30 de noviembre de 2008

MILES DE MILITANTES DE LA IZQUIERDA ESPERAN LA CREACION DE UN NUEVO PARTIDO CONSECUENTE, OBRADORISTA Y SIN RATAS COMO DIRIGENTES:

■ Afirma sobre las ejecuciones: “un número así de crímenes no se veía desde la Revolución”

AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD



Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, SLP, 29 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que cuando se definan los procesos electorales de 2009 tomará una decisión respecto a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a ver cómo se definen las cosas; por ahora, el compromiso es conducir al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular”, manifestó.

Renuente a comprometer una definición ante la pregunta “bien puesta” de los habitantes de esta fría y paupérrima población del norte potosino, el tabasqueño libró el expediente con la exaltación del carácter “amplio, plural e incluyente” de la movilización que encabeza. “Eso es lo que considero más importante, y vamos a seguir”. Agregó que en este objetivo “nos han ayudado, es la verdad, PRD, PT y Convergencia y los ciudadanos”.

Tras advertir a sus partidarios que no quería responder con amplitud a tal interrogante, porque en esta gira lo acompañan periodistas, “y traen la grabadora puesta porque quisieran saber eso”, insistió: “vamos a esperarnos para cuando sean las elecciones, y ya entonces se decida lo que se va a hacer”.

Por lo pronto, pidió mantener la unidad en el movimiento porque, como repite en todas las plazas, no es posible que haya tanta pobreza en México, nación con muchos recursos naturales y donde todo quede en “los de arriba” debido a la corrupción y al mal gobierno.

En esta jornada, López Obrador recorrió varias de las comunidades y cabeceras municipales más pobres del estado. En Dulce Grande, caserío polvoso, la gente se dedica a la siembra de maíz y al secado de chiles. No tienen sistemas de riego ni formas de comercializar. La desolación es palpable y sus pobladores buscan ayuda desesperadamente porque, denunciaron, nunca han sido siquiera recibidos en audiencia por el gobernador Marcelo de los Santos.

El ex candidato presidencial aprovechó para explicar que ahora su movimiento ha unido las causas de la defensa de la soberanía energética con la defensa de la economía familiar. “Es injusto, absurdo e inaceptable” que cueste más la gasolina aquí que en Estados Unidos, insistió.

Aprovechó para promover la manifestación que encabezará el próximo lunes a las cinco de la tarde ante la Secretaría de Hacienda para exigir que disminuya el precio de los combustibles.

En Santo Domingo, primer punto del recorrido, habló también del fenómeno de la delincuencia. “Ayer (el viernes) hubo en todo el país 44 asesinatos, y eso que se reunieron los que iban a resolver el problema. Un número así de crímenes no se había visto nunca en el país desde la Revolución. Ya se desató la inseguridad y la violencia”.

Ubicó las causas de ese conflicto “en el abandono de la gente, en el desempleo y la falta de bienestar, en las puertas que se le cierran a los jóvenes. Por ello, raro sería que después de 25 años sin crecimiento económico en el país no hubiera violencia”.

También a pregunta expresa, encaró inquietudes sobre la nueva Ley del ISSSTE. La describió como un instrumento aprobado para perjudicar a 2.5 millones de trabajadores del Estado, gran parte de ellos maestros.

“Hay que rectificar. Cuando cambien las cosas en México vamos a derogarla, a echar abajo esa Ley del ISSSTE, pero por lo pronto seguiremos luchando para quitarla”, ofreció.

“Gobierna Carlos Salinas”

Los potosinos se manifestaron muy preocupados por la situación económica. López Obrador reforzó esas expectativas porque, les dijo, la crisis de Estados Unidos afectará a México en grandes proporciones, sobre todo “porque no se fortaleció a la economía nacional y ese fenómeno financiero nos agarra muy debilitados. No se aprovecharon los altos precios del petróleo para crear infraestructura productiva ni empleos, porque mucho de ese dinero se fue por el caño de la corrupción”.

Sin embargo, planteó que nadie debe desanimarse ni caer en la frustración. Nadie debe actuar de manera irresponsable y sí, en cambio, debe tomar conciencia, organizarse y actuar para obligar al gobierno a tomar medidas en favor de los de abajo, “porque en esta coyuntura sólo han actuado a favor de los empresarios, y ya incluso han abierto crédito para empresas de Monterrey”.

Pero tampoco perdió la oportunidad de referirse a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, como una muestra más de que Felipe Calderón ya no gobierna, “porque ahora todo lo hace Carlos Salinas de Gortari”, y dijo que el secretario es uno de los abogados más ricos del país porque se ha dedicado siempre a defender a los banqueros.

Pero aunque López Obrador insiste en soslayar públicamente una definición sobre el PRD, la gente que acude a verlo sí lo tiene claro. El escritor local Carlos Acosta Sáenz se lo dijo desde el micrófono en la plaza de Salinas: “En caso que decida crear un nuevo partido, cuenta con nuestro apoyo”.

______________________________________________________________________________

LOS CIUDADANOS QUE MILITAN EN LA IZQUIERDA PARTIDISTA YA NO ESTAN DISPUESTOS A QUE LOS DIRIGENTES PARASITOS ACTUALES QUE PACTAN CON EL PRIANISMO Y VIVEN DE LOS RECURSOS PARA DARSE LA GRAN VIDA SIGAN DESMADRANDO AL MOVIMIENTO Y A LA IZQUIERDA; LO QUE PASA EN EL PRD PUEDE TRASLADARSE A LOS OTROS PARTIDOS:

SE SIGUE DESFONDANDO EL PERREDISMO (¿NO QUE NO PINCHES CHUCHOS?):

■ El alcalde de Chalco afirma que el éxodo es de 100 mil personas

Mexiquenses renuncian al partido del sol azteca y se suman a Convergencia

Mariana Norandi

Ampliar la imagen El PRD "se ha divorciado de las causas justas del pueblo de México", acusó el presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre, durante el acto en que militantes abandonaron ese partido para sumarse a Convergencia El PRD “se ha divorciado de las causas justas del pueblo de México”, acusó el presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre, durante el acto en que militantes abandonaron ese partido para sumarse a Convergencia Foto: Yazmín Ortega Cortés

Perredistas mexiquenses cercanos al movimiento social que lidera Andrés Manuel López Obrador renunciaron a su partido para sumarse a Convergencia.

En un acto político y simbólico, miles de representantes del movimiento Nuevo Espacio arribaron ayer a la ciudad de México y, a las afueras de la sede de Convergencia –en la colonia Nápoles–, ante cuya dirigencia nacional, lanzaron al aire camisetas amarillas y se pusieron naranjas.

Según el presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez, quien encabeza esta corriente mexiquense, se han unido a Convergencia 100 mil militantes de 70 municipios del estado.

Los motivos de esta decisión, sostuvo el alcalde, son que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las demandas y exigencias sociales de estos municipios nunca fueron atendidas, y porque el sol azteca “se ha divorciado de las causas justas del pueblo de México”.

La dirigencia nacional, diputados federales y senadores de Convergencia recibieron a los mexiquenses y encabezaron un mitin en el que su presidente nacional, Luis Maldonado Venegas, aseveró: “es la hora de la determinación valiente frente a aquellos que han depuesto banderas, que han concertado con la cúpula del poder”.

Posteriormente, en rueda de prensa, Maldonado rechazó que su partido sea factor de la división interna en el sol azteca. Convergencia no apuesta “a que se caiga la casa de junto para construir la nuestra”.

______________________________________________________________________

¿Votaste? ¿Por quien votaste?

En adelante cuando alguien se queje de la situación del país hay que hacerle estas dos preguntas.

  1. Si no votó entonces que se calle y se aguante.
  2. Si votó por Felipe a pesar de su campaña sucia y corrupta entonces hay que contestarle; ¡En el pecado está la penitencia! Votaste por la corrupción, la impunidad y la hipocresía que era evidente, ¿de que te quejas? Ya tienes lo que querías.

Lo malo es que pagan justos por pecadores, como siempre. Hay muchos millones de mexicanos patriotas honestos que cumplen con sus deberes cívicos que enfrentan y sufren las consecuencias de la mayoría de la población apátrida y corrupta; porque como dice el dicho; el que calla otorga y además se hace cómplice. Si el 60% de la población no vota automáticamente está aceptando la corrupción y la impunidad porque esa es la característica de la clase política actual, esa es la situación de México. Una mayoría de agachones apátridas y una minoría tratando de salvar al país.

Los enemigos de México ya los conocemos y se lo recordamos; son los siguientes;

  1. 60 % de agachones pasivos que se abstienen de votar y por lo tanto dejan la puerta abierta del país para que lo invadan los corruptos.
  2. Televisa y TV Azteca
  3. La mayoría de las estaciones de radio del país
  4. La mayoría de los medios impresos
  5. El Consejo coordinador empresarial
  6. Una parte de la alta jerarquía católica
  7. El jefe del ejército Mexicano apoyado por una parte de este. Hay una parte descontenta con el actual Jefe.
  8. El PAN de Felipe Calderón y su mafia corrupta y asesina
  9. El PRI federal de Beltrones, Gamboa, Labastida y los Salinistas
  10. El PRD de los chuchos
  11. El Panal De Elba Esther
  12. El Verde dizque ecologista
  13. El poder ejecutivo
  14. El Congreso federal con sus excepciones minoritarias en todos los partidos
  15. La suprema corte de justicia
  16. El IFE
  17. Las trasnacionales
  18. La DEA, el FBI, la CIA
  19. El presidente Bush de Estados Unidos
  20. El presidente Rodríguez Zapatero de España
  21. Los líderes sindicales y sindicatos charros; Deschamps, y demás fauna corrupta
  22. El sindicato petrolero
  23. Elba Esther Gordillo
  24. Carlos Salinas de Gortari

Toda esta gente trabaja en contra de los intereses de México.

En las próximas elecciones vote por alguien que no esté conectado con todos estos cómplices del desastre mexicano. Guarde esta lista para que esté pendiente y no cometer más errores.

OBREROS POBLANOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A ENGROSAR LAS FILAS DE DESEMPLEADOS EN PUEBLA:

Rechaza la empresa Volkswagen de México recontratación de 130 empleados temporales



ARTURO ALFARO GALÁN

Este día, la empresa Volkswagen de México dejará de contar con el trabajo de 130 empleados temporales debido a los reajustes que planteó a principios de mes para enfrentar la actual crisis económica mundial, informó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas.

Sin embargo, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la armadora de origen alemán, Thomas Karig Gerecht, rechazó de manera categórica que tal recorte de personal obedezca a la cancelación de pedidos o por una reducción en los niveles de producción: “Con mil 800 autos fabricados diariamente, 2008 ha sido un año en el que la armadora ha trabajado a más del 100 por ciento de su capacidad instalada, sin que hasta la fecha haya reducido el ritmo de producción”, acotó.

La empresa confirmó ayer que el contador de unidades fabricadas por Volkswagen en su planta ubicada en Puebla se ubicó en 426 mil 610 unidades producidas, por lo que esperan rebasar la meta anual de 450 mil vehículos a finales de 2008.

Asimismo, el directivo indicó que la armadora no adelantará ninguna cifra para 2009, “toda vez que se encuentra analizando las condiciones en las que el mercado automotriz mundial concluirá en este año”, puntualizó en el comunicado.

Con esta medida, la armadora alemana ha rescindido de 230 empleados en lo que va del año, pues fue el pasado mes de octubre cuando despidió a 100 obreros eventuales. “Ya se veía venir”, destacó Cervantes Rosas, quien indicó que las estrategias laborales y de recontratación se deben a la disminución en las compras esperadas para este fin de año.

Por último, el líder sindical consideró que el próximo año será muy complicado para el sector automotriz en Puebla, pues prevé que a partir de los primeros días de enero próximo año únicamente laborarán dos turnos los sábados, incluso domingos, a fin de evitar más despidos. En estos momentos, apuntó, la empresa determinó eliminar el tercer turno de tiempo extra para los trabajadores de la línea PQ35, en la que se produce el modelo Jetta y el New Beetle.


En seis años, los sueldos en la planta VW se incrementaron solamente 5.8 pesos



MÓNICA CAMACHO

El consorcio Volkswagen ha castigado a los trabajadores de la armadora de Puebla al otorgarles aumentos salariales inferiores a la inflación desde 2003, por lo que en un lapso de seis años la remuneración real de los obreros se incrementó sólo cinco pesos con 80 centavos en promedio, de acuerdo con un análisis realizado por el integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez.

Durante el seminario “El consorcio VW y las necesidades nacionales. Los Retos del SITIAVW”, el economista advirtió que ese escenario se complica ante la situación financiera del país, la cual no sólo provocará una disminución más drástica del poder adquisitivo de los trabajadores manufactureros, sino también una reducción del personal ocupado en la industria automotriz y de autopartes de la entidad.

La fuente de ingresos de 13 mil personas está en riesgo, afirmó el investigador, quien estimó, a través de un gráfico, que antes de concluir el año por lo menos mil obreros podrían sumarse a las filas del desempleo.

Juárez Núñez presentó su ponencia “Situación de la industria automotriz en México y en Puebla” a dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y representantes nacionales de la fundación internacional especializada en temas laborales, Friedrich Ebert Stiftung.

Debido a que los incrementos salariales pactados por los líderes de los trabajadores de la VW en los últimos cinco años se encuentran por debajo de la inflación, el aumento real se reduce a una decimotercera parte de lo que marcan las cifras oficiales, de acuerdo con la información que proporcionó el académico de la UAP.

En el Sitiavw, el investigador explicó que los tabuladores salariales de la planta armadora poblana muestran que en el periodo 2002–2008 un trabajador del nivel más bajo, A5, obtuvo un alza en sus remuneraciones de 39 pesos, debido a que sus ingresos ascendieron de 122 pesos a 161.

Sin embargo, al aplicar la inflación al mismo caso, resulta que el incremento en las percepciones de ese asalariado es de sólo tres pesos, puesto que, mientras en 2002 su sueldo real ascendía a 122 pesos, en 2008 se redujo de 161 a 125 pesos, por el aumento en los precios de productos y servicios.

La misma situación se presenta para los obreros del nivel más alto, catalogados con la letra “R”. Los tabuladores salariales exponen que en el periodo 2002– 2008 esos trabajadores obtuvieron un incremento de 132 pesos, puesto que su percepción pasó de 422 pesos a 554.

No obstante, al realizar el mismo ejercicio, el alza salarial real en esos seis años fue de sólo 10 pesos, ya que, mientras en 2002 el sueldo ascendió a 421 pesos –descontando inflación–, en 2008 se redujo de 554 a 431 pesos.

Juárez Núñez abundó que la crisis económica de este año amenaza con disminuir aún más el poder adquisitivo de los trabajadores manufactureros, pues a partir de marzo de 2008 el alza salarial real de los obreros está en picada por el aumento en los precios de productos y servicios.

A partir del tercer mes del año, expuso, los incrementos salariales a nivel nacional se equipararon con la inflación, por lo que el alza real fue de cero. Sin embargo, después de esa fecha, los sueldos no se han recuperado, incluso, al mes de octubre reportaron una baja de 1.5 por ciento que podría descender hasta 2 por ciento, antes de concluir el año.

En el caso de la planta armadora Volkswagen, este año los directivos y el sindicato pactaron un alza directa al sueldo de 4.6 por ciento, pese a que la inflación en la ciudad de Puebla alcanza ya 6.6 por ciento.

Ante esos señalamientos, el secretario general de la Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, argumentó que el sindicato no consiguió un aumento más alto porque la base de la negociación se fija con la inflación nacional, la cual es inferior a la reportada en la capital del estado.

Volkswagen, tercera planta con los mejores sueldos y prestaciones del país

Después de la planta Nissan de Cuernavaca y Ford de México, la Volkswagen es la armadora del país con los mejores salarios y prestaciones, informó Huberto Juárez al señalar que esta situación busca ser revertida por los directivos del consorcio alemán.

Mientras en la Volkswagen los ingresos diarios de los trabajadores ascienden a 480 pesos, los administrativos pretenden equipararlos a los de Chrysler de Saltillo y Mercedez Benz de Monterrey, los cuales son inferiores a los 230 pesos.

Esa tendencia a reducir los salarios representa una debilidad estructural de la industria automotriz, aseguró, cuyos directivos pretenden que el ensamble de las unidades represente sólo 25 por ciento del costo de producción total, para mejorar sus ventas en el país y en el extranjero.

90% de los contratos en Puebla priva a empleados de sus derechos: Inés González



MÓNICA CAMACHO

Más de 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo que son firmados en Puebla son de protección patronal, por lo que los empleados que aceptan laborar en esas condiciones pierden derechos básicos como seguridad social, empleo estable, jornada digna y libertad de asociación sindical.

Así lo informó la representante en México de la fundación internacional Friedrich Ebert Stiftung, Inés González Nicolás, quien explicó que esta situación se agrava por la presencia de organizaciones corporativistas como la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC–CROC), que encabeza el priista René Sánchez Juárez.

La falta de representatividad dentro de los sindicatos poblanos, explicó, impide negociaciones bilaterales en las que los asalariados deciden sobre sus condiciones de trabajo.

La fundación Friedrich Ebert Stiftung es una institución privada que impulsa la modernización, fortalecimiento y democratización de los sindicatos, por lo que desde marzo de 2007 encabeza una campaña internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP), junto con diversas organizaciones sindicales, no gubernamentales y académicas.

“Los CCPP son una simulación de contratación colectiva para proteger al patrón de una auténtica sindicalización, lo que impide que los trabajadores se organicen de forma libre y sean tomados en cuenta para negociar sus condiciones laborales”, expuso Inés González.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la directora de Diálogo Sindical y de Género de Friedrich Ebert Stiftung México aseveró que ese tipo de contratos colectivos surge porque los gobiernos locales permiten que se den ese tipo de negociaciones y la ley en la materia no lo impide.

De acuerdo con un análisis realizado por especialistas de la fundación, en Puebla más de 90 por ciento de los contratos son del tipo CCPP –proporción que se registra también a nivel nacional–, por lo que Inés González ya se puso en contacto con el secretario de Trabajo y Competitividad del estado, Pericles Olivares Flores.

“Conversé con el secretario Pericles Olivares para hacer una discusión de contratos de protección patronal en Puebla, porque ellos son quienes dan apertura a que se realicen ese tipo de negociaciones”, afirmó al tiempo de señalar que el funcionario aún no responde a su petición para hacer frente a esa figura jurídica que disminuye los derechos laborales de los asalariados.

29 de noviembre de 2008

SE CONFORMA EL FAP EN PUEBLA:


Con la presencia de importantes figuras de la izquierda política nacional, se conformó en Puebla el Frente Amplio Progresista (FAP), con el Partido del Trabajo, Convergencia y corrientes aliadas a Izquierda Unida.


COMO SIEMPRE EL "LIDER MAXIMO" DE PUEBLA DE NUESTRO PARTIDO NUNCA LLEGO.
ANDA "COMISIONADO" EN ALGUN PAIS SOCIALISTA, DIJERON SUS PALEROS, PUESTO QUE YA NO HAY ELECCIONES EN OTROS ESTADOS Y YA NO SE PUEDE MANEJAR DICHO PRETEXTO.
LOS MILITANTES COMENTARON: ASI SE LE LLAMA AHORA A LOS ANTROS.

SIN EMBARGO LOS BUROCRATAS DE LA ALTA DIRIGENCIA ESTATAL SALIERON DEL CLOSET, ES DECIR , SE DEJARON VER EN EL EVENTO, LOGICO VENIAN PERSONALIDADES NACIONALES.
LA MILITANCIA PREOCUPADA PORQUE LES PEGE EL AIRE Y SE NOS VAYAN A ENFERMAR Y SE DESAPAREZCAN (¿LOS RECURSOS O ELLOS?)DE LA ESCENA POLITICA LO QUE RESTA DEL AÑO Y EL SIGUIENTE.

28 de noviembre de 2008

SALE NOROÑA DEL PRD.

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/f60c7a02cb.jpg

EMPIEZA A DESFONDARSE EL PERREDISMO A CAUSA DE LOS
TRAICIONEROS Y CHAQUETEROS QUE SE APODERARON DEL PRD:


A la militancia perredista

A la opinión pública

Al pueblo de México


“De la miseria sucia nacen las políticas sucias:
el hecho de no impedirlas, incluso modestamente, equivale a contribuir a ellas”

Michel Onfray
http://olganza.com/wp-content/uploads/2007/02/FernandezNorona_pleitonuevamente-1.jpg

1. La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana.
2. Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo, sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana.
3. Sería además, ser cómplices de quienes simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo de México en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos.
4. Sería ser parte de un proceso de profundización del deterioro y desmantelamiento del mayor partido político de izquierda electoral en México.
5. Continuar en el PRD equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD.
6. Tolerar esa seudo dirección al frente del Partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo; sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia al gobierno usurpador y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en México y en general, a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno de la usurpación.
7. Continuar en el PRD significa convalidar la tarea del tribunal electoral de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de gran simulador de procesos legales.
8. Seguir militando en el PRD significaría la aceptación del control absoluto de los partidos opositores en México, al asumir como válida la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos, torciendo los resultados de sus elecciones internas, rechazando las decisiones de sus instancias.
9. Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada.
10. No podemos permanecer en el PRD y asumir impávidos que Ortega Martínez dé los pasos faltantes para el reconocimiento formal del gobierno usurpador por parte del Partido.
11. Continuar en el PRD es aceptar la entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo y apoyar, se quiera o no, a una dirección que convalida las políticas impopulares instrumentadas por el calderonismo y que sostiene, con su servilismo y miopía, o con franca traición, a un gobierno que se cae solo y a jirones.
12. Seguir trabajando para el PRD es olvidar que el 16 de marzo de este año, se realizaron elecciones internas en el Partido y que, a pesar de las prácticas fraudulentas que se efectuaron durante la jornada electoral principalmente en favor de Ortega, la militancia emitió su voto mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas para presidente del PRD.
13. Continuar en el PRD implica olvidar que la misma noche del citado domingo de marzo, Mitofsky e IMO, emitieron los resultados del conteo rápido que daba un amplio margen de triunfo a Encinas. Que la mañana del 17 de marzo, las primeras planas de casi todos los diarios nacionales reconocían la derrota de Ortega, al igual que los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión, nacional y local).
14. Militar en el PRD representa pasar por alto que durante varias semanas, Nueva Izquierda y sus aliados dentro del Partido, con la ayuda de los medios de comunicación y en acuerdo con el gobierno usurpador, se dedicaron a desconocer su derrota, a desacreditar el proceso interno y a intentar construir una falsa imagen de triunfo, objetivo que por cierto, nunca consiguieron.
15. Reconocer a la dirigencia impuesta por el tribunal electoral sería olvidar que las instancias del Partido prefirieron, frente a la imposibilidad de declarar ganador a Ortega, anular la elección interna, después de meses de litigio y de reventar una a una, cada instancia interna del partido (órgano electoral, presidencia del PRD, Comisión Nacional de Garantías, Comité Ejecutivo y Consejo Nacional).
16. Permanecer en el PRD sería como pretender olvidar que se premió al colaboracionismo de Nueva Izquierda y sus aliados con el gobierno usurpador, al reconocer a la dirigencia de Acosta Naranjo surgida de una reunión en que se suplantó al VI Consejo Nacional del PRD y mediante maniobras, se apropiaron de la presidencia y la secretaría general nacionales, ello a pesar de ser un grupo minoritario que además había sido derrotado en las elecciones del 16 de marzo de este año.
17. Continuar en el PRD representa convalidar el paso del colaboracionismo a la traición que la dirección de Acosta Naranjo materializó. Ese paso se dio al aprobar junto con el PRI y el PAN la entrega de PEMEX y del petróleo de los mexicanos a las transnacionales petroleras, y de la institucionalización de la política de ataque permanente al movimiento popular y progresista del país y al principal liderazgo que tiene la izquierda mexicana.
18. Formar parte del PRD en estos momentos, sería pretender no ver que bajo la dirección de Acosta, NI se quitó la careta y a la par que formalizaba las relaciones con el gobierno usurpador a través del finado Mouriño, arreciaba los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular que encabeza, del cual el PRD forma parte fundamental.
19. Mantenerse en el PRD significa perdonar el colaboracionismo (preámbulo de la franca traición), que inició con la decisión de permitir la toma de protesta de Calderón el 1º de diciembre de 2006 y que quizás se fraguaba en las críticas veladas y malintencionadas contra la resistencia al fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones presidenciales del 2 de julio del mismo año.
20. No salirse del PRD equivale a pasar por alto el colaboracionismo que fue avanzando abiertamente en las voces del senador que se esconde tras el seudónimo de René Arce, de su hermano Víctor Hugo Círigo, del delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza y de los diputados federales Francisco Santos Arreola de Tultitlán y Antonio Soto de Michoacán. Primero fueron voces aisladas, voces que fueron creciendo con la llegada de Ruth Zavaleta a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
21. Continuar en las filas del PRD es dejar atrás todas las señales del trabajo de zapa que se ha gestado contra el movimiento, labor que se manifestó con las visitas a la residencia oficial de “Los Pinos”. Primero con Tonatiuh Bravo (sin foto y de manera discreta) y después con foto y difusión del Senador Héctor Bautista. Todo encaminado a ir allanando el camino del reconocimiento de quien usurpa la presidencia de la República.
22. Permanecer en el PRD sería no reconocer que la línea vigente en el Partido es la del desconocimiento del gobierno usurpador y que, a pesar de ello, Nueva Izquierda y sus aliados han trabajado intensamente en contra de la línea y los intereses del PRD y del movimiento. Las visitas y declaraciones en favor de Calderón fueron actos fallidos que tuvieron que ser desconocidos y condenados en su momento, aún por Nueva Izquierda.
23. Continuar en el PRD implica olvidar que Nueva Izquierda no descansó y nuevamente, intentó reconocer a Calderón en el X Congreso Nacional del Partido. Bajo la falacia de debatir con Calderón en su informe de gobierno, Nueva Izquierda y sus aliados pretendieron reconocer a Calderón después de haber aprobado por unanimidad la ratificación del desconocimiento del gobierno de facto que éste encabeza, decisión que por cierto, sigue vigente y que violan de manera sistemática y permanente.
24. Actuar en el PRD como si nada pasara, sería olvidar que en el citado Congreso, la decisión de reconocer a Calderón fue defendida por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez y que ese mayoriteo nos obligó a salirnos del mismo a cerca de cuatrocientos delegados del X Congreso, hecho que llevó a Nueva Izquierda a rectificar y a rechazar el reconocimiento o debate alguno con Calderón.
25. Mantenernos en el PRD significa compartir la política servil y contraria a la línea del Partido que desarrollan los gobernadores electos bajo las siglas del PRD.
26. Continuar en el PRD nos obligaría a olvidar que todavía el seis de mayo de este año, el diputado federal Francisco Javier Santos Arreola tuvo que retractarse de sus halagos y reconocimiento a Calderón en la residencia oficial de “Los Pinos”, y tuvo que hacerlo, porque el colaboracionismo seguía sin tener cabida en el Partido, a pesar de los avances que en los hechos, esta política colaboracionista venía logrando. En su momento, el citado diputado fue amonestado por su conducta.
27. Militar en el PRD exigiría contemporizar con quien en su esfuerzo por encabezar el Partido a cualquier costo, pasó del colaboracionismo a la franca traición. De hecho, con la llegada de Acosta Naranjo a la dirección del Partido, Nueva Izquierda dejó de lado todo pudor y la voz de éste, la de Jesús Zambrano, la del propio Ortega Martínez y la de Carlos Navarrete siempre de manera hipócrita, se sumaron abiertamente al servicio del gobierno usurpador y de la construcción del reconocimiento del mismo.
28. Actuar en el PRD conlleva a aceptar la política entreguista de Nueva Izquierda que formalizó la relación con el gobierno calderonista a través del difunto Mouriño. Sería compartir el camino del reconocimiento al gobierno de Calderón que Ortega Martínez hará de éste, como ya lo hizo Acosta Naranjo cuando se sumó a las viudas políticas de quien en su condición de extranjero, ostentaba de manera ilegal la Secretaría de Gobernación y que se enriquecía al cobijo del poder con Petróleos Mexicanos.
29. Permanecer en las filas del PRD sería desconocer que Jesús Ortega Martínez no puede dirigir al Partido, que ni siquiera puede asistir a un acto de masas, ni tampoco podrá recorrer el país, ni acercarse a la militancia del mismo.
30. Continuar en el PRD sería negar lo que para nosotros es indiscutible: que ningún hombre o mujer libre puede tolerar la imposición de quien no ganó con los votos de la militancia la presidencia del PRD.
http://i.esmas.com/image/0/000/005/704/NORONA370x270.jpg


Por ello es que hacemos pública nuestra renuncia al PRD. Somos fundadores del Partido. Dedicamos veinte años de nuestra vida a este proyecto político partidario. Como tantos hombres y mujeres libres que sumaron su esfuerzo para hacer del PRD un instrumento de lucha, de transformación y de cambio, militamos en el PRD con pasión, consecuencia, firmeza, honestidad y entrega.

Como tantos hombres y mujeres, nuestra procedencia es distinta, María Fernanda Campa Uranga tiene toda una vida de lucha en la izquierda. Participó en las Juventudes Comunistas, en el movimiento estudiantil del 68, en Punto Crítico y es un ejemplo de congruencia y consecuencia política. Gerardo Fernández Noroña, desde el movimiento popular, llegó al PRD como primera y única experiencia político partidaria. Ambos tuvimos, en distintos momentos, oportunidad de estar en la dirección nacional del Partido. Fernanda en los tiempos en que se ponía dinero de la propia bolsa para las tareas partidarias y ni siquiera sueldo había; Gerardo en el tiempo en que ganamos la Presidencia de la República. Horacio Flores Flores, militante de la izquierda desde hace mas de 30 años, participó en Punto Crítico, fue dirigente estudiantil y fundador del PRD en el Estado de Nuevo León, donde hubo de enfrentar luchas difíciles en las que los principales protagonistas en muchas ocasiones, fueron quienes convalidando al gobierno de la represión, legitimaron la persecución en contra de los luchadores sociales, en ese entonces, lo hicieron a través del PFCRN, el PST y otros grupos autoproclamados de izquierda y hoy apoderados del PRD, que juegan lamentablemente el mismo rol.

Dejamos atrás una larga trayectoria en el PRD, pero no dejamos, bajo ninguna circunstancia, la participación política y la defensa de las mejores causas del pueblo de México. Seguiremos trabajando, con un comportamiento digno y consecuente, por alcanzar los sueños más caros de nuestro pueblo. No podemos, ni debemos olvidar, a los más de seiscientos perredistas, hombres y mujeres, que dejaron su vida en la lucha contra el fraude electoral, en su empeño por un México mejor y en la construcción del Partido.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y a dejar el cascarón, a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador y de derecha que Calderón encabeza.

En momentos como éste, la actuación con firmeza y consecuencia debe imponerse más temprano que tarde. La política al servicio de la gente, para construir un México con libertades, justicia social y equidad tendrá que triunfar.

La imposición de una dirección al servicio del gobierno usurpador al frente del PRD es, sin duda, una derrota de la izquierda. Pero es una derrota a la mala, producto de la traición y la barbarie. Por ello, no cuenta con nuestra aceptación o complacencia. Frente a la imposibilidad de evitarla, nos queda el camino de su rechazo tajante y sin medias tintas que es nuestra renuncia. Confiamos en que al final, Ortega y sus aliados acaben en el basurero de la historia y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esta deshonra y villanía, ni se perdone ni se olvide.

Dejamos en el PRD a compañeros y a compañeras, a amigos y amigas, con los que seguiremos encontrándonos. Esperamos que ello sea pronto, bajo un mismo esfuerzo partidario, ya que al PRD no le vemos rumbo ni futuro. O más claro aún, le vemos el rumbo de la traición, el oportunismo y el descrédito.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”






María Fernanda Campa Uranga Gerardo Fernández Noroña Horacio Flores Flores



México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2008






AMLOTV
Soberania Popular

_________________________________________________________________

■ “Los 30” que impusieron a Calderón son la banda más peligrosa

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador



■ Acusa de prácticas totalitaristas a tv y otros medios de comunicación

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tierra Nueva, SLP, 27 de noviembre. Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.

Agregó que mantendrá su empeño en obligar al gobierno a atender a las clases populares. Y no perdió oportunidad de censurar al gobernador Marcelo de los Santos, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ubicándolo como “aristócrata y catrín”.

“¡Miren el mal que le hicieron al país; lo robado no luce, pero sí daña mucho!” No se ve cuándo se corregirán las cosas, “es muy negro el panorama y muy amarga la realidad”, expresó.

El tabasqueño mantuvo en su discurso la acusación de que 30 personas impusieron en la Presidencia a Felipe Calderón y se oponen a que las cosas cambien. “No podemos conformarnos con lo que está sucediendo”.

Para el ex candidato presidencial, “no puede ser que esa banda de los 30 tenga en la miseria al país. Hoy que se evalúa lo de la seguridad y se hacen tontos queriendo resolverlo, dónde primero deberían buscar a los responsables, les doy una pista, es que investiguen a esos que constituyen la banda más peligrosa, la que más ha dañado al país”.

Como ha hecho en las últimas semanas, López Obrador advirtió que la crisis financiera en Estados Unidos tiene ya graves repercusiones en México.

De ahí, enfatizó, que se mantendrá el movimiento, que además de defender el petróleo plantea enarbolar la causa de la economía familiar para obligar al gobierno “usurpador” a apoyar en primera instancia a los campesinos y disminuir los precios de combustibles y electricidad.

Convocó de nuevo a la manifestación que realizará el próximo lunes por la tarde frente a la Secretaría de Hacienda, en el Distrito Federal, para forzar a reducir el precio de los energéticos.

Ampliar apoyos a ancianos

Al mismo tiempo, planteó, se reclamará a la administración federal ampliar a 750 pesos el apoyo para las personas de la tercera edad, la devolución de los ahorros para los ex braceros (y aquí dijo que esta medida fue una de las pocas cosas buenas que aprobaron los legisladores para el presupuesto 2009) y que se extiendan a todo el país las becas que se otorgan en el Distrito Federal a madres solteras, discapacitados y estudiantes de nivel medio.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno capitalino, la cúpula del poder no quiere cambios e insiste en mantener la misma política económica que ha fracasado. No ha permitido el crecimiento económico –denunció– en los últimos 25 años, ni producido progreso ni empleo; ha convertido a México en el país que más mano de obra expulsa.

Mantuvo además su censura a la gestión de Calderón, que en este escenario de crisis, aseveró, no ha volteado a ver a pobres ni clases medias y sí, en cambio, protege a banqueros y a empresarios.

En los agrestes poblados del sur potosino López Obrador cumple el recorrido por unas mil 800 cabeceras municipales.

Aquí, como lo ha dicho a raíz de la aprobación reciente de las iniciativas en materia energética, aseguró que el movimiento que encabeza fue el que detuvo la privatización que pretendía la alianza PAN-PRI. Y con esa misma organización, recalcó, se logrará defender la economía familiar.

Como también es recurrente en su mensaje, se lanzó contra la mayoría de medios de comunicación, a los que calificó –sobre todo a la televisión– de imponer una dictadura, un totalitarismo, y pidió no hacerles caso.

Pidió a sus partidarios no dejarse abrumar “por la guerra en contra nuestra; por esos periodistas oficiosos a los que les pagan (...) hasta un millón de pesos al mes; son peones, instrumentos que se pasan diciendo que no representamos nada; si así fuera, por qué nos atacan a diario”. Y sobre todo responsabilizó a Televisa.

Señaló que en muchos de esos medios de comunicación no hablan del contubernio del crimen organizado y las autoridades y previó que de seguir esa situación habrá más violencia, más delincuencia y más desempleo.

_______________________________________________

Ni pueden ni se van · Rocha

Rocha

■ Rechazan el pacto por la educación y la política económica que sólo favorece a unos cuantos

Protestan maestros de Michoacán frente a “bancos usureros” y centros comerciales

■ Profesores de Morelos amenazan con reiniciar manifestaciones si no les pagan el tiempo que duró el paro

Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Marcha de ayer en Chilpancingo para exigir a legisladores locales presupuesto para las casas de estudiantes de escasos recursos Marcha de ayer en Chilpancingo para exigir a legisladores locales presupuesto para las casas de estudiantes de escasos recursos Foto: Notimex

Más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves en instituciones bancarias y centros comerciales de Morelia, Michoacán, para protestar contra la política económica del gobierno federal que “sólo favorece a unos cuantos”, mientras los trabajadores pierden sus ahorros para el retiro.

Los mentores bloquearon la avenida Madero, a la altura de la sede del Congreso estatal, donde efectuaron un plantón para exigir a los legisladores que se solidaricen con su movimiento y con los grupos sociales más necesitados. Asimismo, los profesores se manifestaron frente a sucursales bancarias y centros comerciales de Morelia. Las protestas empezaron a las 9 de la mañana, y concluyeron alrededor de las 3 de la tarde.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, dijo que la movilización también fue para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para informar a la sociedad sobre las afectaciones que implican las reformas estructurales planteadas por el presidente Felipe Calderón.

“Estamos aquí para exigir que los 39 millones de cuentas individuales inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro no sigan siendo saqueadas por los banqueros usureros y el gobierno, y que regresen los ahorros robados a más de 15 millones de trabajadores”, afirmó Ortiz Hurtado.

Diálogo en Guerrero

El gobierno de Guerrero instaló este jueves dos mesas para atender las demandas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) y de siete escuelas normales públicas, como parte del acuerdo entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). El gremio exige recategorizaciones, cambios de adscripción y reubicación de personal, mientras los normalistas piden plazas sin someterse a un examen de oposición.

El vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán, indicó que no obstante el inicio del diálogo, la organización magisterial demandará la renuncia del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, quien el pasado miércoles declaró que no habrá retroceso en la aplicación del pacto educativo en la entidad, se harán descuentos a maestros en paro, además de que las plazas a normalistas se otorgarán mediante examen y promedio. “Eso significa que pasarían por alto los acuerdos que se tomaron con el gobernador en las negociaciones de la semana pasada”, indicó.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos lanzó un ultimátum a la admistración estatal panista para que les liquiden las quincenas que les adeuda por los casi tres meses que se mantuvieron en paro, o de lo contrario efectuarán movilizaciones la semana entrante.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró que el gobierno de Morelos “no paga a maestros que simpatizan con el MMB (...) pese que estamos cumpliendo con el tiempo perdido”.

Rindiendo cuentas · El Fisgón

El Fisgón

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Los no recomendables

■ Reunidos en Tesorería

■ Savater: saber y no saber

Ampliar la imagen CORRILLOS Durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado, Pablo Gómez, acompañado de Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo CORRILLOS Durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado, Pablo Gómez, acompañado de Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo Foto: Carlos Ramos Mamahua

No es mucho lo que se puede esperar de un encuentro de pesos pesados en materia de colusión que para hablar de la manera como hacen que combaten el gran negocio compartido del narcotráfico se reunirán en un salón denominado... Tesorería. Pero será en ese descriptivo sitio de Palacio Nacional donde hoy se realicen esfuerzos olímpicos para tratar de persuadir al respetable público de que se va avanzando en el cumplimiento de los pomposos compromisos de mejoría que 100 días atrás hicieron. Vanas ilusiones ceremoniales. Palabrería dicha en serio, como si de verdad... El mismísimo Elías Kuri, coordinador general de Iluminemos México, el ente organizador de la marcha blanca y veladora, ha advertido: “¿De qué sirve que nos hablen de avances porcentuales o de puntos cumplidos, cuando sigue habiendo personas secuestradas? (...) Si son 74 o 740 puntos, ¿de qué nos sirven, si los resultados siguen siendo muertes, secuestros y asaltos? No caigamos en la trampa de calificar el proceso, porque lo que importa son los resultados”.

Calderón sigue embalado en su impune caravana oratoria. Ayer, frente a restauranteros, dijo que a él no le interesa “cuántos años lleven coludidos” algunos servidores públicos federales con la delincuencia, pues “la verdad es que vamos a actuar como hemos actuado, con determinación”. Puso en seguida sobre la mesa algunos ingredientes de sus recetas exitosas: “hemos actuado contra todas las estructuras del crimen organizado en México, y agarrado una buena parte de sus liderazgos; si es el cártel de Tijuana, es el señor Eduardo Arellano Félix; o si es del cártel del Pacífico, el señor Beltrán Leyva, alias El Mochomo, o Reynaldo Zambada; o si es del cártel del Golfo, para citar los de las últimas tres semanas, es El Hummer, y es El Amarillo, y es El JC, y una serie de criminales que hemos puesto tras las rejas”. Ni siquiera se acordó del cártel de Sinaloa ni de Chapos inalcanzables, pero sí aportó estadística: “de la firma del Acuerdo por la Seguridad, del 21 de agosto a la fecha, hemos atrapado a una banda de secuestradores cada dos días en el país”.

En la tragicomedia nacional aparece Raúl Ortiz, hermano del chofer al que Nelson Vargas mencionó como probable responsable del secuestro de su hija y narra en radio a Carlos Loret de Mola cómo, luego de que le tomaron rayos X en el hospital de Xoco, y a pesar de estar oficialmente detenido, “los federales no estaban conmigo y la puerta estaba abierta. Salí caminando, los policías del hospital, de la puerta, jamás me dijeron nada, y tomé un taxi y me fui a mi casa”. Es evidente que Calderón se equivoca cuando dice que la mitad de las policías estatales y municipales no son “recomendables” pues, por lo que se ve, esa calificación es aplicable también a los federales y llega, en todos los niveles, a proporciones muy superiores a la mitad piadosa que dijo el michoacano.

Astillas

El filósofo español Fernando Savater debió haber sentido miedo si hubiera sabido el historial de los acompañantes inmediatos que tuvo en Puebla, el pasado miércoles, durante una conferencia magistral denominada El ciudadano sin miedo a saber. Su anfitrión (y amigo personal) fue Ricardo Velázquez, quien fue “asesor jurídico del gobernador Mario Marín para el caso Lydia Cacho” y ahora dirige un Centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad, según la nota de Alonso Fragua, en La Jornada de Oriente, quien agregó: “previamente a la participación de Savater, el director del Cemle ocupó cerca de 10 minutos para promocionar su organismo y presentar a los políticos que lo acompañaban en el podio, al lado del filósofo: Guillermo Deloya, secretario particular de Marín; Javier López Zavala, titular de la Sedeso; Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del estado”. El hermano del ex presidente de la República estuvo entre el público durante la conferencia de Savater, en una comida con éste y, según Mario Alberto Mejía, en La Quinta Columna, “el célebre hermano incómodo (...) conversó con Savater en diversos momentos”. Marinismo y salinismo, ¡uy, qué miedo a saber!... El maestro del periodismo encubierto, Günter Wallraff, ha tenido una extraordinaria recepción durante su semana de estancia en México, que culmina el próximo domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadajalara, donde participará a las seis de la tarde en una conferencia con Sanjuana Martínez, moderada por Rubén Martín Martín, sobre El periodista incómodo. El autor de Cabeza de turco y El periodista indeseable dijo en una sala de Bellas Artes, en la capital del país, que “el capitalismo rapaz llegó a su límite y será sustituido por un movimiento democrático”, y se ganó a los muchos jóvenes que abarrotaron la Manuel M. Ponce al pedirles que no lo trataran como un maestro, pues se considera “un aprendiz perenne” (nota de Mónica Mateos-Vega, en La Jornada del pasado miércoles). Por cierto, Sanjuana dará a conocer el 4 del mes en puerta, también en la FIL, su nuevo libro, Periodismo incómodo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y prologado y presentado por Elena Poniatowska... La Asociación Tech Palewi, una de cuyas directoras es Ana Gladys Vargas, y la Red Democracia y Sexualidad, coordinada por José Ángel Aguilar, han organizado un foro para rechazar la violencia ejercida contra mujeres, que consistirá en la participación de hombres (entre ellos, el autor de los presentes teclazos) que durante un minuto hablarán sobre el tema. El acto, denominado Un minuto contra la violencia y una vida por la equidad, se realizará este domingo, de las 10 de la mañana a las 11.30, en el antiguo hospital de Concepción Béistegui, que hoy es un asilo de ancianos con el mismo nombre, en Regina 7, entre Bolívar e Isabel la Católica, del Centro Histórico de la ciudad de México... México, territorio Slim, con un proyecto de nuevo aeropuerto, en Neza, tras el cual está el capital del expansivo multimillonario... Y, mientras Javier Bardem se decide a interpretar a Pancho Villa en una película de Emir Kusturica, ¡feliz fin de semana, con Medina Mora proponiendo tolerancia cero en la mártir Ciudad Juárez!

Policía nacional · Helguera

Helguera

Luis Javier Garrido

El fracaso

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.

jueves 27 de noviembre de 2008

SIGUE SALIENDO LA SUCIEDAD DEL DRENAJE EN QUE SE HA CONVERTIDO EL PRD CHUCHISTA:

Logo 'Nueva Izquierda'

Moderna, moderada y modosita: Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia


Como la que ejercen los nuevos jefes del que fuera el frente más representativo de la izquierda mexicana

Así la quisieran algunos: sumisa y de preferencia de rodillas; flexible y también reversible; amigable e intercambiable; calladita, para que se vea mas bonita. En pocas palabras, una izquierda de derecha.

Algo así como la que ejercen los nuevos jefes formales de lo que alguna vez fue el frente político más representativo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática. Ahora desprovisto de sustancia. Un cascarón sin contenido. Con una militancia disminuida, dividida y extraviada. Con una dirigencia diluida, reducida y avinagrada.

Ese es el saldo de un vergonzante proceso electoral interno, que los detractores habituales derechistas se apresuraron a bautizar como “el cochinero”. Un duelo de trampas, transas, trácalas y mutuas acusaciones de fraude. En el que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tuvieron nunca la grandeza de renunciar a sus candidaturas, exigir un nuevo juego con nuevos jugadores y salvar al partido. Por el contrario, con uñas y dientes pelearon hasta el final por los despojos. El membrete, los dineros y la plataforma para el 2009 y el 2012, antes que la ideología y los principios.

Una vieja confrontación entre tribus, agravada por lo que pudo haber sido y no fue en 2006. Una corriente, la de Ortega, que tuvo a su cargo —por lo menos de manera formal— la coordinación de la campaña de su candidato a la Presidencia. Que no reconoció el resultado. Que calificó de ilegítimo al nuevo gobierno con el que ahora se dice dispuesta a dialogar. Y que reniega de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que les dio millones de votos que los llevaron a donde están, sobre todo en las cámaras de Senadores y Diputados. La desvergüenza total.

Para aumentar la confusión, Los Chuchos toman oficialmente posesión de la presidencia del PRD, arropados por los panistas, los priístas, y beneficiados por un Tribunal Electoral que es tan sólo un instrumento más del gobierno en turno. Como lo ha sido siempre. Simultáneamente, Encinas y los lopezobradoristas anuncian la creación de un movimiento opositor. Dos hechos que generan más preguntas que respuestas: ¿se trata de un partido paralelo? ¿De un sabotaje sistemático a todo lo que provenga de la dirigencia formal? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en las listas de candidatos para 2009? ¿Se desbarata en definitiva la posibilidad de alianzas en el FAP con el PT y Convergencia? ¿Cuántos escaños perderán en la próxima legislatura? ¿Está el PRD condenado a la extinción?

En suma, la izquierda no se merece ese partido. Porque se ha convertido en una agencia de colocaciones y no supo consolidarse como una fuente de propuestas para enfrentar los graves problemas que asedian al país. Y que no ha entendido que la izquierda no es un mezquino partido político, sino una forma de mirar al mundo.

Cierto, se requiere hoy de una izquierda moderna. Pero la modernidad no debe entenderse como sumisión y mucho menos complicidad con un sistema político y económico que ha llevado al mundo al desastre y que en México genera cada año todavía más millones de pobres. Por el contrario, la izquierda podría ser la impulsora de los más novedosos modelos económicos, de una auténtica revolución educativa y de una profunda transformación de la moral pública para propender a un México justo, equitativo, progresista y seguro.

Pero la izquierda no puede olvidar su esencia popular y perder la calle. En su combatividad como factor de contrapeso a los abusos de los poderosos está su razón de ser. Moderna sí, moderada de vez en cuando, modosita nunca.


27 de noviembre de 2008

SIGUE SALIENDO LA SUCIEDAD DEL DRENAJE EN QUE SE HA CONVERTIDO EL PRD CHUCHISTA:

Logo 'Nueva Izquierda'

Moderna, moderada y modosita: Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia


Como la que ejercen los nuevos jefes del que fuera el frente más representativo de la izquierda mexicana

Así la quisieran algunos: sumisa y de preferencia de rodillas; flexible y también reversible; amigable e intercambiable; calladita, para que se vea mas bonita. En pocas palabras, una izquierda de derecha.

Algo así como la que ejercen los nuevos jefes formales de lo que alguna vez fue el frente político más representativo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática. Ahora desprovisto de sustancia. Un cascarón sin contenido. Con una militancia disminuida, dividida y extraviada. Con una dirigencia diluida, reducida y avinagrada.

Ese es el saldo de un vergonzante proceso electoral interno, que los detractores habituales derechistas se apresuraron a bautizar como “el cochinero”. Un duelo de trampas, transas, trácalas y mutuas acusaciones de fraude. En el que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tuvieron nunca la grandeza de renunciar a sus candidaturas, exigir un nuevo juego con nuevos jugadores y salvar al partido. Por el contrario, con uñas y dientes pelearon hasta el final por los despojos. El membrete, los dineros y la plataforma para el 2009 y el 2012, antes que la ideología y los principios.

Una vieja confrontación entre tribus, agravada por lo que pudo haber sido y no fue en 2006. Una corriente, la de Ortega, que tuvo a su cargo —por lo menos de manera formal— la coordinación de la campaña de su candidato a la Presidencia. Que no reconoció el resultado. Que calificó de ilegítimo al nuevo gobierno con el que ahora se dice dispuesta a dialogar. Y que reniega de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que les dio millones de votos que los llevaron a donde están, sobre todo en las cámaras de Senadores y Diputados. La desvergüenza total.

Para aumentar la confusión, Los Chuchos toman oficialmente posesión de la presidencia del PRD, arropados por los panistas, los priístas, y beneficiados por un Tribunal Electoral que es tan sólo un instrumento más del gobierno en turno. Como lo ha sido siempre. Simultáneamente, Encinas y los lopezobradoristas anuncian la creación de un movimiento opositor. Dos hechos que generan más preguntas que respuestas: ¿se trata de un partido paralelo? ¿De un sabotaje sistemático a todo lo que provenga de la dirigencia formal? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en las listas de candidatos para 2009? ¿Se desbarata en definitiva la posibilidad de alianzas en el FAP con el PT y Convergencia? ¿Cuántos escaños perderán en la próxima legislatura? ¿Está el PRD condenado a la extinción?

En suma, la izquierda no se merece ese partido. Porque se ha convertido en una agencia de colocaciones y no supo consolidarse como una fuente de propuestas para enfrentar los graves problemas que asedian al país. Y que no ha entendido que la izquierda no es un mezquino partido político, sino una forma de mirar al mundo.

Cierto, se requiere hoy de una izquierda moderna. Pero la modernidad no debe entenderse como sumisión y mucho menos complicidad con un sistema político y económico que ha llevado al mundo al desastre y que en México genera cada año todavía más millones de pobres. Por el contrario, la izquierda podría ser la impulsora de los más novedosos modelos económicos, de una auténtica revolución educativa y de una profunda transformación de la moral pública para propender a un México justo, equitativo, progresista y seguro.

Pero la izquierda no puede olvidar su esencia popular y perder la calle. En su combatividad como factor de contrapeso a los abusos de los poderosos está su razón de ser. Moderna sí, moderada de vez en cuando, modosita nunca.
EL PRT SE SUMA A LA ALIANZA
ELECTORAL DE CONVERGENCIA Y EL PT

Image

  • Registrarán candidaturas comunes en los comicios de 2009
  • Compromiso de apertura con los movimientos sociales del país
  • López Obrador, "respetuoso de nuestras decisiones"
El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), como agrupación política nacional, formalizó hoy su incorporación a la alianza electoral conformada por Convergencia y el Partido del Trabajo, con miras a las elecciones federales intermedias del 2009.
Las tres organizaciones políticas se proponen presentar candidaturas comunes y llenar el vacío que está dejando un sector del PRD que "se ha puesto a modo del régimen", declaró Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia.
Agregó el senador Maldonado que el objetivo es construir y consolidar a una izquierda combativa, que haga contrapeso y llene el vacío que está dejando un PRD que optó por rutas distintas, completamente divergentes de las de Convergencia y el PT.
"Vamos –añadió-- a llenar la expectativa de un electorado que en el 2006 apostó por la coalición Por el Bien de Todos, y hoy se siente traicionado por la corriente que quedó al frente de la dirección nacional del PRD."

Al rechazar cualquier acercamiento con la corriente que controla al PRD, llamó "esquizofrénico" el discurso de quienes recientemente insistían todavía en crear una coalición, cuando fueron ellos quienes, desde el Congreso, contribuyeron a destruir el modelo de las coaliciones con una reforma electoral regresiva y antidemocrática.

Image

A pregunta expresa en conferencia de prensa posterior a la firma del convenio, el senador Maldonado informó que Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso de los acuerdos tomados por Convergencia y el PT.
Agregó: "Nos deseó buenos resultados en este empeño, y nos dijo que no participará en materia electoral de manera activa, aunque está claro que mucha gente que está combatiendo a su lado, contenderá en nuestras filas. Hay un venero muy importante de perfiles con arraigo local. Con ello, de manera indirecta, Andrés Manuel estará apoyando nuestra expresión electoral".
Al refrendar que habrá candidaturas comunes en el 2009, el senador Maldonado dijo que no sólo se aspira a sumar votos, sino a ganar distritos. En este contexto, dijo, Convergencia se propone obtener por lo menos el doble de las diputaciones federales que tiene actualmente, es decir, llegar por lo menos a 30 en la próxima Cámara.
En su oportunidad, Edgar Sánchez Ramírez, miembro del Comité Central del PRT, afirmó que esta alianza asume un compromiso de apertura con los movimientos sociales en lucha y en defensa de la economía popular.
La polarización social que general la política económica del gobierno, agregó Edgar Sánchez en su intervención, empuja también a una polarización política y obliga a definiciones de todos los actores políticos.

"Nuestra incorporación –agregó el dirigente perretista--, apunta a desarrollar el Frente Amplio Progresista en un frente político y social donde tenga expresión y voz el amplio movimiento social hoy en lucha."

Image

También tuvo expresiones solidarias en este evento el Dip. Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, quien afirmó que esta alianza es un esquema que se construye en contra de los intereses de la partidocracia.
Otras intervenciones fueron las de la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el senador Ricardo Cantú, del PT y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista.
El convenio respectivo fue firmado ante representantes de los medios de comunicación por el senador Luis Maldonado y el Lic. Pedro Jiménez León, presidente y secretario general del CEN de Convergencia, respectivamente; el senador Ricardo Cantú Garza y Herón Escobar, de la dirección nacional del Partido del Trabajo, y por Edgar Sánchez y Josefina Chávez, del Comité Central del PRT. Como testigo de honor fue invitada a firmar la senadora Rosario Ibarra de Piedra.
Al evento asistieron el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado de la República; legisladores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia.

MAS CHINGADERAS DE LOS CHUCHOS PARA DESMADRAR A LA IZQUIERDA:

http://villanotas.com/wp-content/uploads/2007/05/prdsincabeza2.jpg

■ Condena actitudes “injerencistas y rupturistas” de PT y Convergencia

Plantea Acosta Naranjo que salga del Frente Amplio Progresista su partido

Ciro Pérez Silva

El dirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, condenó las actitudes injerencistas y rupturistas del PT y Convergencia, quienes anunciaron que apuestan a la debacle del PRD para hacerse de sus votos en las elecciones federales de 2009, y advirtió que de no haber un cambio de actitud de estos partidos, en el consejo del próximo sábado pondrá a consideración de la asamblea la salida del PRD del Frente Amplio Progresista.

En entrevista, Acosta Naranjo se refirió a la carta que envió al presidente de Convergencia, Luis Maldonado, y condenó las agresiones en contra del PRD y la declaración en la que se establece que el objetivo de la alianza electoral de PT y Convergencia es “desfondar al PRD”.

La carta fue enviada horas después de que Alejandro Encinas y el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, manifestaran su disposición a buscar una alianza entre estos tres partidos y otros más, con y sin registro, para aglutinar a la izquierda del país y hacer frente al proceso electoral de 2009.

En la misiva, Acosta Naranjo sostiene que a pesar de haber insistido en dos ocasiones en la unidad del FAP, que los integrantes respeten el reglamento del mismo y de que inicien las pláticas para acordar entre los tres partidos la coalición electoral con la que marcharían juntos en la elección del año próximo, se ha topado con la falta de respuesta por parte del PT y Convergencia y ahora, con ataques explícitos contra el PRD.

“Es lamentable que asuman una estrategia divisionista y equívoca que toma como enemigo al partido de izquierda más fuerte de nuestro país, olvidándose de combatir políticamente a nuestros adversarios, en un esfuerzo que al parecer se orienta exclusivamente a tratar de obtener, a partir de fomentar nuestra división, aunque sea el mínimo de votos necesarios para salvar su registro legal”, establece Acosta Naranjo.

Adelantó que por esta razón propondrá este sábado la salida del PRD del FAP, hecho que, dijo, “lamenta”, pero que es la única respuesta ante los ataques directos que estos partidos han hecho en contra del PRD.

___________________________________________________________________

■ “Si la corrupción fue responsable de la muerte de Mouriño, se demuestra debilidad del Estado”

El estado de derecho, sometido al poder fáctico de las televisoras: Muñoz Ledo

Ciro Pérez Silva

Tanto el estado de derecho como los poderes públicos en México están sometidos a los poderes fácticos de las grandes televisoras, medios electrónicos y a las grandes empresas trasnacionales que le indican a los legisladores, a los jueces y al propio Presidente cómo actuar para mantener a salvo sus intereses, sostuvieron Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al continuar el seminario Seguridad Integral con el tema Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Cárdenas y Muñoz Ledo enfatizaron que si la corrupción, como afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue responsable de la muerte de Juan Camilo Mouriño, eso establece con claridad la debilidad del Estado mexicano.

Muñoz Ledo demandó acción penal inmediata en contra de los responsables que adquirieron la aeronave en el sexenio foxista, así como de aquellos que autorizaron las licencias a los pilotos y a la empresa contratada para prestar el servicio, con el propósito de tratar de poner freno al “poder cleptocrático que implantó en México el régimen de Vicente Fox”.

A lo largo de su intervención, Jaime Cárdenas expuso de manera breve el origen del concepto de Estado, para concluir que en el caso mexicano “es claro que en Los Pinos no manda el Presidente, que en el Congreso no deciden los legisladores y que en la Suprema Corte de Justicia hay ministros que carecen de independencia, y los agentes del Ministerio Públicos sirve al gobierno en turno para proteger a sus amigos y perseguir a sus adversarios”.

Muñoz Ledo sostuvo que en México todo indica que las autoridades no tienen obligaciones y los ciudadanos no tienen derechos. Destacó tres frases, que, aseguró, retratan el estado de derecho nacional.

“Desde la visión de la autoridad está la concepción chicharronera, que establece que ‘aquí sólo mis chicharrones truenen’; otra más que reza que ‘según el sapo es la pedrada’, en la que prevalece el favoritismo y la discrecionalidad, y ante la demanda social la respuesta es inmediata: ‘¡y éste qué se trae! ¡Éste quién se cree!’ Hay que decirlo: la pandilla de Fox, que lo mismo compró el avión en que murió Juan Camilo Mouriño, cometió un crimen contra los mexicanos al no aprobar la reforma del estado que consideraba un cambio radical en aspectos fundamentales de la vida pública de México”, aseveró.

En tanto, Jaime Cárdenas interrogó al auditorio: “¿Puede haber en nuestra época un estado de derecho, con una democracia, si es que es, representativa, formal, electoral? ¡Desde luego que no! ¿Qué tipo de democracia es aquella donde elegimos al gobernante cada tres o seis años y no tenemos ningún mecanismo para exigir permanentemente cuentas? ¿Qué democracia es aquella en donde los mexicanos no tienen, en la Constitución, facultad de iniciativa para reformar las leyes? ¿Qué democracia tenemos cuando no existe la posibilidad legal de iniciar acciones colectivas para reclamar el alto costo del servicio telefónico o los altos precios de los servicios bancarios? Entonces nuestra democracia, si es que existe, y el voto se respeta, es así de chiquita”, respondió el especialista.

Este seminario concluyó con los temas Transparencia y Rendición de Cuentas, Poder Judicial y Prevención del Delito y Derechos

Ley de seguridad · Rocha

Rocha

Octavio Rodríguez Araujo

Eufrosina Cruz, una mujer emblemática

En los usos y costumbres, dijo Eufrosina Cruz Mendoza en Cuernavaca (21/11/08), no existe la palabra justicia. Y resumió su aserto añadiendo: las niñas no juegan con muñecas, sino que hacen tortillas para el alimento de la familia; esto es, no juegan, trabajan. Y es que desde muy niña, en buena parte de las comunidades indígenas y campesinas, la mujer tiene asignado un papel en la familia y en la sociedad: la cocina y la procreación. Siempre en un segundo plano y sometidas.

Eufrosina es una indígena zapoteca de 28 años. Desde muy niña, a los 11, resolvió que ella no sería como su hermana un año mayor que ella y quien ya había sido comprometida por su padre para casarse. Eufrosina tomó la decisión de irse de su pueblo Santa María Quiegolani, en la sierra de Oaxaca, para aprender español y realizar estudios. Se graduó como contadora pública y luego regresó a su comunidad con la intención de promover la participación de las mujeres, de modificar las costumbres ancestrales de los hombres en relación con aquéllas y, ¿por qué no?, de aspirar a la presidencia municipal. Contendió por ésta en 2007 y, para sorpresa de todos, ganó. Pero en noviembre de ese año las autoridades simplemente desconocieron su triunfo, no la dejaron participar en la asamblea y destruyeron los boletas electorales ya cruzadas. ¿Una mujer en la presidencia municipal? Imposible.

Su triunfo fue anulado por los hombres, aunque parezca increíble, “por ser mujer y profesionista”. Y el cacique del pueblo declaró que “las mujeres fueron creadas para atender a los hombres, para cocinar y cuidar a los hijos, pero no para gobernar”. El argumento fue que cambiar las cosas va en contra de la historia y de la cultura, es decir, de los usos y costumbres no sólo de Quiegolani, sino de cientos de municipios en Oaxaca y en otros estados con amplia población indígena. En nombre de los usos y costumbres se han cometido atropellos a muchas personas, especialmente a las mujeres y violaciones a la Constitución que nos rige a todos los mexicanos independientemente de raza, religión o sexo.

La contadora Eufrosina Cruz, como ella misma dijera, es la única mujer en su pueblo que puede mirar de frente a los hombres, sin miedo ni sumisión. Esto es significativo, pues sólo por esto debe ocupar un lugar especial en la historia de ese y de otros pueblos en México. Es la única mujer que ha desafiado el machismo, el sexismo y las costumbres reaccionarias y brutalmente autoritarias y caciquiles de muchos de los pueblos de México, y que, por desgracia, existen incluso en hogares urbanos donde los miembros de la familia podrían presumir títulos profesionales y una supuesta integración a la sociedad no indígena ni comunitaria.

Quienes le coartaron sus derechos políticos pasaron por alto que la mujer tiene el derecho a voto en elecciones municipales desde 1947 y en las federales desde 1953. Pasaron por alto los primeros artículos de nuestra Constitución, comenzando con el 4°, que establece que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. El tema de los usos y costumbres, aunque está contemplado en la Constitución, sobre todo referido a las comunidades indígenas, ha sido pretexto para anular los derechos que otorga la Carta Magna y para que puedan imponerse cacicazgos, el dominio del hombre sobre la mujer y la violación a los derechos humanos. Una cosa, pienso, es respetar ciertos usos y costumbres y otra defenderlos como si fueran algo fijo, inmutable y lleno de sabiduría. A nombre de ellos hemos visto comunidades religiosas en Chiapas que les niegan agua, escuela y salud a quienes no comparten el mismo credo. Es común la exclusión, incluso la expulsión de evangélicos por católicos cuando lo que está en el fondo es el dominio de grupos caciquiles ligados a las fiestas católicas por las ganancias que éstas les reportan por la venta de bebidas alcohólicas, veladoras, cohetes, vestidos, etcétera, además del tequio o faena que se impone en muchos pueblos para hacer trabajos gratuitos en beneficio de la comunidad, trabajos que muy frecuentemente deciden los que se sienten dueños de esos pueblos y para su beneficio. Con excepciones notables, los usos y costumbres, así como las asambleas comunitarias no son democráticos, y las costumbres son, por definición, conservadoras cuando no reaccionarias.

Eufrosina aclaró en su brillante conferencia de la semana pasada que ella no lucha contra los usos y costumbres, aunque no los comparte todos, sino contra quienes se basan en ellos para restringir los derechos, para el caso, de las mujeres. En este sentido yo sí estaría en contra de los usos y costumbres, pues, en su mayoría, fueron hechos, defendidos e impuestos por los hombres, por siglos dominantes, en contra de las mujeres también por siglos discriminadas y excluidas de los derechos de los seres humanos, dictados, evidentemente, por los hombres. Los usos y costumbres, para mi gusto, pueden ser muy perjudiciales y, muchos de ellos, poco democráticos y contrarios a la sana tendencia al igualitarismo por el que debemos luchar quienes nos asumimos de izquierda.

Sobra decir que muchos usos y costumbres en las comunidades agrarias y particularmente en las indígenas fueron impuestos por la Iglesia católica al obligar a los primeros mexicanos a asumir, aunque con cierta hibridación, la religión como propia. Y en esta religión, no debe olvidarse, los hombres dominan sobre las mujeres (éstas, por ejemplo, no pueden oficiar la misa, sólo los hombres).

¿De qué depende que las cosas cambien y que la mujer sea respetada como ser humano igual a los demás? No lo sé, pero intuyo que mucho dependerá de las luchas que den las propias mujeres por ocupar un lugar emancipado en la sociedad. Por esto, por lo menos, la contadora Eufrosina Cruz y su lucha merecen mi respeto y mi consideración más distinguida.

Pa´ acabarla ... · Hernández

Hernández

Editorial

Exasperante ineptitud

El señalamiento formulado ayer por el empresario y ex funcionario de gobierno Nelson Vargas, de que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal han realizado esfuerzos para dar con el paradero de su hija, secuestrada hace más de un año, es un espejo en el que pueden verse reflejados miles de ciudadanos anónimos que han sido víctimas de la delincuencia, para quienes el gobierno no ha cumplido las tareas elementales de brindar seguridad y procurar justicia. El hecho de que Vargas haya debido apelar a la sociedad para obtener algunos indicios sobre la identidad de los plagiarios; la incapacidad de las autoridades para relacionar datos de la investigación, y la ausencia de peritajes en el vehículo abandonado de la víctima, son circunstancias inaceptables, pero no novedosas. Cualquiera que haya sufrido en carne propia una agresión criminal y buscado el amparo de las instituciones gubernamentales sabe de la indolencia y el descuido con que éstas operan, su falta de voluntad para perseguir a los sospechosos, y las prácticas corruptas de muchos de los empleados. La circunstancia justifica la sospecha del empresario: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango”.

En meses recientes, dos empresarios, el propio Vargas y Alejandro Martí, padre de un joven asesinado por sus secuestradores, han manifestado públicamente su exasperación por la inacción de las autoridades y, sin que ello sea atenuante del sufrimiento humano inevitable en tales circunstancias, han tenido, por lo menos, la suerte de ser escuchados por la opinión pública. Sin embargo, una masa incuantificable de ciudadanos, carentes de capacidad económica o de influencia política, ha debido padecer, sin que nadie se entere, el doble agravio del hecho criminal en sí y de la incapacidad o falta de voluntad oficial para prevenirlo, esclarecerlo y sancionarlo. En ocasiones la ofensa es triple, pues el delito es cometido por elementos de las fuerzas policiales o militares, como ocurrió en los operativos de carácter represivo de San Salvador Atenco y Oaxaca o en algunas movilizaciones contra el narcotráfico. En tales casos suele darse el encubrimiento de los infractores por las mismas instituciones a las que pertenecen.

El discurso oficial se afana en constreñir la delincuencia organizada al tráfico de drogas y a las confrontaciones entre cárteles, en tanto el empeño de los familiares de víctimas de secuestros ha logrado hacer visible esta otra vertiente de la criminalidad. Pero la realidad delictiva del país es más vasta: en lo que va del gobierno calderonista han ocurrido mil 14 feminicidios, asesinatos particularmente brutales en los que resulta central la condición de mujer de las víctimas (La Jornada, 25/11/08); recientemente, la senadora Rosario Ibarra de Piedra denunció que en el curso de la actual administración federal han ocurrido unas treinta desapariciones forzadas (La Jornada, 1/09/08); a ello debe agregarse la persistencia de las violaciones, el tráfico de personas, los asaltos a mano armada, los robos de vehículos y en domicilios. Ha de añadirse a este panorama la delincuencia de grandes vuelos que se desarrolla en las instituciones, sin violencia, pero con consecuencias devastadoras para el país, que puede llamarse tráfico de influencias, evasión fiscal, otorgamiento irregular de contratos o desvío de fondos.

Además de indignante, la ineptitud o la falta de voluntad de la PGR y de la SSP, patentes en el caso del secuestro de Silvia Vargas, y de otras instancias gubernamentales, es a fin de cuentas subversiva, por cuanto alienta a una ciudadanía desamparada a hacerse justicia por su propia mano y, al desmentir el imperio de la legalidad, propicia que el país caiga en la ley de la jungla. El gobierno tiene ante sí las responsabilidades inaplazables de revisar sus conceptos rectores en materia de seguridad pública, combate a la delincuencia y procuración de justicia, de emprender una limpieza radical entre sus propios colaboradores y de desechar las infructuosas estrategias seguidas hasta ahora en estos terrenos. Por lo pronto, en grandes sectores de la sociedad queda la impresión de que se han perdido muchas vidas, se han gastado recursos significativos y se ha desperdiciado mucho tiempo para aparentar que se combate a la criminalidad, pero no se le ha combatido. O al menos, no en la forma correcta.

____________________________________________________

LA PINCHE CRISIS QUE NOS ESPERA:


■ La cifra refleja los movimientos de septiembre

Desempleados, unos 40 mil trabajadores manufactureros

Víctor Cardoso

El sector manufacturero de transformación registró en septiembre pasado una disminución de 2.6 por ciento en el personal ocupado, mientras que se redujeron las horas laboradas en 2.4 por ciento respecto del mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus indicadores del sector manufacturero, el organismo señala que la reducción porcentual de la plantilla laboral, que equivaldría a unos 40 mil trabajadores menos, se concentró entre las industrias manufactureras de instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería de plata, con una baja de 18 por ciento.

La baja producción industrial se reflejó no sólo en la reducción de la plantilla laboral, sino que además las contrataciones también se contrajeron en el mes de referencia: las de obreros cayeron en 3.2 por ciento, en tanto que las de empleados en 1.2 puntos porcentuales, según el reporte de Inegi.

Por rama de actividad, la encuesta industrial mensual realizada por el organismo arroja que en la fabricación de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, la contracción laboral fue de 6.7 por ciento en septiembre pasado; en la industria de madera y productos de madera, bajó 4.3 por ciento; en productos metálicos, maquinaria y equipo, la contracción fue de 3.4; en la industria de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos, retrocedió 1.9; en la de productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, el retroceso fue de 1.3, y en las industrias metálicas básicas, 0.8 por ciento.

_______________________________________________________________________

■ Convoca a resolver agravios con otras fuerzas políticas para alcanzar unidad

Aún puede el PRD llegar a acuerdos con miras a elecciones locales, sostiene Alejandro Encinas

■ Porfirio Muñoz Ledo recomienda a Jesús Ortega “memoria y congruencia”, ante su llamado

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la mesa redonda Prevención del delito y derechos humanos, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la mesa redonda Prevención del delito y derechos humanos, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina Foto: Francisco Olvera

Aunque ya no no hay tiempo para una alianza en los comicios federales de 2009, todavía es posible que el PRD llegue a acuerdos con otros partidos en elecciones locales, pero hay agravios que se deben resolver con esas fuerzas políticas, sostuvo Alejandro Encinas al responder a la propuesta de Jesús Ortega para buscar coaliciones electorales.

En tanto, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, enfatizó que si estas alianzas no se concretaron a tiempo “no fue por responsabilidad del FAP”, y luego de agradecer la recomendación que le hiciera Ortega, “paciencia y sapiencia”, Muñoz Ledo le pidió a su vez “memoria y congruencia”, luego de recordar que históricamente las izquierdas en el mundo han promovido las coaliciones y alianzas, opción “que un sector del PRD cerró en el Senado de la República al aprobar reformas que limitan esta posibilidad”.

En conferencia de prensa conjunta, luego de clausurar el seminario Seguridad integral, en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Encinas fue interrogado sobre su participación y la de Izquierda Unida en el congreso nacional este fin de semana. Respondió que espera que en este encuentro no haya, como ha sucedido históricamente, una lucha por la repartición de cargos, y adelantó que Raymundo Cárdenas hará público un pronunciamiento para fijar una posición clara que permita recuperar el rumbo del partido.

Encinas dijo también que deberán quedar representadas tanto en el secretariado como en la comisión política todas las fuerzas del PRD, aun aquellas que hayan obtenido el menor porcentaje de votos, luego de reiterar que será congruente y no aceptará ni ocupará cargo alguno, además de señalar que continuará con el movimiento al que convocó para buscar la unidad del PRD.

En tanto, Muñoz Ledo recriminó a grupos en el interior del PRD que se han encargado de propagar “falsedades” y lamentó que exista gente que tiene “debilidad” por hacerlas públicas, en alusión a la especie de que había sido despojado de sus oficinas en la sede del FAP, entre otras; no obstante, reiteró su disposición a trabajar en la consolidación de una izquierda nacional con acuerdos en los que quepan no sólo el PRD, el PT y Convergencia, sino otros partidos o expresiones políticas sin registro.

De su parte, Ifigenia Martínez destacó en la misma conferencia de prensa que ese mismo sector del PRD pretendió, contra toda lógica política e histórica, hacer una alianza electoral con el PAN, el cual, dijo, representa la antítesis de los principios que dieron origen al perredismo.

Más adelante Encinas se refirió también a las negociaciones para la distribución de espacios en el secretariado y en la comisión política del PRD. Subrayó que no interviene en dichas negociaciones, pero que al interior de Izquierda Unida estableció algunos lineamientos que espera, dijo, se reflejen en el acuerdo final.

Nuevamente negó que vaya a buscar espacios en otros partidos y enfatizó que su decisión de permanecer en el PRD fue con la idea de ejercer plenamente sus derechos políticos y buscar la unidad partidista.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ No tener madre

■ Dos formas de llevar el dolor

■ Complicidades explícitas

Ampliar la imagen REUNION LEGISLATIVA  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. En la imagen: Héctor Larios, Javier González, Emilio Gamboa, Gerardo Priego y César Duarte REUNION LEGISLATIVA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. En la imagen: Héctor Larios, Javier González, Emilio Gamboa, Gerardo Priego y César Duarte Foto: Francisco Olvera

Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. Un padre terriblemente lastimado por una realidad estructural frente a la que no caben acomodos ni caracoleos. Una víctima que luego de confirmar las impericias, desidias o complicidades de los funcionarios presuntamente justicieros no se detiene en señalar que ese actuar gubernamental no tiene madre.

Alejandro Martí, en cambio, permitió que el secuestro y asesinato de su hijo Fernando fuese convertido en hipócrita acto público de contrición y en sabidamente falaz elaboración de “compromisos” de sustancial mejoría de la seguridad pública y la justicia penal. Ese padre doliente ofreció a la clase política una valiosa oportunidad de ganar tiempo y continuar con el juego de la simulación, a más de que la explotación mediática del caso encajó a la perfección en las estrategias políticas que buscaban desplazar el tema de la creciente lucha en defensa del petróleo e instalar nuevos tópicos y realizar otras formas de movilización social, calladas, genéricas, iluminadas, silenciosamente esperanzadas en milagrosas conversiones de los malos funcionarios y políticos en personajes justicieros y bondadosos.

A cien días de lo que de inmediato fue calificado aquí como una “Faramalla acordada”, la situación es infinitamente peor. No sólo perdieron la vida en un incidente oscuro y socialmente intimidatorio dos altos funcionarios relacionados con la gobernabilidad y las reformas penales (Mouriño y Santiago Vasconcelos), sino que el procurador federal de justicia, Eduardo Medina Mora, y el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, han visto caer algunas de sus piezas burocráticas en el pantano de las sospechas y las inculpaciones. A la percepción generalizada de que la caída del jet de Gobernación fue intencional se suma la certeza procesal de que los órganos gubernamentales encargados de procurar justicia y garantizar seguridad han sido fuerte y largamente infiltrados por cárteles del narcotráfico que han puesto a su servicio la estructura oficial hasta niveles extremadamente altos.

Tratamiento especial merece el expediente del ingeniero García Luna, convertido desde el principio del actual sexenio en uno de los dos vicepresidentes informales del país: Genaro y Juan Camilo. El primero, en todo lo relacionado con lo policiaco, avasallando al procurador Medina Mora, fusionando corporaciones para tener un mando único y promoviendo modificaciones legales en busca de quedarse con un poder de facto que nunca antes ha tenido nadie por debajo de quien ocupe la casa presidencial. El segundo, en los asuntos políticos y económicos, confidente único y conductor designado de tópicos redituables.

A propósito: Anabel Hernández ha escrito Los cómplices del presidente, un libro que parte de la premisa de que “la crisis política y de inseguridad pública que atraviesa el país obliga a indagar sobre los tres principales causantes de este conflicto: Mouriño Terrazo, García Luna y Calderón Hinojosa. Los cómplices” (el texto fue terminado antes de la muerte de quien era secretario de gobernación). Además de preguntarse sobre las circunstancias en las que llegó Calderón a la Presidencia, la cooptación del IFE y las guapuras de Mouriño y sus negocios familiares, Anabel plantea, en relación con García Luna: “¿Por qué lo acusan de proteger a bandas de secuestradores y narcotraficantes? ¿Por qué los operativos contra la inseguridad no funcionan? ¿Por qué sus colaboradores más cercanos están involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari? ¿Por qué se comienza a decir que en la SSP opera un megacártel?” Y, respecto a Calderón: “¿De quién es el velero en el que se pasea el presidente? ¿De quién es la casa donde Calderón se hospeda cuando va a Acapulco y donde dicen que Arturo Montiel y Maude Versini pasaban ratos inolvidables? ¿Cuál fue el financiamiento paralelo en su campaña, que nadie ha investigado? ¿Por que la mayoría de las veces, en lo que va de su sexenio, sus eventos públicos terminan después de la hora de la comida?”

Por lo pronto, mañana habrá un nuevo ceremonial de engaño y manipulación, cuando los poderes de la República traten de competir en la entrega de presuntas buenas cuentas. El crimen organizado sigue adelante mientras el gobierno desorganizado retrocede. Porciones importantes del país han sido sustraídas al control gubernamental, sobre todo la mártir Chihuahua, que padece la cruel violencia desatada pero también la desidia y la irresponsabilidad de las autoridades federales. Calderón recompone su equipo de trabajo metiéndose cuñas y abriéndose flancos, mientras su otro funcionario de confianza, García Luna, es golpeado políticamente desde diversos frentes, el militar, sobre todo, donde repelen la posibilidad de que se le dé más fuerza.

En ese contexto, Nelson Vargas sufre y exige, reprocha y denuncia, señalando la falta de madre de quienes no resuelven un caso notable de secuestro ni porque tienen las evidencias enfrente. Alejandro Martí, mientras tanto, organiza observatorios ciudadanos, muestra su verdadero talante en la exigencia de que le devuelvan impuestos al estilo Banamex y se muestra comprensivo y atenuado respecto a su propia frase célebre, aquella con la que pidió renuncias de quienes no pudieran con los cargos públicos. La adecuación de esa frase hoy sería: Bueno, si no pueden, pues dénles más tiempo. ¡Oscurezcamos México!

Y, mientras Chente y Martita anuncian que ya están en condiciones de casarse por el rito católico, tal vez en una zona de Asturias, ¡hasta mañana, con el yunquista mayor tomando posesión de la secretaría particular y el yunquista menor alistándose para coordinar la campaña 2009 y buscar una diputación federal!


Ante la tormenta · El Fisgón

El Fisgón

TENDAJÓN MIXTO

La crisis en México



Jaime Ornelas Delgado

La economía mexicana sigue dando tumbos. La semana pasada se informó que la industria nacional andaba de capa caída, ya que en los últimos meses el valor de su producción ha disminuido continuamente; tan sólo en septiembre su caída fue de 1.8 por ciento, para sumar cinco meses consecutivos con retrocesos; luego, se nos dice que en los últimos seis meses los ahorros de los 39 millones de trabajadores en las Afore en México perdieron 45 mil millones de pesos debido a la caída de las bolsas donde está depositada la mayor parte de esos recursos, lo que significó que se perdieran 9 de cada 10 pesos aportados por los trabajadores a la Afore; también nos enteramos de que el costo anual del crédito de las tarjetas subió hasta 113 por ciento en octubre pasado y que en los primeros nueve meses del año los inventarios de las empresas se acumularan a un ritmo de 3.4 por ciento anual debido a la caída de las ventas, cuando en el mismo lapso del año pasado disminuían a un ritmo de 54 por ciento; que la inflación, al mes de octubre, alcanzó un crecimiento anual de 6.18 por ciento y, para acabarla de amolar, el Seguro Social informa que hasta mismo mes sólo se han creado 357 mil empleos del millón 300 mil que se requieren en el país.

Panorama desolador, sin duda, que el gobierno, fingiendo indiferencia ante la crisis, y Televisa, con sus promocionales ramplones tipo Cornejo, intentan ocultar, pretendiendo que las cosas vienen de fuera y que como es una situación mundial, nada se puede hacer aquí, en México, tratando de exculpar con ello al gobierno de Felipe Calderón, que sigue pasmado, sin saber qué hacer, y lo único que se le ocurre es tratar ocultar la magnitud del problema.

Pero el gobierno y Televisa mienten y venden esperanza sin fundamento, pues no hay nada que muestre la posible reactivación de la economía y, por el contrario, dada la ineficacia del gobierno de Calderón la crisis podría extenderse, por lo menos, a lo largo de todo el año próximo. Esto es, hasta 2010 podría haber alguna mejoría económica y de empleo en el país.

Hágame usted el favor…

Burla y no otra casa parece el exhorto que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a los trabajadores del país para que, frente a la crisis, moderen sus demandas. Este secretario que cobra, y que cobra muy bien del erario público, no se ha enterado de que los únicos que en este país han moderado sus demandas son los trabajadores, cuyo poder adquisitivo, entre el 1 de diciembre de 2006 y septiembre de 2008, ha sufrido una pérdida del 24.5 por ciento ¿Más moderación, señor secretario?... El reportero José Reveles mostró que en la nómina de la Procuraduría General de Justicia de la República sigue apareciendo hasta la fecha Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública desde hace casi dos años, con el cargo de coordinador general de la AFI (Clave presupuestal CEJB00l), es decir el señor es plurinominal ¿Con esto, usted cree que este funcionario pueda hablar de crisis?... Es de festejar que aún existan en el mundo 72 partidos comunistas reunidos esta semana en San Pablo, Brasil, para diseñar la estrategia que deberán seguir ante el ascenso del movimiento social y la recuperación del socialismo como opción viable para los pueblos…En Venezuela, por cierto, se refrendó que el socialismo del siglo XIX puede construirse profundizando la democracia y dejando a los trabajadores la conducción del proceso. Ahora, sin embargo, falta incorporar al proceso revolucionario bolivariano a los sectores medios, tan reacios a dejar atrás el mundo de sus privilegios logrados a costa de la pobreza de millones… Pues será muy respetable la decisión de Encinas de quedarse en el partido que no lo quiere ni lo necesita par sus enjuagues con el gobierno de Calderón, pero sin duda la decisión cayó como balde de agua fría para millones que no están en ese partido y que tenían la expectativa de crear una organización política de nuevo tipo que agrupara a la izquierda social. Lo peor, es que no es muy claro por qué se queda ahí, decir que se limpiará el partido desde dentro es insuficiente y se sospecha que las razones para quedarse pasan por otros innombrables caminos. Lástima, parece esfumarse una enorme posibilidad de fortalecer la opción política que encabeza López Obrador. De cualquier modo, la Convención Nacional Democrática sigue viva, pese a todo.

SOBRE LA CONFERENCIA DE AYER:

http://felixjtapia.org/blog/wp-content/uploads/2008/02/savater3.jpg

La ciudadanía es la convicción de actuar y afectar positivamente al prójimo: Fernando Savater



ALONSO FRAGUA

La conocida frase de que todo tiempo pasado fuer mejor no tiene validez para el filósofo y escritor español Fernando Savater, quien considera que la historia no registra una época en que los seres humanos hayan vivido como hermanos. “También ha habido tiempos atroces en el pasado. A todos los hombres nos tocan malos tiempos pero hay que luchar porque estos no empeoren”, dijo durante su conferencia magistral titulada “El ciudadano sin miedo a saber”, que ofreció en San Pedro Museo de Arte el miércoles 26 de noviembre al mediodía.

Antes de ceder la palabra a la figura que los más de 500 asistentes fueron a escuchar, el organizador del acto, Ricardo Velásquez, consideró en su discurso inicial que “vivimos en un entorno contaminado”. Velásquez, exasesor jurídico del gobernador Mario Marín para el caso Lydia Cacho y director del Centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad (Cemle) concluyó diciendo: “gracias por lo que vale tu amistad, Fernando”.

Luego de senda introducción, el filósofo español compartió sus ideas sobre el concepto de ciudadanía hoy, el cual es sinónimo de una decisión activa de los miembros de una sociedad para convertirse en pilotos de su propia nave y no en polizontes de un barco dirigido por otros. Aclaró, sin embargo, que para ser ciudadano en el mundo actual no es necesario realizar actos grandiosos pero sí conscientes y que tengan como objetivo el afectar positivamente a las personas alrededor.

La gente no actúa no porque sea mala sino porque “no ve la situación de injusticia y privación en que vive el prójimo”. En ese sentido, dijo, una de las principales funciones del ciudadano moderno es contribuir a la creación de un lenguaje entendible y articulado que facilite la comunicación entre los seres humanos. Contribuir a la formación de personas capaces de comprender las necesidades ajenas.

Al continuar exaltando el valor de la educación, Savater dijo que es necesario explicar a los niños las razones por las que funciona la sociedad a través de una vía argumentada para que crezcan en la convicción de que ellos serán los responsables de tomar las riendas del mundo.

“Las democracias contemporáneas viven bajo el temor constante de la influencia de los ignorantes”, comentó, pero no aquélla que se entiende como falta de conocimientos sino como incapacidad para funcionar como ciudadanos y cumplir sus funciones. De acuerdo al filósofo, herramientas como internet y la televisión permiten que la información llegue a cualquier persona pero sólo los individuos educados para pensar y discernir esa información alcanzarán su papel de ciudadanos.

Previo a la participación de Savater, el director del Cemle ocupó cerca de 10 minutos para promocionar su organismo y presentar a los políticos que lo acompañaban en el podio al lado del filósofo: Guillermo Deloya, secretario particular del ejecutivo estatal; Javier López Zavala, titular de la Sedesol; Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del estado, quienes se limitaron a asentir ante las ideas del ponente.

CORNADA
Una de Sabina para Savater:
“Yo te saludo”

Niégate a barnizar
el inclemente
muro de san Fermín
con trampantojos,
llámanos por el
nombre de la gente,
ayúdanos a andar,
que andamos cojos...

Por el Voltaire
que nos desenmascara,
por la daga en la llaga
del espanto,
por tu camisa limpia
y tu cuchara,
por la oreja Van Gogh
del tartamudo,
por la guerra a la
paz del campo santo,
Fernando Savater,
yo te saludo.