12 de noviembre de 2008

NO SE PUEDE ESPERAR MENOS DE LOS CHUCHOS CALDERONISTAS:


Reduce PRD al FAP espacios para trabajar

Alma E. Muñoz

La dirigencia nacional interina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará en el edificio de Monterrey 50, sede del Frente Amplio Progresista (FAP) en la capital del país desde 2006, el Consejo Nacional de Elecciones perredista, una vez que quede integrado.

Con ello los miembros del bloque conformado por ese instituto político y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, además de organizaciones sociales, verán cada vez más acotados sus espacios para sesionar y trabajar.

En los hechos, desde que se trasladó paquetería electoral de los comicios internos del PRD, de marzo pasado, a ese inmueble, laboran allí sólo dos colaboradores de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del frente.

Muñoz Ledo y el resto de los integrantes pertenecientes a las tres formaciones citadas sesionan una semana en el PT y otra en Convergencia, pues desde hace por lo menos siete meses no pueden ingresar en la sede de Monterrey 50.

Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, señaló que el responsable de la acción es Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional interino del PRD, y no se sorprendió por la decisión.

Cuando se trasladó la paquetería electoral, la gente que laboraba en el inmueble, incluidos integrantes del denominado “gobierno legítimo de México”, tenían que ingresar por el estacionamiento, y ahora, cuando parecería que la situación se normalizó porque las actas, boletas, listas nominales y demás se enviaron a una bodega externa, las sesiones del FAP continúan fuera del inmueble. La semana pasada fue en la sede nacional de Convergencia y ayer en la del PT.

Acosta Naranjo confirmó que en Monterrey 50 se instalará el Consejo Nacional de Elecciones del PRD, y que se respetará el espacio para colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador, como Laura Itzel Castillo y Mario Di Costanzo. En tanto, Muñoz Ledo aún mantiene equipo y documentos de trabajo en el lugar.

_________________________________________________________

Plantón frente al canal de las estrellas

Plantón frente al canal de las estrellas

Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador se congregaron frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, para exigir ‘‘que se abran espacios informativos al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía’’. Representantes del consorcio respondieron que ‘‘se pondrán en contacto de alguna manera’’ Foto Carlos Ramos Mamahua

■ El ex candidato presidencial la acusa de ser la principal administradora de la ignorancia

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO

■ En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país

■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Simpatizantes de López Obrador, ayer Simpatizantes de López Obrador, ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.

Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.

Ubicó en los nombres de quienes conforman el consejo de administración de Televisa a aquellos “que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros”. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo:

“Entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática”.

El tabasqueño habló frente a miles de sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregaron la solicitud a Carlos González, coordinador de información nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.

En tanto, Televisa siguió el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.

Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.

Mientras llegaba su dirigente, los adelitos dieron rienda suelta a su ingenio lanzando consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartiría y se volvían un solo grito: “¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura!” “¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!” y “¡Falsear la información, también es represión!”.

La ex secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal Claudia Sheinbaum presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa, para no restar formalidad a la petición.

En la misiva se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado, y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Y con ello “vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.

Con tales argumentos piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, “por más críticos que sean”, y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.

Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso cantaron Las mañanitas a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ex candidato presidencial cumplió 55 años.

Una vez notificada la escueta respuesta, a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros “¡qué poca madre”!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión –con no pocos pasajes improvisados. Recordó que desde la campaña presidencial de 2006, la elite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora no dudó en ubicarse en su contra “para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral”.

Sin embargo, continuó, “no venimos a reclamarles por eso”, sino a señalarles que “en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar”.

“Los grandes censores”

Al asumirse como “los grandes censores” de lo que ocurre en México, en esa empresa –denunció López Obrador– hay temas que no abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación a los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.

Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, “de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Ésta es, en esencia, la administración de la ignorancia”.

Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23, del Ángel a Bellas Artes, López Obrador advirtió que su movimiento regresará a Televisa “las veces que sea necesario” hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

_________________________________________________________________

Reforma perfectible · Hernández

Hernández

■ Su declaración, desafortunada, considera Manlio Fabio Beltrones

Miente la funcionaria: Ramírez y Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Participantes directos en la negociación de la reforma energética, los senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez sostuvieron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, falta a la verdad al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá al gobierno de Felipe Calderón legalizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos afirmaron que lo dicho por Kessel es lo que ella y Felipe Calderón desean, pero la realidad es otra. Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró desafortunadas las declaraciones de la funcionaria y agregó que sus dichos están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”.

Los perredistas señalaron que no es novedad la afirmación de Kessel de que inversionistas privados realizan 70 por ciento de las actividades de Pemex, y lo nuevo es que la reforma contiene disposiciones para frenar la ilegal privatización.

Ramírez Garrido Abreu corrigió a la titular de Energía: “En realidad es el 80 por ciento de la paraestatal la que está en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente de las trasnacionales Halliburton y Schulemberger”, las que tienen mayor número de contratos y utilidades incluso superiores a las obtenidas en Irak”.

Gómez Álvarez, en tanto, dijo que esa privatización, que viola lo establecido en la Constitución, “es una de las denuncias que siempre hemos hecho”, y por ello “justamente en la reforma energética se establece que Pemex debe hacer su plan buscando en la mayor medida posible la ejecución directa de los proyectos”, además de que se insiste también en el tema del componente nacional en las contrataciones.

“Todo eso viene en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y en la nueva ley de Pemex”, agregó el senador Gómez. Insistió en que del esquema inicial presentado por Felipe Calderón no quedó nada, ya que modificaron aquellos aspectos que abrían la puerta a los contratos de riesgo o incentivados.

La pretensión de que Petróleos Mexicanos pagara al contratista cantidades extras no determinadas al concluir la obra o de acuerdo a la productividad del pozo, “no sólo no quedó, sino que expresamente no está permitido. Ahí se equivocó la señora Kessel, que lo hace con mucha frecuencia, o está haciendo una lectura completamente equivocada del texto de la ley”.

Graco Ramírez resaltó que a propuesta del PRD se modificó el artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional para dejar asentado que las remuneraciones en los contratos de exploración y producción serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá a los contratistas propiedad sobre los hidrocarburos. “Es decir, quedó clarísimo en la legislación que no hay manera de que otorguen contratos incentivados”.

Añadió que en los artículos 60 y 61 de la ley de Pemex se dejó muy claro cuándo se pueden dar compensaciones al contratista, que son los casos en que la paraestatal obtiene beneficios al concluir la obra antes de lo previsto o al poder quedarse con las innovaciones tecnológicas.

“No tenemos capacidad obvia de recuperar para Pemex lo que ya fue desmantelado”, pero en la reforma están las disposiciones para impedir que la privatización avance, insistió Ramírez Garrido Abreu. Dijo que si Calderón intenta otorgar contratos de riesgo a trasnacionales, se va a topar con que el Congreso y la opinión pública se enterarán de inmediato.

Ello, dijo, porque todos los contratos serán públicos y deberán publicarse en Internet. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación podrá intervenir en cualquier momento que el Legislativo lo solicite.

Combo · Helguera

Helguera

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Pleitos íntimos

■ ¿Yunque o narco?

■ Aguas sucias del PRD

Ampliar la imagen PROTESTA SINDICATO DE LA PGR. Cerca de 200 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma, en protesta por la iniciativa de modificaciones a la ley orgánica de la dependencia, que plantea la desaparición de las plazas de base y la reubicación del personal sindicalizado a otras instituciones PROTESTA SINDICATO DE LA PGR. Cerca de 200 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma, en protesta por la iniciativa de modificaciones a la ley orgánica de la dependencia, que plantea la desaparición de las plazas de base y la reubicación del personal sindicalizado a otras instituciones Foto: Yazmín Ortega Cortés

Con El Yunque hemos (aeronáuticamente) topado. Dado que la administración calderonista se siente legítimamente obligada a suministrar materia de especulación al expectante público (véase el gran esfuerzo hecho por el secretario Téllez Carlyle para instalar popularmente tesis conspiracionistas mediante el método inverso de asegurar que todo fue un accidente), ahora ha añadido a la canasta básica de las suspicacias el monigote criminal de aquella organización oscurantista.

Yunquistas serían, según las filtraciones oficiales del PAN-gobierno, los destinatarios de los enojos y despechos pronunciados el domingo recién pasado por el amigo Calderón. Los conjurados de ultraderecha habrían sostenido una intensa campaña de ataques políticos al joven secretario de Gobernación y por ello el oficiante michoacano se habría sentido en la necesidad de asestarles golpes oratorios de descargo que, a la luz de los hechos acontecidos irónicamente en las cercanías del paseo y la fuente cuyas combinaciones hablarían de la Reforma de Petróleos, parecieran apuntalar las versiones de quienes creen avistar un compló de extrema derecha tras la caída del jet de Bucareli. No sería la primera vez en que agrupaciones regidas por el fanatismo religioso o el conservadurismo ideológico optaran en México por la vía del exterminio físico para frenar lo que a su juicio serían desviaciones de sus correligionarios moderados o abusos e imposiciones de pecadores ajenos al credo de los practicantes clandestinos.

No hay, sin embargo, ninguna pista que apunte a los yunquistas como responsables de caídas recientes de aeronaves. En cambio, una constante sucesión de hechos de sangre a lo largo del país corre en abono de lo que ayer dijo el ex presidente nacional del PAN, a quien se menciona constantemente como miembro del citado Yunque, Manuel Espino, quien tranquilamente dijo que los ataques al Cid Campeador Región Cuatro no debían entenderse en el contexto de la agrupación secreta cuya existencia él mismo dice desconocer, sino de la guerra contra el narcotráfico desatada por Calderón y acompañada por Mouriño. Especialista en contradecir, desnudar y enfadar al calderonismo, Espino mencionó lo que los labios del grupo en el poder se niegan a pronunciar pero que el resto de los mexicanos tiene en el primer lugar de sus culpables favoritos: el narco, el creciente y retador poder de este país. Ausente, junto con su jefe político Fox, del acto dominical en que Calderón se lanzó contra sus propios compañeros de partido (lo menos que les recordó fue la envidia que le tenían a Juan Camilo), Espino dijo que los miembros del gabinete felipense deberían ser los primeros en atender los reproches de su jefe, haciendo a un lado hipocresías intelectuales y dejando de dividir al PAN. El actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América denunció en su momento a Mouriño por intervenir desde Los Pinos para boicotear el trabajo blanquiazul en Yucatán y por hacer arreglos subterráneos para entregar el triunfo a la priísta Ivonne. También ha asegurado tener pruebas del uso de cargos públicos federales para promover precandidaturas en el PAN y para ganar convenciones internas. En un libro reciente, ha señalado las peligrosas desviaciones que han llevado a Los Pinos a ceder importantes porciones de poder a personajes como Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones. Conocedor del Talón de Aquiles-Felipe, Espino también ha deslizado pasajes de arreglos con gobernadores priístas para favorecer electoralmente al candidato Calderón.

En otro flanco de fieros combates internos, el tribunal electoral federal resolverá hoy sobre la contienda entre chuchos y peje-encinistas por la dirigencia formal del cascarón llamado PRD. No hay condiciones para que alguna de las dos principales corrientes en pugna se alce con una victoria respetable, pues de ambos flancos provinieron aguas electorales sucias que finalmente ahogaron cualquier posibilidad de emerger con limpieza y confiabilidad al plano directivo. Sin embargo, los chuchos han sacado mejor raja del tramo de confusión que propició el litigio electoral que hoy llegará a su fin, pues entre otras cosas pudieron sentar en una presidencia provisional a un personaje de poca relevancia política que debido a ese poco aprecio por sí mismo ha aprovechado la oportunidad para alinearse abiertamente con el calderonismo y torpedear en la medida de sus posibilidades al lopezobradorismo, al perredismo no colaboracionista y a movimientos sociales como el que ha defendido el petróleo. Lo mejor sería que el tribunal electoral mencionado dejara sin presunto triunfador la contienda del sol azteca, pues en caso de dar la victoria al chuchismo parecería un pago por los servicios proporcionados al oficialismo.

Astillas

Un lector recomienda leer sobre la relación de afecto y poder que sostenían Alejandro y Hefestión (de no haber otra fuente, se puede consultar en Wikipedia)… César Domínguez reporta que el National Post, de Toronto, señala en una nota firmada por Diane Francis que según una de sus fuentes en México, que pidió no ser identificada, en el sitio de la caída del jet de Gobernación fueron encontrados cartuchos usados y un arma, lo que indicaría que “quizás el choque fue una misión suicida y el piloto fue asesinado”… Otro lector menciona el penar de un pueblo al paso del Cid Campeador, en este caso Valencia: “Los valencianos se quejan y no saben qué hacer, porque no pueden sacar su pan de ninguna parte. El padre no puede socorrer a su hijo ni el hijo al padre, ni el amigo puede consolar al amigo. ¡Ay, señores míos, y qué pena tan grande es no tener pan, y ver morirse de hambre a los hijos y a las mujeres!” Y, mientras Televisa responde a la exigencia de dar tribuna al movimiento que encabeza López Obrador, ¡hasta mañana, con los diputados que se presupuestan en receso!