16 de diciembre de 2007

SE PRONUNCIA PT POR MANTENER

AL FAP "PESE A QUIEN LE PESE"

Notimex / La Jornada On Line

Si la propuesta hubiese sido presentada en otro contexto y no a raíz de la aprobación del nuevo Código Electoral, el tema se habría tomado con mucha seriedad, dice Alberto Anaya.

Mexico. El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, consideró que el Frente Amplio Progresista (FAP) debe continuar "pese a quien le pese", y manifestó la disposición a analizar la propuesta de convertirlo en un solo partido.

En entrevista consideró que si la propuesta presentada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete se hubiera planteado en otro contexto y no a raíz de la aprobación del nuevo Código Electoral el tema se habría tomado con mucha seriedad.

Sin embargo, "haberlo hecho como una cortina de humo para ocultar el haberse prestado a cancelar coaliciones es lo que mete confusión y duda, porque con la propuesta se quieren lavar la cara", opinó.

A su parecer, el planteamiento deberá analizarse porque todas las cosas positivas tienen que ser bienvenidas y tomarse en cuenta en la opinión pública, y en el momento que se presente como propuesta oficial los partidos que integran el FAP la evaluarán.

Indicó que un acuerdo sobre un partido frentista debe ser alternativa y recordó que hay modelos como el de Uruguay, donde el frente amplio está articulado por 18 organizaciones que después de un tiempo de trabajar unidas ganaron la Presidencia de la República.

Por ello, es preciso sopesar la propuesta de fusionar el PT, el PRD y Convergencia en cuanto haya un proyecto oficial del partido del sol azteca, pues hasta el momento sólo hay opiniones distintas sobre el particular.

Habrá que esperar para valorarlo y analizarlo y entre todos buscar una solución sobre el rumbo que debe tomar el FAP y sus integrantes de cara a las elecciones de 2009 y 2012.

Sobre la renovación de la coordinación del FAP, a efectuarse en enero, dijo que tanto Manuel Camacho Solís, como Porfirio Muñoz Ledo son buenos candidatos.

Por ende, es preciso llegar a un acuerdo para que el coordinador que sustituya a Jesús Ortega, aspirante de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, surja por consenso.