12 de enero de 2008

SIGUIENDO EL TEMA DE CANANEA:

Otorga un juez suspensión a mineros de Cananea

Carolina Gómez

Con esta decisión, los trabajadores tienen el derecho a no retornar a labores a la mina, sin que con ello violenten la ley.

México, DF. En los primeros minutos de hoy, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue notificada que el juzgado sexto de distrito en materia de Trabajo otorgó la suspensión provisional al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ello derivado del amparo promovido por el mismo gremio, el cual quedó bajo el número de expediente 53/2008.

Cabe recordar que ayer la JFCA declaró legalmente inexistente la huelga estallada el 30 de julio de 2007 a la empresa mexicana de Cananea SA de CV, la cual forma parte del Grupo Minera México.

Al respecto, el abogado Juan Rivero Legarreta señaló que con la suspensión provisional todas las fuerzas policiacas deben abandonar los alrededores de la mina, y confió en que finalmente el SNTMMSRM obtendrá el amparo definitivo.

Sostuvo que al haber concluido el plazo de 24 horas fijado por la Junta y al haberse obtenido la suspensión provisional, los trabajadores tienen el derecho de no presentarse a trabajar en la mina, sin que con ello violenten la ley.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante un comunicado, sostuvo que con esta determinación judicial "la unidad minera de Cananea podrá mantener sus puertas abiertas a todo aquel trabajador que decida regresar a sus labores, y queda en posibilidad de mantener la operación normal de su actividad productiva hasta en tanto no se disponga lo contrario por la autoridad judicial".