9 de enero de 2008

Campesinos convocan a movilizaciones contra el TLCAN

Emir Olivares y La Jornada On Line

A partir de las 6 horas de mañana, El Barzón cerrará la caseta de la carretera México-Toluca y posteriormente acudirá a solicitar un amparo ante la SCJN.

México, DF. La lucha contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es a muerte”, señalaron diversas organizaciones campesinas del país.

Al afirmar que ese tratado ha sido benéfico para el país, Felipe Calderón demostró desconocer los “alcances genocidas” del acuerdo, pues a 14 años de que entró en vigor ha generado 2 millones de empleos perdidos en el sector rural, que 70 por ciento de los campesinos vivan en la pobreza y que 300 mil mexicanos se vean obligados a migrar hacia Estados Unidos, sostuvieron Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente (CCI); Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Crescencio Morales, de El Barzón.

Representantes de tales organizaciones reiteraron que no dialogarán con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, y que el próximo 31 de enero realizarán una megamarcha a la que se unirán organizaciones sociales y sindicales.

Por su parte, el dirigente de El Barzón, Crescencio Morales, anunció que a partir de las seis horas de mañana jueves bloquearán la caseta de la autopista México-Toluca, con el propósito de informar a los automovilistas que circulen por esta vía sobre la jornada de protestas que se realizarán para solicitar la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Morales explicó que participarán alrededor de mil 500 personas, quienes durante tres horas entregarán información a los usuarios.

"Estamos convencidos de que (la medida) ocasionará un daño significativo, pero también queremos asumir esta situación porque nuestro propósito no es ir en contra de la población, sino informarla en la caseta. Estaremos repartiendo volantes para que la gente esté enterada de cuál es la situación", dijo.

Más tarde, esta organización acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar su intervención en este asunto, que consideran de seguridad nacional, mediante un amparo contra el capítulo agropecuario del TLCAN, porque se violentan los artículos 5, 27 y 28 constitucionales.