11 de diciembre de 2007

INTEGRANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO APOYANDO A TRABAJADORES Y DEUDORES DEL INFONAVIT A TRAVES DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA:





Infonavit traspasó las deudas de 5 mil poblanos a cuatro empresas privadas
Las deudas que al menos 5 mil poblanos tenían con el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) fueron vendidas por este organismo a cuatro empresas, dos de ellas extranjeras, las cuales han iniciado el cobro a los derechohabientes a través de amenazas y otros recursos para amedrentarlos.

Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

Por esa razón, integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda del llamado “gobierno legítimo” se manifestaron ayer frente a la delegación del instituto en la Angelópolis para reclamar por el traspaso de sus créditos, el cual supone una ilegalidad, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió dichas transacciones.

El representante del Consejo, René Sánchez Galindo, informó en entrevista que en todo el país son 55 mil los créditos vendidos, de los cuales 5 mil corresponden a derechohabientes locales, y que 3 mil de éstos se encuentran en cartera vencida.

Entrevistada vía telefónica, Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos y Vivienda del “gobierno legítimo”, precisó que el año pasado el Infonavit admitió que remató 55 mil créditos, los cuales sumaban una bolsa global de 16 mil millones de pesos, en tan sólo mil 600 millones, es decir, en el 10 por ciento de su valor.

Los compradores de la deuda son CAPMARK, SCRAP II, Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Pendulum, mismos que pretenden obtener 40 mil millones de pesos de parte de los derechohabientes, es decir, el 150 por ciento más del valor real de la deuda.

Como ejemplo, Castillo mencionó que una deuda con el Infonavit de 350 mil pesos llega a elevarse al doble en manos de las entidades privadas, es decir, a 700 mil pesos. Éstas ofrecen a los derechohabientes supuestas facilidades de pago reduciendo el pago a la mitad del importe total, por lo que se retorna a la deuda original de 350 mil pesos, siempre y cuando los deudores salden su préstamo en 10 mensualidades de 35 mil pesos cada una, lo cual es imposible casi para cualquier familia.

“El objetivo real –abundó la declarante– es quitarles a las familias sus viviendas para luego rematarlas, pero con el pretexto de que se les dieron oportunidades de no perder las casas sin que lo morosos hicieran algo por recuperarse”.

Recordó que el 29 de agosto del presente año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el traspaso de deudas a instituciones de crédito, sólo se pueden ceder a fideicomisos instaurados por el gobierno federal o al Banco de México.

Aunque la determinación del máximo tribunal del país fue posterior a la venta de la cartera por parte del Infonavit y este organismo puede apelar al principio de no retroactividad en la aplicación de las normas, la secretaria de Asentamientos y Vivienda del “gobierno legítimo” considera que lo hecho por el instituto es a todas luces ilícito y puede ser revertido.

De hecho, la secretaría ha asesorado a unas 10 mil personas para que tramiten sendos juicios de amparo, a fin de que la Corte emita una jurisprudencia que eche abajo el traspaso de las deudas.

Explicó que el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito tiene contradicciones que pueden ser aprovechadas por quienes están tramitando sus amparos.

Además, existen otras agravantes que pueden, dentro de un juicio, ser determinantes en favor de los derechohabientes, entre las que destacan las amenazas que han ejercido las entidades privadas que compraron las deudas. Laura Itzel Castillo mencionó que entre los recursos que utilizan los despachos de abogados se encuentran notificaciones injustificadas de desalojo por el atraso de un mes en el pago de los créditos.

Hay amagos directos a los familiares de los deudores, incluidos niños, y recados que se colocan en las puertas de los domicilios, con leyendas intimidantes como la siguiente: “Paga tu casa, piensa en tus hijos y familia, no pierdas lo menos por lo más”.