14 de diciembre de 2007

PARA LOS QUE CREYERON LAS PROMESAS DEL PELELE DE QUE SERÌA EL PRESIDENTE DEL EMPLEO:

Crece 9 por ciento el número de desempleados en Puebla: INEGI

Puebla reporta el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2006 un crecimiento tanto en el número de trabajadores con empleo como entre los desempleados con una diferencia abismal entre ellos, pues mientras el primero creció apenas en medio punto porcentual para el segundo la diferencia se elevó por arriba del 9 por ciento.



Ernesto Aroche Aguilar
Puebla, Pue.

Así, el estado registró hasta el 30 de septiembre de 2007, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENoE ), 83 mil 569 desocupados y 2 millones 268 mil 013 empleados, con una tasa de desocupación del 3.6 por ciento.

El panorama laboral que ofrece el INEGI se entiende mejor cuando se observan también las tasas complementarias de la ENoE, que se utilizan para tener una medición más exacta de la realidad laboral. Esos indicadores señalan que la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD) es 10.7 del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que “se refiere a la proporción de la población ocupada que está trabajando menos de 35 horas a la semana, o que trabajan más de 35 horas semanales pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos”, fue del 16.2 por ciento. Y una Tasa de Ocupación en el Sector Informal del 32.6 por ciento del total de la población ocupada.

En cambio, para el tercer trimestre de 2006 el número de trabajadores sin empleo era de 76 mil 406, y el de empleados alcanzaba los 2 millones 254 mil 006. Lo que se observa es que la tasa de crecimiento en el desempleo repunta hasta el 9.3 por ciento entre los dos años, en tanto que la variación porcentual para aquellos que pueden presumir un empleo apenas alcanza a superar el medio punto porcentual.

Es decir que en el periodo de un año sólo 14 mil 7 ciudadanos que se integraron al mercado laboral mientras 7 mil 163 se sumaron a las filas del desempleo: de cada tres que ingresaron a la PEA, uno lo hizo como trabajador desocupado.

Aunque en el comparativo de las complementarias se puede pensar en un ligero mejoramiento del mercado laboral, pues la TOPD se ubicó en aquel periodo en 11.3 por ciento, medio punto porcentual por arriba de lo que se observa en 2007, el porcentaje de aquéllos que trabajan en condiciones críticas alcanzó el 18.7 por ciento.

El porcentaje de población ubicada en el sector informal se redujo al pasar del 34 por ciento en 2006 al 32.6 en este año, lo que no evitó que Puebla se mantuviera dentro de los cinco estados con mayores niveles de informalidad laboral.

Y si bien se puede decir que el mercado laboral mejoró en algunos sentidos, basados en las tasas complementarias, las condiciones laborales, específicamente aquellas que se refieren a las prestaciones y la seguridad social, fueron a la baja.

Entre 2006 y 2007, el porcentaje de la población ocupada que no recibió los beneficios de la seguridad social pasó de un millón 777 mil 65, es decir el 78 por ciento, a un millón 812 mil 620, es decir el 79.9 por ciento.