13 de diciembre de 2007

CON RESPECTO A LOS SALARIOS MINIMOS


Salario mínimo ha perdido 79.5% de poder adquisitivo en 20 años: FSM

Carolina Gómez

Adquirir una canasta básica, ganando el mínimo, requiere laborar 48 horas diarias, señala un análisis del organismo.

México, DF. Para adquirir los productos de la canasta básica, ganando un salario mínimo (el actual es de 47.60 pesos en la zona geográfica C y de 50.57, en la zona A) “tendríamos que laborar 48 horas diarias, sólo para cubrir nuestras necesidades elementales”, establece un análisis hecho por el Frente Sindical Mexicano (FSM).

El estudio puntualiza que debido a los aumentos en los productos básicos “serían necesarias 11.50 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec; 1.34 horas por un kilo de tortillas; para un kilo de pechuga de pollo, 8.3 horas de trabajo, y para una docena de bolillo, 2.84 horas”.

Pero si lo que se requiere pagar es una renta, pasajes y diversos servicios, definitivamente el trabajador que percibe un salario mínimo no estaría en condiciones de cubrir esas necesidades, ya que tan sólo para pagar una renta mensual promedio un trabajador debe laborar por lo menos 390 horas.

En el reporte, el FSM expone que en el supuesto de comprar un sólo producto con el salario mínimo “hoy sólo adquirimos 5.9 kilos de tortillas de maíz, mientras que a principios de los años ochenta con el salario mí­nimo se podí­an pagar 27 kilos. Antes se podían adquirir 53 litros de gas doméstico, ahora sólo 5.2; y en piezas de pan blanco, antaño se podían adquirir 293 contra 33.7 actuales”.

El documento sostiene también que aunque hace 20 años el salario mí­nimo era de 6.47 pesos diarios, mientras que en 2007 se ubica en 50.57, lo que aparentemente refleja un incremento en términos nominales, ello resulta ser una ilusión óptica pues al hacerse un ajuste de las cifras con la inflación “se advierte una pérdida de 79.5 por ciento en términos reales” y acota que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica, se han incrementado más de 40 por ciento con respecto a diciembre de 2006”.