27 de enero de 2008

UNA REALIDAD EN PUEBLA:


LOS ABUSOS DE LOS MAQUILADORES



Por segundo día consecutivo, los alrededor de 200 trabajadores de la empresa Vaqueros Navarra que se quedaron sin fuente laboral a causa del cierre de dicha maquiladora realizaron protestas para exigir que sean liquidados de acuerdo a lo que marca la ley, luego de que existe el temor de que no les cubran las liquidaciones que les corresponden.

El conflicto de Vaqueros Navarra es una clara muestra de los abusos que cometen los empresarios de este ramo, sin que las autoridades laborales hagan algo para evitarlo. El fondo de este problema no es que la empresa no tenga solvencia económica, sino que es un intento de evitar el avance del sindicalismo independiente.

El año pasado, por primera vez en Tehuacán, una organización independiente, como es el Sindicato 19 de Septiembre, ganó un recuento de trabajadores, quienes decidieron romper con las centrales obreras que se caracterizan por no defender los derechos laborales. Dicha agrupación obtendría la titularidad del contrato en este mes, y por esa razón se decidió que antes de que eso ocurriera era preferible cerrar la empresa.

Con ello, los empresarios de Tehuacán que controlan el ramo de la maquila lanzan el amago de que en cualquier planta que surja un sindicato independiente se van a perder las fuentes de trabajo.

Los dueños de esas fábricas no se conforman con pagar bajos salarios y con contaminar, sino que también violan el derecho constitucional de la libre asociación. Es decir, hacen lo que quieren y las autoridades laborales se muestran como cómplices de dicha realidad.