21 de diciembre de 2007

YA ESTABLECIERON LOS AUMENTOS A LOS SALARIOS Y REALMENTE ES UNA VERDADERA BURLA A LOS TRABAJADORES; SIGUEN FAVORECIENDO A LOS EMPRESARIOS


Fijan en 4% aumento a salarios mínimos

Notimex y Roberto Garduño

Será de 52.59 pesos diarios en la zona geográfica A.

México, DF. El tripartita de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar cuatro por ciento de aumento general a los minisalarios de las tres áreas geográficas para 2008.

De esta forma los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del 1 de enero de 2008 para el área geográfica A serán de 52.59 pesos diarios, para la zona B de 50.96 y para la C de 49.50 pesos.

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez,
indicó que el consejo de representantes también acordó mantener la conformación actual de las tres áreas geográficas que rigen los salarios mínimos.

Explicó que para las 84 profesiones, oficios y trabajos especiales que se rigen con salarios mínimos profesionales, el consejo determinó aumentarlos en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales referidos.

El funcionario destacó que la parte patronal expresó su disposición de dar un manejo prudente y responsable de los precios, en línea con una actitud moderada del sector obrero en sus exigencias salariales.

Los sectores obrero y patronal determinaron que el año próximo continúe la revisión de los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa.

Dicho proceso se efectuará en función de la productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, para que el incremento que se determinó a los salarios mínimos no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, abundó.

González Nuñez enfatizó que el acuerdo representa un esfuerzo de todos por lograr la unidad, ya que una decisión unánime permite mostrar al pais que se puede avanzar en los temas laborales relevantes si hay una determinación por conciliar los diversos intereses en beneficio de México.

En tanto, y antes de que se llegara al acuerdo definitivo del incremento, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia rechazaron por “indigno” el anuncio.

José Antonio Almazán, legislador del PRD y secretario de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, dijo que “sin decoro alguno, el secretario patronal del Trabajo, Javier lozano Alarcón, se adelantó a la Conasami, anunciando que el dizque incremento a los salarios mínimos será acorde a la inflación esperada para 2008, que la alquimia de los datos oficiales sitúan en 3.8 por ciento anual".

Y es que, de acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la facultad de Economía de la UNAM, el costo de una canasta básica alimenticia recomendable asciende a 100 pesos con 69 centavos, “lo que significa que los miserables incrementos a los salarios mínimos, impuestos por el gobierno espurio de Felipe Calderón, apenas alcanzarán para adquirir la mitad de la citada canasta alimenticia rentable”.

Dijo que el gobierno de Calderón da continuidad a la política de topes salariales impuesta por Vicente Fox, pues durante la gestión de éste último los incrementos a las percepciones mínimas en México fueron a la baja: en el año 2000, 10 por ciento; 2001, 6.5 por ciento; 2002, 4.5 por ciento; 2003 3.6 por ciento; 2004, 3.6 por ciento; 2005, 3.4 por ciento; 2006, 3.9 por ciento y 2007, 3.9 por ciento.

También Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, advirtió que tan “miserable” incremento a las percepciones mínimas contribuirá, una vez más a ahondar las diferencias sociales y afectará la posibilidad de acercar la cultura, la lectura y la música culta y popular a millones de ciudadanos.

Para José Manuel del Río, diputado por Convergencia, el anuncio del incremento de 3.8 por ciento a los salarios mínimos “se manifiesta como una lápida, cada vez más pesada, contra los trabajadores y subfamilias".

Silvano Garay, diputado por el PRD, advirtió que el anuncio del incremento a los salarios mínimos implicará permanentemente la posibilidad “de un desbordamiento social".