30 de noviembre de 2008

OBREROS POBLANOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A ENGROSAR LAS FILAS DE DESEMPLEADOS EN PUEBLA:

Rechaza la empresa Volkswagen de México recontratación de 130 empleados temporales



ARTURO ALFARO GALÁN

Este día, la empresa Volkswagen de México dejará de contar con el trabajo de 130 empleados temporales debido a los reajustes que planteó a principios de mes para enfrentar la actual crisis económica mundial, informó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas.

Sin embargo, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la armadora de origen alemán, Thomas Karig Gerecht, rechazó de manera categórica que tal recorte de personal obedezca a la cancelación de pedidos o por una reducción en los niveles de producción: “Con mil 800 autos fabricados diariamente, 2008 ha sido un año en el que la armadora ha trabajado a más del 100 por ciento de su capacidad instalada, sin que hasta la fecha haya reducido el ritmo de producción”, acotó.

La empresa confirmó ayer que el contador de unidades fabricadas por Volkswagen en su planta ubicada en Puebla se ubicó en 426 mil 610 unidades producidas, por lo que esperan rebasar la meta anual de 450 mil vehículos a finales de 2008.

Asimismo, el directivo indicó que la armadora no adelantará ninguna cifra para 2009, “toda vez que se encuentra analizando las condiciones en las que el mercado automotriz mundial concluirá en este año”, puntualizó en el comunicado.

Con esta medida, la armadora alemana ha rescindido de 230 empleados en lo que va del año, pues fue el pasado mes de octubre cuando despidió a 100 obreros eventuales. “Ya se veía venir”, destacó Cervantes Rosas, quien indicó que las estrategias laborales y de recontratación se deben a la disminución en las compras esperadas para este fin de año.

Por último, el líder sindical consideró que el próximo año será muy complicado para el sector automotriz en Puebla, pues prevé que a partir de los primeros días de enero próximo año únicamente laborarán dos turnos los sábados, incluso domingos, a fin de evitar más despidos. En estos momentos, apuntó, la empresa determinó eliminar el tercer turno de tiempo extra para los trabajadores de la línea PQ35, en la que se produce el modelo Jetta y el New Beetle.