28 de diciembre de 2007

LOS OBREROS DE VW Y SU SINDICATO DEBERAN EVALUAR A DETALLE ESTA INFORMACION:

Flexibilidad y mejoras en la infraestructura, elementos para el crecimiento de VW: Karig


OJO: La redacción del blog inserta comentarios cuando lo considera pertinente, para enriquecer el debate y no tragarnos tan fácilmente los argumentos empresariales).



Ernesto Aroche Aguilar
Puebla, Pue.

Para Thomas Karig, director de Relaciones Corporativas y Estrategia del grupo Volkswagen de México, son dos los elementos que podrían ser las piezas claves en el crecimiento de la empresa: la flexibilidad laboral, como mecanismo para elevar la productividad del consorcio en México, y las mejoras a la infraestructura, tema prioritario que podría incluso frenar los planes de desarrollo.

Por ello, el director insistió en que el tema de la flexibilidad laboral será uno de los elementos de discusión constante en el año que está por arrancar, pues se trata de un elemento que ayudará a la planta a obtener nuevos modelos, aunque aclaró que se buscarán esquemas adaptados a la cultura local, por ello pidió a los trabajadores a no satanizar de antemano.

Entrevistado por esta casa editorial, el ejecutivo alemán también puntualizó la necesidad de seguir mejorando la infraestructura que rodea a dicha planta armadora de Cuautlancingo, ya que la falta de mejores condiciones podría frenar no sólo la operación de la factoría, sino además limitar los planes de desarrollo a futuro.

“Se han hecho ya algunas cosas, pero existe una serie de proyectos adicionales que le hemos planteado al gobierno del estado para mejorar la infraestructura alrededor de la planta como una premisa para poder pensar en seguir crecimiento también en Puebla. El desarrollo de la infraestructura es un elemento importante, su falta podría ser un freno no sólo para la operación sino para el desarrollo a futuro, no se debe olvidar las posibilidades de crecimiento”, manifestó Thomas Karig.

Sostuvo que es necesario seguir mejorando la infraestructura vial alrededor de la planta, ya que “falta, por así decirlo, regularizar la canalización de aguas en los tiempos de lluvias. Vivimos problemas las inundaciones en los pasos a desnivel en temporada, incluso en nuestro propio terreno, en el lado oriente, tenemos problemas porque no se van bien las aguas, y si estamos pensando que vamos a ocupar ese terreno para una ampliación hay que asegurar que no se inundarán las naves”.

Elevar la productividad

La planta poblana, la más grande territorialmente de todo el país y la tercera en cuanto a volumen de producción –la anteceden General Motors y Nissan–, ofrece a sus trabajadores, según palabras del ejecutivo germano, los salarios más altos de toda la industria automotriz instalada en México.

COMENTARIO DE LA REDACCION DEL BLOG: ES CIERTO PERO TAMBIEN HAY QUE MENCIONAR QUE PRODUCEN AUTOS CON EXCELENTE NIVEL DE CALIDAD Y POR OTRO LADO EL TENER SALARIOS ALTOS EN UN PAIS DE NIVELES DE MISERIA COMO MEXICO NO ES UN CRIMEN Y ESOS BUENOS SALARIOS LOS HAN OBTENIDO GRACIAS A LA LUCHA COMBATIVA DE MUCHOS TRABAJADORES A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS DESDE QUE LANZARON AL BASURERO A LOS LIDERES CHARROS DE LA CTM; POR TANTO SI TIENEN BUENOS SALARIOS ELLOS SE LO HAN GANADO. Y AQUI ALGUN OBRERO INQUIETO PODRIA PREGUNTAR CUANTO GANA UN OBRERO ALEMAN QUE FABRICA UN GOLF POR EJEMPLO QUE SE VENDE MAS BARATO QUE UN BORA, NO ACASO 5 O 6 VECES MAS DE SUELDO QUE UN OBRERO MEXICANO SENOR KARIG?

“La planta de Puebla no sólo posee una de las plantas más antiguas de la industria automotriz mexicana, es además una de las que paga los salarios más altos; esto no es nuevo, ha sido así desde hace varios años, y como no hemos seguido la estrategia de otros, de mejor hacer varias plantas más pequeñas y a través de nuevos contratos colectivos reducir los promedios salariales, mantenemos esos niveles”.


A cambio, sostiene en una larga charla, se tiene la productividad más baja, “entendiendo esto como el número de autos que se fabrican entre la cantidad de personas que se encuentran directamente involucradas”.

COMENTARIO DE LA REDACCION DEL BLOG: AHORA RESULTA QUE LOS TRABAJADORES TIENEN LA CULPA DE LA MALA ADMINISTRACION, TIPICA POSTURA CHANTAJISTA DEL PATRON: NO HAY UTILIDADES PORQUE EL TRABAJADOR ES FLOJO, QUE NO NOS VENGAN CON EL PETATE DEL MUERTO!, SI UNA EMPRESA NO ES RENTABLE Y COMPETITIVA ES PORQUE SUS ADMINISTRADORES SON INEPTOS, ASI SEA NACIONAL O EXTRANJERA, PEQUEÑA O GRANDE!!

Y explica que “esto, en parte, tiene que ver con la estructura de la fábrica, pero al final del día nos está diciendo que otras empresas han encontrado otras maneras de fabricar los autos de una manera más eficiente; y estamos, desde hace dos o tres años, buscando esas oportunidades dentro de nuestros propios procesos de producción a nuestra propia manera.

“No estamos diciendo que lo que hacen los otros tenemos que repetirlo tal cual aquí, tenemos que buscar nuestros mecanismo dentro de la planta, y en eso hemos tenido avances importantes, pero sabemos que todavía hay muchas oportunidades de mejorar la productividad en términos de eliminar actividades que no agregan valor y eficientar la operación para el trabajador, suprimiendo los tiempos muertos en los traslados para recoger la pieza que después se debe montar y esas cosas”, señaló el director.

“Nosotros, en comparación con otras empresas en México, todavía hacemos muchas actividades con personal propio, aunque nosotros ya hemos, durante el transcurso de los años, traspasado muchas actividades que antes hacíamos acá a proveedores, aunque otras empresas lo han hecho de manera más radical”.

COMENTARIO DE LA REDACCION DEL BLOG: OJO SINDICALISTAS, ESTE AMIGO ESTA HABLANDO DEL FAMOSO OUT-SOURCING, QUE NO CREA QUE EL TRABAJADOR SINDICALIZADO DE VW ES IGNORANTE Y QUE LE LLAME A LAS COSAS POR SU NOMBRE, LA MAYORIA DE TRABAJADORES SABEMOS QUE EL OUT-SOURCING HA SIGNIFICADO: QUE TERCEROS HAGAN LA CHAMBA DEL SINDICALIZADO, A UN MENOR SUELDO, SIN PRESTACIONES, SIN RESPETO A SUS DERECHOS MINIMOS CONSTITUCIONALES Y OBVIAMENTE MANDANDO A LA CALLE A CIENTOS DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS PARA LUEGO RECONTRATARLOS CON SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES DE MISERIA.

Y sostiene que aunque no tienen como meta duplicar la productividad, “porque otros lo hayan hecho”, sí mantienen el dedo en el reglón sobre el particular, ya que los logros de otros “nos indica que todavía tenemos oportunidades para ser más competitivos y tenemos que encontrar nuestra propia manera de hacerlo, adecuada a nuestros procesos de producción y adecuada a nuestros productos, obviamente con la participación de los trabajadores, no hay forma de hacer esto si el trabajador no aporta sus propias ideas, pues esto implica incluso un beneficio para él, pues tiene que caminar menos, hacer menos esfuerzo, etcétera”.

COMENTARIO DE LA REDACCION DEL BLOG: LA ADMINISTRACION DE VW DEBE SER MAS INTELIGENTE Y APOSTARLE A TRABAJAR Y SER MAS PRODUCTIVOS NO A TRAVES DE APRETARLE MAS AL TRABAJADOR Y QUE LOS AUMENTOS DE PRODUCTIVIDAD SE CARGEN A LA ESPALDA DEL OBRERO MIENTRAS ELLOS SE RASCAN LA PANZA. EXISTEN MUCHAS ESTRATEGIAS DE PRODUCTIVIDAD QUE FOMENTANDO LA PARTICIPACION OBRERA PUEDEN LLEVAR A NIVELES DE PRODUCTIVIDAD INCONCEBIBLES, PERO OJO REPARTIENDO LA RIQUEZA QUE SE GENERE, EL TRABAJADOR YA NO SE TRAGA LOS CLASICOS CUENTOS "AGRADECE QUE TIENES CHAMBA", "NOS VAMOS A LLEVAR A LA PLANTA A OTRO ESTADO O PAIS", Y DEMAS PATRAÑAS CON LAS QUE QUIEREN ESPANTAR AL OBRERO!

Flexibilidad

–Entonces, ¿qué pasará con la flexibilidad laboral en 2008, cómo manejarán el tema y cuáles son las expectativas a futuro?

–El tema de la flexibilidad nos va a seguir acompañando, porque si no seguimos trabajando en mejorar la competitividad, en todos sus sentidos: calidad, costos y productividad, otros, que sí lo van a hacer, nos van a rebasar; y esa es una carrera que nunca termina, no es algo que haya empezado hace dos años o algo así, es algo que siempre hemos hecho aquí.

“Pero hay que tener cuidado en no satanizar el término, que es algo que va en contra del trabajador o de sus ingresos o que es una medida de presión de la empresa. Es, sencillamente, lo que se tiene que hacer porque lo están haciendo todos en dicha industria, unos con más éxito, otros con menos”.

“Y algo que vale la pena tomar en cuenta en estas situaciones es ver lo que están haciendo otros. Tenemos claro que no podemos tomar como receta lo que se realice en otros países o empresas y ponerla en marcha tal cual. Las condiciones son diferentes, la ley es diferente, el contrato colectivo de trabajo y los procesos son diferentes, tenemos que encontrar nuestra propia manera de hacer las cosas. Hay que ver en todo caso lo que se hace en otras plantas mexicanas, por eso hemos empezado a compararnos en el mercado local.

Y especifica: “Flexibilidad no significa otra cosa que tener una mayor capacidad de respuesta eficiente a las exigencias del mercado que evoluciona todos los días. Mucho tiene que ver con satisfacer las demandas cambiantes, a veces los volúmenes son mayores, a veces son menores, a veces se pierde producción por causas externas y hay que recuperarla.”

“Esas situaciones, como en el caso del problema que vivimos hace algunos meses con el suministro del gas –que se cortó luego de los bombazos que el EPR provocó en instalaciones de Petróleos Mexicanos–, de alguna manera las hemos superado con las propias herramientas que ya tenemos, pero hay que perfeccionarlas.

Estabilidad para el crecimiento

Cuestionado sobre las reformas que podrían plantear al gobierno federal para mejorar el entorno económico de negocios, el ejecutivo prefirió evadir la respuesta directa y al señalar que “no nos corresponde decirle al gobierno cual debe ser su programa de reformas, lo importante para una empresa como la nuestra es que haya estabilidad en la economía y estamos muy concientes de que está estabilidad está muy ligada con una estabilidad política y social; más allá de eso, Volkswagen siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toma el gobierno de México, sin importar el orden o nivel de gobierno”.


REFLEXION FINAL DE LA REDACCION:

ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD IMPLICA QUE NO SOLO EL EMPRESARIO SE LLEVE MÁS GANANCIA$, TODO PROYECTO DE MEJORAS EN LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD TAMBIÉN DEBE BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES Y A LA COMUNIDAD DONDE ESTÁ IMERSO, ES DECIR LAS PRESTACIONES Y PERCEPCIONES DEBEN ELEVARSE POR LO MENOS DE MANERA PROPORCIONAL A COMO SE ELEVAN LAS UTILIDADES DEL EMPRESARIO.

ESTO LO DEBE DE ENTENDER EL TRABAJADOR DE VW, LA EMPRESA MAS IMPORTANTE Y NUMEROSA DE NUESTRA LOCALIDAD (MILES DE LOS QUE VIVIMOS EN CHOLULA, CUAUTLANCINGO Y PUEBLA AHI LABORAMOS), BUSCANDO QUE AHORA QUE ESTRENARÁN DIRIGENTES NO LOS "CHAMAQUEEN", COMO HACEN LA MAYORÍA DE EMPRESARIOS CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES.

POR TANTO:

MAS PRODUCTIVIDAD= MEJORES SUELDOS Y PRESTACIONES!!