29 de enero de 2008

CADA DIA LA DIPUTADA PERREDISTA RUTH PANTALETA MUESTRA MAS SU APOYO AL PRIANISMO Y SUS LIMITACIONES DE INTELIGENCIA:

La legisladora sostiene que no se habló de energía; la dependencia la contradice

Confusión sobre lo tratado entre Zavaleta y Mouriño

Enrique Méndez

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que en su reunión de ayer con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, éste aseguró que todavía el gobierno de Felipe Calderón no decide si presentará una iniciativa de reforma en materia energética.

“No tienen todavía el documento, no lo trajo como un tema que se discuta en este periodo”, de sesiones, que se iniciará el próximo primero de febrero, expuso. Sin embargo, por la tarde, la dependencia en un comunicado sostuvo que entre los temas tocados por ambos Mouriño conversó con la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las posibles reformas al sector energético.

Esa posición contrastó con la versión que ofreció Zavaleta en una amplia conferencia de prensa posterior a la reunión, que empezó a las 8:30. Declaró la diputada: “Me dijo sobre este tema, que todavía no decidían si presentarlo o no. Estaban revisando en el Ejecutivo federal y que ellos en su momento, si hubiera la posibilidad de presentarlo, nos informarían inmediatamente”.

Más adelante, sin embargo, la propia legisladora del PRD aseguró que el funcionario sí le comentó que “están analizando cuándo van a presentar” la iniciativa para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas generadoras de energía eléctrica.

–¿Sí la van a presentar?

–No me lo dijo. O sea, no me dijo si ya la van a presentar. Me dijo: “estamos revisando la entrega del documento”. Yo me imagino que sí, ¿verdad? Sí lo están revisando.

También, interrogada respecto del papel que asumiría en caso de que llegara la iniciativa, sobre todo a partir de los acuerdos asumidos en la reunión plenaria del PRD –a la que ella no se presentó–, en el sentido de impedir cualquier sesión, inclusive en comisiones, que tenga como fin modificar las leyes secundarias para abrir a Pemex, afirmó que sabrá “diferenciar” su posición como diputada de ese partido y presidenta de la Cámara.

Aseguró que asumirá los acuerdos tomados por el sol azteca, pero que no podría sumarse a la denominada “huelga legislativa” como presidenta de la mesa directiva. Inclusive, dijo que si su grupo parlamentario considera que por ello debe ser removida del cargo, únicamente debe solicitarlo ante el pleno.

No obstante, cuando se le preguntó si aceptaría como militante que su partido solicitara su cambio, exclamó: “¡No, yo espero que el pleno me defienda!”

Mientras, en un comunicado, Gobernación aseguró que en la reunión con Zavaleta Mouriño conversó sobre las posibles reformas al sector energético, modificaciones en el ámbito de la seguridad y justicia, así como de los eventuales avances que en el próximo periodo de sesiones pudieran darse en cuanto a la reforma del Estado.

El boletín refirió que para la administración del presidente Felipe Calderón la interlocución con los otros poderes del Estado es de gran importancia.