31 de diciembre de 2007

EN TORNO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES:


Necesario, nuevo marco jurídico laboral: Rosa Albina Garavito

Notimex / La Jornada On Line

Los fenómenos de flexibilización laboral y de deterioro de las condiciones de vida y de trabajo hacen necesarios cambios que incidan en la esfera propia de la producción como en las relaciones sociales, dijo la ex senadora perredista e investigadora de la UAM.

México, DF. Frente a los fenómenos de flexibilización laboral y de deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la población es necesario un nuevo pacto laboral para redefinir la relación capital-trabajo de la realidad económica, señaló Rosa Albina Garavito Elías.

La investigadora del departamento de Economía de la UAM unidad Azcapotzalco comentó que la competencia por los flujos de inversión extranjera para garantizar la estabilidad macroeconómica ha llevado a los países menos desarrollados a colocar a la mano de obra barata como un incentivo.

En tanto, subrayó, los trabajadores han protagonizado un gran movimiento migratorio hacia las economías más avanzadas como es el caso de México hacia Estados Unidos, el cual es uno de los más importantes a escala mundial.

Ello, indicó, a pesar del cierre de fronteras por parte del gobierno americano, mismo que contrasta de manera dramática con la apertura para mercancías y capitales.

En su estudio Flexibilización y Precariedad de la Fuerza de Trabajo en México, la investigadora expuso que una reforma laboral integral que atienda la necesidad de pactar nuevas reglas que normen la relación entre capital de trabajo tendrá que incidir tanto en la esfera propia de la producción como en las relaciones sociales.

Comentó que el papel del Estado será fundamental tanto por los niveles de gasto social que constituye un complemento al ingreso de los trabajadores en el lugar de producción.

Garavito Elías externó que el crecimiento de diversos indicadores que se presentan en México hacen necesario un nuevo marco jurídico para normar la relación capital-trabajo.