28 de enero de 2008

ALTAS EXPECTATIVAS ESTA CREANDO LA MOVILIZACION CONTRA EL TLCAN Y DEMAS PRIVATIZACIONES DEL PROXIMO 31; ¡PARTICIPEMOS!


Mensaje de alerta, la próxima mega concentración contra el TLC: especialista

El gobierno debe atender con medidas alternativas las demandas que se plantean, de lo contrario, podría haber efectos más severos, advierte Patricia San Pedro, de la UAM.

Gabriel León
Publicado: 28/01/2008 20:09

México, DF. La magna concentración de organizaciones agrarias que tendrá lugar el jueves próximo en la capital del país es el reflejo del punto más crítico de la crisis que ha vivido el campo en los 14 años de vigencia de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es un mensaje de alerta social que debe atender con medidas alternativas el gobierno federal, porque los efectos “pueden ser más severos”.

Patricia San Pedro, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, con líneas de estudio sobre los efectos del acuerdo comercial, desestimó el estallamiento de un conflicto nacional no así a nivel regional y desmintió posiciones como la del sector religiosos en torno a que los inconformes debieron oponerse a dicho tratado antes de la liberación del capítulo agropecuario y no ahora.

Precisa que incluso antes de la firma del TLCAN, las universidades y las organizaciones campesinas señalaban los efectos negativos del tratado.

Consideró que aún con dicho se pueden impulsar políticas favorables para los productores de maíz y que están subexplotados los estados de Veracruz, Chiapas y Sonora.

La especialista dijo además que el presidente Felipe Calderón maneja con criterio político, más que económico, el campo mexicano, como ha sucedido en los últimos gobiernos.