerte de Juan Camilo Mouriño, eso establece con claridad la debilidad del Estado mexicano.

Muñoz Ledo demandó acción penal inmediata en contra de los responsables que adquirieron la aeronave en el sexenio foxista, así como de aquellos que autorizaron las licencias a los pilotos y a la empresa contratada para prestar el servicio, con el propósito de tratar de poner freno al “poder cleptocrático que implantó en México el régimen de Vicente Fox”.

A lo largo de su intervención, Jaime Cárdenas expuso de manera breve el origen del concepto de Estado, para concluir que en el caso mexicano “es claro que en Los Pinos no manda el Presidente, que en el Congreso no deciden los legisladores y que en la Suprema Corte de Justicia hay ministros que carecen de independencia, y los agentes del Ministerio Públicos sirve al gobierno en turno para proteger a sus amigos y perseguir a sus adversarios”.

Muñoz Ledo sostuvo que en México todo indica que las autoridades no tienen obligaciones y los ciudadanos no tienen derechos. Destacó tres frases, que, aseguró, retratan el estado de derecho nacional.

“Desde la visión de la autoridad está la concepción chicharronera, que establece que ‘aquí sólo mis chicharrones truenen’; otra más que reza que ‘según el sapo es la pedrada’, en la que prevalece el favoritismo y la discrecionalidad, y ante la demanda social la respuesta es inmediata: ‘¡y éste qué se trae! ¡Éste quién se cree!’ Hay que decirlo: la pandilla de Fox, que lo mismo compró el avión en que murió Juan Camilo Mouriño, cometió un crimen contra los mexicanos al no aprobar la reforma del estado que consideraba un cambio radical en aspectos fundamentales de la vida pública de México”, aseveró.

En tanto, Jaime Cárdenas interrogó al auditorio: “¿Puede haber en nuestra época un estado de derecho, con una democracia, si es que es, representativa, formal, electoral? ¡Desde luego que no! ¿Qué tipo de democracia es aquella donde elegimos al gobernante cada tres o seis años y no tenemos ningún mecanismo para exigir permanentemente cuentas? ¿Qué democracia es aquella en donde los mexicanos no tienen, en la Constitución, facultad de iniciativa para reformar las leyes? ¿Qué democracia tenemos cuando no existe la posibilidad legal de iniciar acciones colectivas para reclamar el alto costo del servicio telefónico o los altos precios de los servicios bancarios? Entonces nuestra democracia, si es que existe, y el voto se respeta, es así de chiquita”, respondió el especialista.

Este seminario concluyó con los temas Transparencia y Rendición de Cuentas, Poder Judicial y Prevención del Delito y Derechos

Ley de seguridad · Rocha

Rocha

Octavio Rodríguez Araujo

Eufrosina Cruz, una mujer emblemática

En los usos y costumbres, dijo Eufrosina Cruz Mendoza en Cuernavaca (21/11/08), no existe la palabra justicia. Y resumió su aserto añadiendo: las niñas no juegan con muñecas, sino que hacen tortillas para el alimento de la familia; esto es, no juegan, trabajan. Y es que desde muy niña, en buena parte de las comunidades indígenas y campesinas, la mujer tiene asignado un papel en la familia y en la sociedad: la cocina y la procreación. Siempre en un segundo plano y sometidas.

Eufrosina es una indígena zapoteca de 28 años. Desde muy niña, a los 11, resolvió que ella no sería como su hermana un año mayor que ella y quien ya había sido comprometida por su padre para casarse. Eufrosina tomó la decisión de irse de su pueblo Santa María Quiegolani, en la sierra de Oaxaca, para aprender español y realizar estudios. Se graduó como contadora pública y luego regresó a su comunidad con la intención de promover la participación de las mujeres, de modificar las costumbres ancestrales de los hombres en relación con aquéllas y, ¿por qué no?, de aspirar a la presidencia municipal. Contendió por ésta en 2007 y, para sorpresa de todos, ganó. Pero en noviembre de ese año las autoridades simplemente desconocieron su triunfo, no la dejaron participar en la asamblea y destruyeron los boletas electorales ya cruzadas. ¿Una mujer en la presidencia municipal? Imposible.

Su triunfo fue anulado por los hombres, aunque parezca increíble, “por ser mujer y profesionista”. Y el cacique del pueblo declaró que “las mujeres fueron creadas para atender a los hombres, para cocinar y cuidar a los hijos, pero no para gobernar”. El argumento fue que cambiar las cosas va en contra de la historia y de la cultura, es decir, de los usos y costumbres no sólo de Quiegolani, sino de cientos de municipios en Oaxaca y en otros estados con amplia población indígena. En nombre de los usos y costumbres se han cometido atropellos a muchas personas, especialmente a las mujeres y violaciones a la Constitución que nos rige a todos los mexicanos independientemente de raza, religión o sexo.

La contadora Eufrosina Cruz, como ella misma dijera, es la única mujer en su pueblo que puede mirar de frente a los hombres, sin miedo ni sumisión. Esto es significativo, pues sólo por esto debe ocupar un lugar especial en la historia de ese y de otros pueblos en México. Es la única mujer que ha desafiado el machismo, el sexismo y las costumbres reaccionarias y brutalmente autoritarias y caciquiles de muchos de los pueblos de México, y que, por desgracia, existen incluso en hogares urbanos donde los miembros de la familia podrían presumir títulos profesionales y una supuesta integración a la sociedad no indígena ni comunitaria.

Quienes le coartaron sus derechos políticos pasaron por alto que la mujer tiene el derecho a voto en elecciones municipales desde 1947 y en las federales desde 1953. Pasaron por alto los primeros artículos de nuestra Constitución, comenzando con el 4°, que establece que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. El tema de los usos y costumbres, aunque está contemplado en la Constitución, sobre todo referido a las comunidades indígenas, ha sido pretexto para anular los derechos que otorga la Carta Magna y para que puedan imponerse cacicazgos, el dominio del hombre sobre la mujer y la violación a los derechos humanos. Una cosa, pienso, es respetar ciertos usos y costumbres y otra defenderlos como si fueran algo fijo, inmutable y lleno de sabiduría. A nombre de ellos hemos visto comunidades religiosas en Chiapas que les niegan agua, escuela y salud a quienes no comparten el mismo credo. Es común la exclusión, incluso la expulsión de evangélicos por católicos cuando lo que está en el fondo es el dominio de grupos caciquiles ligados a las fiestas católicas por las ganancias que éstas les reportan por la venta de bebidas alcohólicas, veladoras, cohetes, vestidos, etcétera, además del tequio o faena que se impone en muchos pueblos para hacer trabajos gratuitos en beneficio de la comunidad, trabajos que muy frecuentemente deciden los que se sienten dueños de esos pueblos y para su beneficio. Con excepciones notables, los usos y costumbres, así como las asambleas comunitarias no son democráticos, y las costumbres son, por definición, conservadoras cuando no reaccionarias.

Eufrosina aclaró en su brillante conferencia de la semana pasada que ella no lucha contra los usos y costumbres, aunque no los comparte todos, sino contra quienes se basan en ellos para restringir los derechos, para el caso, de las mujeres. En este sentido yo sí estaría en contra de los usos y costumbres, pues, en su mayoría, fueron hechos, defendidos e impuestos por los hombres, por siglos dominantes, en contra de las mujeres también por siglos discriminadas y excluidas de los derechos de los seres humanos, dictados, evidentemente, por los hombres. Los usos y costumbres, para mi gusto, pueden ser muy perjudiciales y, muchos de ellos, poco democráticos y contrarios a la sana tendencia al igualitarismo por el que debemos luchar quienes nos asumimos de izquierda.

Sobra decir que muchos usos y costumbres en las comunidades agrarias y particularmente en las indígenas fueron impuestos por la Iglesia católica al obligar a los primeros mexicanos a asumir, aunque con cierta hibridación, la religión como propia. Y en esta religión, no debe olvidarse, los hombres dominan sobre las mujeres (éstas, por ejemplo, no pueden oficiar la misa, sólo los hombres).

¿De qué depende que las cosas cambien y que la mujer sea respetada como ser humano igual a los demás? No lo sé, pero intuyo que mucho dependerá de las luchas que den las propias mujeres por ocupar un lugar emancipado en la sociedad. Por esto, por lo menos, la contadora Eufrosina Cruz y su lucha merecen mi respeto y mi consideración más distinguida.

Pa´ acabarla ... · Hernández

Hernández

Editorial

Exasperante ineptitud

El señalamiento formulado ayer por el empresario y ex funcionario de gobierno Nelson Vargas, de que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal han realizado esfuerzos para dar con el paradero de su hija, secuestrada hace más de un año, es un espejo en el que pueden verse reflejados miles de ciudadanos anónimos que han sido víctimas de la delincuencia, para quienes el gobierno no ha cumplido las tareas elementales de brindar seguridad y procurar justicia. El hecho de que Vargas haya debido apelar a la sociedad para obtener algunos indicios sobre la identidad de los plagiarios; la incapacidad de las autoridades para relacionar datos de la investigación, y la ausencia de peritajes en el vehículo abandonado de la víctima, son circunstancias inaceptables, pero no novedosas. Cualquiera que haya sufrido en carne propia una agresión criminal y buscado el amparo de las instituciones gubernamentales sabe de la indolencia y el descuido con que éstas operan, su falta de voluntad para perseguir a los sospechosos, y las prácticas corruptas de muchos de los empleados. La circunstancia justifica la sospecha del empresario: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango”.

En meses recientes, dos empresarios, el propio Vargas y Alejandro Martí, padre de un joven asesinado por sus secuestradores, han manifestado públicamente su exasperación por la inacción de las autoridades y, sin que ello sea atenuante del sufrimiento humano inevitable en tales circunstancias, han tenido, por lo menos, la suerte de ser escuchados por la opinión pública. Sin embargo, una masa incuantificable de ciudadanos, carentes de capacidad económica o de influencia política, ha debido padecer, sin que nadie se entere, el doble agravio del hecho criminal en sí y de la incapacidad o falta de voluntad oficial para prevenirlo, esclarecerlo y sancionarlo. En ocasiones la ofensa es triple, pues el delito es cometido por elementos de las fuerzas policiales o militares, como ocurrió en los operativos de carácter represivo de San Salvador Atenco y Oaxaca o en algunas movilizaciones contra el narcotráfico. En tales casos suele darse el encubrimiento de los infractores por las mismas instituciones a las que pertenecen.

El discurso oficial se afana en constreñir la delincuencia organizada al tráfico de drogas y a las confrontaciones entre cárteles, en tanto el empeño de los familiares de víctimas de secuestros ha logrado hacer visible esta otra vertiente de la criminalidad. Pero la realidad delictiva del país es más vasta: en lo que va del gobierno calderonista han ocurrido mil 14 feminicidios, asesinatos particularmente brutales en los que resulta central la condición de mujer de las víctimas (La Jornada, 25/11/08); recientemente, la senadora Rosario Ibarra de Piedra denunció que en el curso de la actual administración federal han ocurrido unas treinta desapariciones forzadas (La Jornada, 1/09/08); a ello debe agregarse la persistencia de las violaciones, el tráfico de personas, los asaltos a mano armada, los robos de vehículos y en domicilios. Ha de añadirse a este panorama la delincuencia de grandes vuelos que se desarrolla en las instituciones, sin violencia, pero con consecuencias devastadoras para el país, que puede llamarse tráfico de influencias, evasión fiscal, otorgamiento irregular de contratos o desvío de fondos.

Además de indignante, la ineptitud o la falta de voluntad de la PGR y de la SSP, patentes en el caso del secuestro de Silvia Vargas, y de otras instancias gubernamentales, es a fin de cuentas subversiva, por cuanto alienta a una ciudadanía desamparada a hacerse justicia por su propia mano y, al desmentir el imperio de la legalidad, propicia que el país caiga en la ley de la jungla. El gobierno tiene ante sí las responsabilidades inaplazables de revisar sus conceptos rectores en materia de seguridad pública, combate a la delincuencia y procuración de justicia, de emprender una limpieza radical entre sus propios colaboradores y de desechar las infructuosas estrategias seguidas hasta ahora en estos terrenos. Por lo pronto, en grandes sectores de la sociedad queda la impresión de que se han perdido muchas vidas, se han gastado recursos significativos y se ha desperdiciado mucho tiempo para aparentar que se combate a la criminalidad, pero no se le ha combatido. O al menos, no en la forma correcta.

____________________________________________________

LA PINCHE CRISIS QUE NOS ESPERA:


■ La cifra refleja los movimientos de septiembre

Desempleados, unos 40 mil trabajadores manufactureros

Víctor Cardoso

El sector manufacturero de transformación registró en septiembre pasado una disminución de 2.6 por ciento en el personal ocupado, mientras que se redujeron las horas laboradas en 2.4 por ciento respecto del mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus indicadores del sector manufacturero, el organismo señala que la reducción porcentual de la plantilla laboral, que equivaldría a unos 40 mil trabajadores menos, se concentró entre las industrias manufactureras de instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería de plata, con una baja de 18 por ciento.

La baja producción industrial se reflejó no sólo en la reducción de la plantilla laboral, sino que además las contrataciones también se contrajeron en el mes de referencia: las de obreros cayeron en 3.2 por ciento, en tanto que las de empleados en 1.2 puntos porcentuales, según el reporte de Inegi.

Por rama de actividad, la encuesta industrial mensual realizada por el organismo arroja que en la fabricación de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, la contracción laboral fue de 6.7 por ciento en septiembre pasado; en la industria de madera y productos de madera, bajó 4.3 por ciento; en productos metálicos, maquinaria y equipo, la contracción fue de 3.4; en la industria de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos, retrocedió 1.9; en la de productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, el retroceso fue de 1.3, y en las industrias metálicas básicas, 0.8 por ciento.

_______________________________________________________________________

■ Convoca a resolver agravios con otras fuerzas políticas para alcanzar unidad

Aún puede el PRD llegar a acuerdos con miras a elecciones locales, sostiene Alejandro Encinas

■ Porfirio Muñoz Ledo recomienda a Jesús Ortega “memoria y congruencia”, ante su llamado

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la mesa redonda Prevención del delito y derechos humanos, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la mesa redonda Prevención del delito y derechos humanos, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Foto: Francisco Olvera

Aunque ya no no hay tiempo para una alianza en los comicios federales de 2009, todavía es posible que el PRD llegue a acuerdos con otros partidos en elecciones locales, pero hay agravios que se deben resolver con esas fuerzas políticas, sostuvo Alejandro Encinas al responder a la propuesta de Jesús Ortega para buscar coaliciones electorales.

En tanto, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, enfatizó que si estas alianzas no se concretaron a tiempo “no fue por responsabilidad del FAP”, y luego de agradecer la recomendación que le hiciera Ortega, “paciencia y sapiencia”, Muñoz Ledo le pidió a su vez “memoria y congruencia”, luego de recordar que históricamente las izquierdas en el mundo han promovido las coaliciones y alianzas, opción “que un sector del PRD cerró en el Senado de la República al aprobar reformas que limitan esta posibilidad”.

En conferencia de prensa conjunta, luego de clausurar el seminario Seguridad integral, en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Encinas fue interrogado sobre su participación y la de Izquierda Unida en el congreso nacional este fin de semana. Respondió que espera que en este encuentro no haya, como ha sucedido históricamente, una lucha por la repartición de cargos, y adelantó que Raymundo Cárdenas hará público un pronunciamiento para fijar una posición clara que permita recuperar el rumbo del partido.

Encinas dijo también que deberán quedar representadas tanto en el secretariado como en la comisión política todas las fuerzas del PRD, aun aquellas que hayan obtenido el menor porcentaje de votos, luego de reiterar que será congruente y no aceptará ni ocupará cargo alguno, además de señalar que continuará con el movimiento al que convocó para buscar la unidad del PRD.

En tanto, Muñoz Ledo recriminó a grupos en el interior del PRD que se han encargado de propagar “falsedades” y lamentó que exista gente que tiene “debilidad” por hacerlas públicas, en alusión a la especie de que había sido despojado de sus oficinas en la sede del FAP, entre otras; no obstante, reiteró su disposición a trabajar en la consolidación de una izquierda nacional con acuerdos en los que quepan no sólo el PRD, el PT y Convergencia, sino otros partidos o expresiones políticas sin registro.

De su parte, Ifigenia Martínez destacó en la misma conferencia de prensa que ese mismo sector del PRD pretendió, contra toda lógica política e histórica, hacer una alianza electoral con el PAN, el cual, dijo, representa la antítesis de los principios que dieron origen al perredismo.

Más adelante Encinas se refirió también a las negociaciones para la distribución de espacios en el secretariado y en la comisión política del PRD. Subrayó que no interviene en dichas negociaciones, pero que al interior de Izquierda Unida estableció algunos lineamientos que espera, dijo, se reflejen en el acuerdo final.

Nuevamente negó que vaya a buscar espacios en otros partidos y enfatizó que su decisión de permanecer en el PRD fue con la idea de ejercer plenamente sus derechos políticos y buscar la unidad partidista.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ No tener madre

■ Dos formas de llevar el dolor

■ Complicidades explícitas

Ampliar la imagen REUNION LEGISLATIVA  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. En la imagen: Héctor Larios, Javier González, Emilio Gamboa, Gerardo Priego y César Duarte REUNION LEGISLATIVA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. En la imagen: Héctor Larios, Javier González, Emilio Gamboa, Gerardo Priego y César Duarte Foto: Francisco Olvera

Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. Un padre terriblemente lastimado por una realidad estructural frente a la que no caben acomodos ni caracoleos. Una víctima que luego de confirmar las impericias, desidias o complicidades de los funcionarios presuntamente justicieros no se detiene en señalar que ese actuar gubernamental no tiene madre.

Alejandro Martí, en cambio, permitió que el secuestro y asesinato de su hijo Fernando fuese convertido en hipócrita acto público de contrición y en sabidamente falaz elaboración de “compromisos” de sustancial mejoría de la seguridad pública y la justicia penal. Ese padre doliente ofreció a la clase política una valiosa oportunidad de ganar tiempo y continuar con el juego de la simulación, a más de que la explotación mediática del caso encajó a la perfección en las estrategias políticas que buscaban desplazar el tema de la creciente lucha en defensa del petróleo e instalar nuevos tópicos y realizar otras formas de movilización social, calladas, genéricas, iluminadas, silenciosamente esperanzadas en milagrosas conversiones de los malos funcionarios y políticos en personajes justicieros y bondadosos.

A cien días de lo que de inmediato fue calificado aquí como una “Faramalla acordada”, la situación es infinitamente peor. No sólo perdieron la vida en un incidente oscuro y socialmente intimidatorio dos altos funcionarios relacionados con la gobernabilidad y las reformas penales (Mouriño y Santiago Vasconcelos), sino que el procurador federal de justicia, Eduardo Medina Mora, y el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, han visto caer algunas de sus piezas burocráticas en el pantano de las sospechas y las inculpaciones. A la percepción generalizada de que la caída del jet de Gobernación fue intencional se suma la certeza procesal de que los órganos gubernamentales encargados de procurar justicia y garantizar seguridad han sido fuerte y largamente infiltrados por cárteles del narcotráfico que han puesto a su servicio la estructura oficial hasta niveles extremadamente altos.

Tratamiento especial merece el expediente del ingeniero García Luna, convertido desde el principio del actual sexenio en uno de los dos vicepresidentes informales del país: Genaro y Juan Camilo. El primero, en todo lo relacionado con lo policiaco, avasallando al procurador Medina Mora, fusionando corporaciones para tener un mando único y promoviendo modificaciones legales en busca de quedarse con un poder de facto que nunca antes ha tenido nadie por debajo de quien ocupe la casa presidencial. El segundo, en los asuntos políticos y económicos, confidente único y conductor designado de tópicos redituables.

A propósito: Anabel Hernández ha escrito Los cómplices del presidente, un libro que parte de la premisa de que “la crisis política y de inseguridad pública que atraviesa el país obliga a indagar sobre los tres principales causantes de este conflicto: Mouriño Terrazo, García Luna y Calderón Hinojosa. Los cómplices” (el texto fue terminado antes de la muerte de quien era secretario de gobernación). Además de preguntarse sobre las circunstancias en las que llegó Calderón a la Presidencia, la cooptación del IFE y las guapuras de Mouriño y sus negocios familiares, Anabel plantea, en relación con García Luna: “¿Por qué lo acusan de proteger a bandas de secuestradores y narcotraficantes? ¿Por qué los operativos contra la inseguridad no funcionan? ¿Por qué sus colaboradores más cercanos están involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari? ¿Por qué se comienza a decir que en la SSP opera un megacártel?” Y, respecto a Calderón: “¿De quién es el velero en el que se pasea el presidente? ¿De quién es la casa donde Calderón se hospeda cuando va a Acapulco y donde dicen que Arturo Montiel y Maude Versini pasaban ratos inolvidables? ¿Cuál fue el financiamiento paralelo en su campaña, que nadie ha investigado? ¿Por que la mayoría de las veces, en lo que va de su sexenio, sus eventos públicos terminan después de la hora de la comida?”

Por lo pronto, mañana habrá un nuevo ceremonial de engaño y manipulación, cuando los poderes de la República traten de competir en la entrega de presuntas buenas cuentas. El crimen organizado sigue adelante mientras el gobierno desorganizado retrocede. Porciones importantes del país han sido sustraídas al control gubernamental, sobre todo la mártir Chihuahua, que padece la cruel violencia desatada pero también la desidia y la irresponsabilidad de las autoridades federales. Calderón recompone su equipo de trabajo metiéndose cuñas y abriéndose flancos, mientras su otro funcionario de confianza, García Luna, es golpeado políticamente desde diversos frentes, el militar, sobre todo, donde repelen la posibilidad de que se le dé más fuerza.

En ese contexto, Nelson Vargas sufre y exige, reprocha y denuncia, señalando la falta de madre de quienes no resuelven un caso notable de secuestro ni porque tienen las evidencias enfrente. Alejandro Martí, mientras tanto, organiza observatorios ciudadanos, muestra su verdadero talante en la exigencia de que le devuelvan impuestos al estilo Banamex y se muestra comprensivo y atenuado respecto a su propia frase célebre, aquella con la que pidió renuncias de quienes no pudieran con los cargos públicos. La adecuación de esa frase hoy sería: Bueno, si no pueden, pues dénles más tiempo. ¡Oscurezcamos México!

Y, mientras Chente y Martita anuncian que ya están en condiciones de casarse por el rito católico, tal vez en una zona de Asturias, ¡hasta mañana, con el yunquista mayor tomando posesión de la secretaría particular y el yunquista menor alistándose para coordinar la campaña 2009 y buscar una diputación federal!


Ante la tormenta · El Fisgón

El Fisgón

TENDAJÓN MIXTO

La crisis en México



Jaime Ornelas Delgado

La economía mexicana sigue dando tumbos. La semana pasada se informó que la industria nacional andaba de capa caída, ya que en los últimos meses el valor de su producción ha disminuido continuamente; tan sólo en septiembre su caída fue de 1.8 por ciento, para sumar cinco meses consecutivos con retrocesos; luego, se nos dice que en los últimos seis meses los ahorros de los 39 millones de trabajadores en las Afore en México perdieron 45 mil millones de pesos debido a la caída de las bolsas donde está depositada la mayor parte de esos recursos, lo que significó que se perdieran 9 de cada 10 pesos aportados por los trabajadores a la Afore; también nos enteramos de que el costo anual del crédito de las tarjetas subió hasta 113 por ciento en octubre pasado y que en los primeros nueve meses del año los inventarios de las empresas se acumularan a un ritmo de 3.4 por ciento anual debido a la caída de las ventas, cuando en el mismo lapso del año pasado disminuían a un ritmo de 54 por ciento; que la inflación, al mes de octubre, alcanzó un crecimiento anual de 6.18 por ciento y, para acabarla de amolar, el Seguro Social informa que hasta mismo mes sólo se han creado 357 mil empleos del millón 300 mil que se requieren en el país.

Panorama desolador, sin duda, que el gobierno, fingiendo indiferencia ante la crisis, y Televisa, con sus promocionales ramplones tipo Cornejo, intentan ocultar, pretendiendo que las cosas vienen de fuera y que como es una situación mundial, nada se puede hacer aquí, en México, tratando de exculpar con ello al gobierno de Felipe Calderón, que sigue pasmado, sin saber qué hacer, y lo único que se le ocurre es tratar ocultar la magnitud del problema.

Pero el gobierno y Televisa mienten y venden esperanza sin fundamento, pues no hay nada que muestre la posible reactivación de la economía y, por el contrario, dada la ineficacia del gobierno de Calderón la crisis podría extenderse, por lo menos, a lo largo de todo el año próximo. Esto es, hasta 2010 podría haber alguna mejoría económica y de empleo en el país.

Hágame usted el favor…

Burla y no otra casa parece el exhorto que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a los trabajadores del país para que, frente a la crisis, moderen sus demandas. Este secretario que cobra, y que cobra muy bien del erario público, no se ha enterado de que los únicos que en este país han moderado sus demandas son los trabajadores, cuyo poder adquisitivo, entre el 1 de diciembre de 2006 y septiembre de 2008, ha sufrido una pérdida del 24.5 por ciento ¿Más moderación, señor secretario?... El reportero José Reveles mostró que en la nómina de la Procuraduría General de Justicia de la República sigue apareciendo hasta la fecha Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública desde hace casi dos años, con el cargo de coordinador general de la AFI (Clave presupuestal CEJB00l), es decir el señor es plurinominal ¿Con esto, usted cree que este funcionario pueda hablar de crisis?... Es de festejar que aún existan en el mundo 72 partidos comunistas reunidos esta semana en San Pablo, Brasil, para diseñar la estrategia que deberán seguir ante el ascenso del movimiento social y la recuperación del socialismo como opción viable para los pueblos…En Venezuela, por cierto, se refrendó que el socialismo del siglo XIX puede construirse profundizando la democracia y dejando a los trabajadores la conducción del proceso. Ahora, sin embargo, falta incorporar al proceso revolucionario bolivariano a los sectores medios, tan reacios a dejar atrás el mundo de sus privilegios logrados a costa de la pobreza de millones… Pues será muy respetable la decisión de Encinas de quedarse en el partido que no lo quiere ni lo necesita par sus enjuagues con el gobierno de Calderón, pero sin duda la decisión cayó como balde de agua fría para millones que no están en ese partido y que tenían la expectativa de crear una organización política de nuevo tipo que agrupara a la izquierda social. Lo peor, es que no es muy claro por qué se queda ahí, decir que se limpiará el partido desde dentro es insuficiente y se sospecha que las razones para quedarse pasan por otros innombrables caminos. Lástima, parece esfumarse una enorme posibilidad de fortalecer la opción política que encabeza López Obrador. De cualquier modo, la Convención Nacional Democrática sigue viva, pese a todo.

SOBRE LA CONFERENCIA DE AYER:

http://felixjtapia.org/blog/wp-content/uploads/2008/02/savater3.jpg

La ciudadanía es la convicción de actuar y afectar positivamente al prójimo: Fernando Savater



ALONSO FRAGUA

La conocida frase de que todo tiempo pasado fuer mejor no tiene validez para el filósofo y escritor español Fernando Savater, quien considera que la historia no registra una época en que los seres humanos hayan vivido como hermanos. “También ha habido tiempos atroces en el pasado. A todos los hombres nos tocan malos tiempos pero hay que luchar porque estos no empeoren”, dijo durante su conferencia magistral titulada “El ciudadano sin miedo a saber”, que ofreció en San Pedro Museo de Arte el miércoles 26 de noviembre al mediodía.

Antes de ceder la palabra a la figura que los más de 500 asistentes fueron a escuchar, el organizador del acto, Ricardo Velásquez, consideró en su discurso inicial que “vivimos en un entorno contaminado”. Velásquez, exasesor jurídico del gobernador Mario Marín para el caso Lydia Cacho y director del Centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad (Cemle) concluyó diciendo: “gracias por lo que vale tu amistad, Fernando”.

Luego de senda introducción, el filósofo español compartió sus ideas sobre el concepto de ciudadanía hoy, el cual es sinónimo de una decisión activa de los miembros de una sociedad para convertirse en pilotos de su propia nave y no en polizontes de un barco dirigido por otros. Aclaró, sin embargo, que para ser ciudadano en el mundo actual no es necesario realizar actos grandiosos pero sí conscientes y que tengan como objetivo el afectar positivamente a las personas alrededor.

La gente no actúa no porque sea mala sino porque “no ve la situación de injusticia y privación en que vive el prójimo”. En ese sentido, dijo, una de las principales funciones del ciudadano moderno es contribuir a la creación de un lenguaje entendible y articulado que facilite la comunicación entre los seres humanos. Contribuir a la formación de personas capaces de comprender las necesidades ajenas.

Al continuar exaltando el valor de la educación, Savater dijo que es necesario explicar a los niños las razones por las que funciona la sociedad a través de una vía argumentada para que crezcan en la convicción de que ellos serán los responsables de tomar las riendas del mundo.

“Las democracias contemporáneas viven bajo el temor constante de la influencia de los ignorantes”, comentó, pero no aquélla que se entiende como falta de conocimientos sino como incapacidad para funcionar como ciudadanos y cumplir sus funciones. De acuerdo al filósofo, herramientas como internet y la televisión permiten que la información llegue a cualquier persona pero sólo los individuos educados para pensar y discernir esa información alcanzarán su papel de ciudadanos.

Previo a la participación de Savater, el director del Cemle ocupó cerca de 10 minutos para promocionar su organismo y presentar a los políticos que lo acompañaban en el podio al lado del filósofo: Guillermo Deloya, secretario particular del ejecutivo estatal; Javier López Zavala, titular de la Sedesol; Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del estado, quienes se limitaron a asentir ante las ideas del ponente.

CORNADA
Una de Sabina para Savater:
“Yo te saludo”

Niégate a barnizar
el inclemente
muro de san Fermín
con trampantojos,
llámanos por el
nombre de la gente,
ayúdanos a andar,
que andamos cojos...

Por el Voltaire
que nos desenmascara,
por la daga en la llaga
del espanto,
por tu camisa limpia
y tu cuchara,
por la oreja Van Gogh
del tartamudo,
por la guerra a la
paz del campo santo,
Fernando Savater,
yo te saludo.