20 de diciembre de 2007

MAS TRABAJADORES SIN EMPLEO

Vaqueros Navarra cierra y deja en el desempleo a unos 2 mil trabajadores

El cierre de la maquiladora Vaqueros Navarra es un hecho de acuerdo con lo declarado por el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rubén Huitrón, quien calcula que con ello se dejará sin empleo a unos 2 mil trabajadores. Aclarando que desconoce los motivos que llevaron a los propietarios a tomar esa decisión, Rubén Huitrón confirmó que la empresa Vaqueros Navarra cerró sus puertas y no como paro técnico sino definitivamente.



La Canacintra fue notificada del cierre de Vaqueros Navarra desde hace algunas semanas, pero insistió en que no conoce las causas que motivaron esa decisión / Foto: Elizabeth Rodríguez Lezama
Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán, Pue.

La empresa contaba con aproximadamente 2 mil obreros que se quedan sin empleo, pero por cada uno de ellos hay, por lo menos, tres personas más afectadas, pues la mayoría de quienes perderán su trabajo en esa maquiladora son jefes de familia.

Por ello, el presidente de la Canacintra calificó como “una tristeza, una lástima” el cierre de Vaqueros Navarra y la afectación que traerá como consecuencia en esa cantidad de hogares.

Incluso, ese número de desempleos puede generar que los ex trabajadores incurran en actos delictivos con el afán de poder llevar el sustento a sus familias, lo que causa cierto temor entre la sociedad, dijo el líder de industriales.

Rubén Huitrón indicó que la cámara a su cargo fue notificada del cierre de la empresa desde hace algunas semanas, pero insistió en desconocer las causas que motivaron esa decisión.

Cabe recordar que esa maquiladora se vio envuelta en una serie de conflictos obrero–patronales, debido a que los trabajadores optaron por exigir su derecho de asociación a una organización sindical.

El proceso se prolongó durante varios meses hasta que finalmente se desarrolló el recuento de trabajadores, toda vez que eran tres los sindicatos que buscaban representar a los obreros, que en su mayoría se inclinaron por el sindicato 19 de Septiembre, en una votación efectuada el mes pasado.

Según las declaraciones del líder de Canacintra, sólo supo que se trató de problemas internos muy fuertes que enfrentaba la empresa, por lo que optaron por esa medida drástica.

En contraste, dijo que los talleres pequeños que trabajan para el mercado nacional registran un repunte en sus contratos y por lo tanto parece que no hay riesgo de que otras maquiladoras lleguen a cerrar sus puertas, pues el trabajo en ese tipo de talleres muestra estabilidad.