9 de noviembre de 2008

LA CRISIS EMPIEZA A PEGAR DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES ¿NO QUE NO PINCHE PELELE FELIPE CALDERON?

■ Barack Obama calificó de “columna vertebral” la industria automotriz de su país

Confirma Ford el cierre de su planta en Hermosillo; otra en Canadá y nueve en EUL

■ La producción de la empresa descenderá 33 por ciento en el último trimestre del año

Notimex

Ampliar la imagen Planta de ensamblado de Ford en Dearborn, Michigan Planta de ensamblado de Ford en Dearborn, Michigan Foto: Ap

Dallas, 8 de noviembre. La empresa automovilística estadunidense Ford confirmó el cierre temporal de 11 plantas de ensamblaje en América del Norte, incluidas una en México y otra en Canadá, para reducir sus inventarios ante la disminución en las ventas.

Ford cerrará su planta en la norteña ciudad mexicana de Hermosillo, donde fabrica los modelos de autos Sedán, Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ, a partir de la semana del 22 de diciembre, y mantendrá el cese de producción hasta finales de enero.

Apenas el 7 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al sector automotriz como “columna vertebral” de la industria manufacturera de su país.

Pero otras nueve plantas en Estados Unidos dejarán de producir por diferentes períodos. La ubicada en St. Thomas, en Ontario, Canadá, donde se fabrican los modelos Ford Crown, Mercury Grand Marquis y Lincoln Town Car, cerrará todo diciembre.

Ford anunció un plan para recortar en 40 mil vehículos su producción durante el último trimestre, a fin de elaborar 430 mil automóviles en los últimos tres meses del año.

La producción de Ford descenderá 33 por ciento en el último trimestre, en comparación al mismo periodo de 2007 cuando fabricó 641 mil vehículos. “Es parte de nuestro plan para asegurarnos de que estamos alineando la capacidad de producción con la demanda a lo largo del curso del año”, dijo la vocera de Ford, Angie Kozleski, en declaraciones difundidas este sábado por la publicación especializada Automotive News.

Altos inventarios de la actual generación de vehículos modelo Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ conducirán al cierre temporal de la planta en Hermosillo, a finales de diciembre y por todo el mes de enero, precisó la compañía.

Ford cesará la producción de esa planta, aún cuando ahí se lanzarán en diciembre los nuevos modelos híbridos de Fusion y Milan. Los ceses de producción son por distintos períodos, de acuerdo a los inventarios específicos de los modelos que fabrican. Sin embargo, todas las plantas de Ford estarán cerradas la semana del 29 de diciembre, “por la celebración anual de fin de año de la compañía”, indicó Kozleski.

■ Once compañías que producen aditamentos realizaron cierres

Nissan realizó paro técnico de tres días en la ensambladora de Aguascalientes

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 8 de noviembre. En la semana que concluyó, la ensambladora de autos de capital japonés Nissan realizó un paro técnico de tres días que afectó a 11 mil trabajadores y se dejaron de producir 3 mil 600 vehículos, informó Rogelio Padilla León, dirigente sindical del ramo automotriz de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.

Indicó que otras 11 empresas que producen aditamentos para la planta nipona se vieron en la necesidad de parar también el mismo lapso de tiempo, y no obstante anticipó que antes de que concluya el año en curso se realizarán paros técnicos durante seis días más, aunque no precisó las fechas.

En estos paros, a los trabajadores se les dio la oportunidad de elegir si cobraban la mitad de su salario por cada uno de los días que descansaron o bien tomarlos a cuenta de vacaciones, así como también la opción de permutar en el sentido de descansar y trabajar los días que la empresa lo requiriera, explicó, Padilla León.

Riesgo de que se extienda

Detalló que el motivo de esta medida fue porque “hubo una caída en las ventas y fue necesario implementar un paro técnico de tres días que se hizo la semana pasada, fueron tres días solamente y se ha estado analizando a ver qué otros días se pudieran parar, pero hay riesgo de que probablemente se paren otros seis días más de lo que resta del año”.

Diego Arrazola, vocero de la empresa, confirmó el paro, el cual fue pactados con el sindicato de trabajadores de la Nissan.

Marchan contra despidos de Renault

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/08/fotos/051n1soc-1.jpg

Afp

Havre, Francia, 8 de noviembre. Tres mil personas, según los organizadores de la protesta, mil 100, de acuerdo con la policía, se manifestaron este sábado en Havre (noroeste de Francia) contra la supresión de empleos en una cercana fábrica de Renault.

Al grito de “prohibamos los despidos”, los manifestantes protestaron contra la destrucción de mil de los 3 mil 700 empleos de la fábrica que el constructor francés de automóviles Renault tiene en Sandouville, cerca de Havre.

A los centenares de empleados de esa fábrica se unieron en la manifestación trabajadores de la petrolera francesa Total, de la eléctrica EDF, de la fábrica de muebles Interior’s, agentes de aduanas, profesores y empleados de hospitales, sectores en los que crecerá el desempleo.

Suspenden a mil empleados

Afp

Buenos Aires, 8 de noviembre. La automotriz Renault suspendió por 11 días a mil empleados argentinos como consecuencia de una caída en las exportaciones por la crisis económica global, dijeron este sábado medios locales. El Ministerio de Trabajo informó que los trabajadores de la planta de la firma en Santa Isabel, provincia de Córdoba, serán suspendidos en diferentes lapsos a lo largo de noviembre y diciembre por un total de 11 días, según el periódico La Nación. “El despido tiene que ser la última solución”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.