27 de enero de 2008

UNA LUCHA QUE TODOS LOS TRABAJADORES DEBEMOS DIFUNDIR Y APOYAR:


Siguen las protestas de trabajadores despedidos por Vaqueros Navarra

Para defender sus derechos laborales, ex trabajadores de Vaqueros Navarra efectuaron nuevas movilizaciones tanto en Tehuacán como en la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec donde se ubica otra planta de producción de la empresa, además de que ahí tienen sus oficinas los gerentes de marcas así como Jorge Nakid, gerente general de esas maquiladoras.


(Elizabeth Rodríguez Lezama)
Tehuacán, Pue.

Alrededor de 200 obreros que fueron despedidos de la maquiladora Vaqueros Navarra, luego de que la empresa anunció el cierre definitivo de su planta en Tehuacán, llevaron a cabo nuevas acciones para exigir que la parte patronal les entregue su liquidación al 100 por ciento.

Cuando la protesta inicio en las afueras de lo que fue su centro laboral se hizo el llamado para que el resto de los despedidos se sumara a las acciones a fin de ejercer presión para recibir lo que por ley les corresponde.

Ana Juárez, representante del Sindicato 19 de Septiembre, explicó que las acciones son tomadas de común acuerdo por parte de los afectados, pues todos están inconformes con lo que la empresa les ofrece como liquidación.

En el único encuentro que los miembros del sindicato tuvieron con la parte patronal el ofrecimiento de la empresa fue pagar el 50 por ciento de la liquidación, así como 12 días de salario mínimo, por cada año trabajado, por concepto de prima de antigüedad, aún cuando existan personas que percibían más de un salario mínimo por día.

Fuera de la negociación dejaron el asunto de las vacaciones y otras prestaciones exigidas por los despedidos como el pago de salarios caídos correspondiente al tiempo que duró el falso paro técnico al que la empresa los sometió desde mediados de diciembre.

La cerrazón de los representantes de la maquiladora para acceder a pagar tres meses por concepto de liquidación, 12 días de salario por antigüedad, los salarios caídos, la cuota del seguro social hasta la fecha del despido, así como la prima vacacional llevó al rompimiento del diálogo y el inicio de las movilizaciones de los afectados.

De ese modo y con el deseo de que se les haga justicia los ex trabajadores mantuvieron un plantón en las afueras del edificio de Vaqueros Navarra, Tehuacán, desde donde partieron para expresar su inconformidad hacia la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec, donde funcionan dos maquilas de la misma empresa.

La razón por la cual se trasladó allá la protesta fue que en ese sitio tiene sus oficinas el gerente general de la industria, Jorge Nakid, quien fue el primero en notificarles del cierre de la planta en Tehuacán.

Pero además también llegan ahí los gerentes de firmas internacionales que supervisan la calidad del trabajo que sus representados contratan con la maquiladora, por lo cual se intentó hacer saber a esas empresas extranjeras la manera en que se está actuando contra los obreros.

No lograron entablar diálogo con esos representantes ni con Jorge Nakid, a quien en pintas hechas llamaron “mentiroso”, por considerar que la negativa de trabajo no obedece a la falta de contratos, sino a un acto revanchista por la decisión de cambiar de sindicato.

Debido a la manifestación los trabajadores en Cuayucatepec fueron impedidos para salir a comer, pues los empresarios tomaron la decisión de cerrar los accesos durante el tiempo que duró la protesta.