16 de enero de 2008

EL PARTIDO DEL TRABAJO DE MANERA INCONDICIONAL APOYA LA LUCHA DE AMLO EN DEFENSA DEL PETROLEO:

Razón de pesos · El Fisgón

El Fisgón

Asume el FAP como prioridad la defensa del petróleo

Alma Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) asumió como prioridad la defensa de los hidrocarburos. Los dirigentes de los partidos que lo integran –PRD, PT y Convergencia– acordaron impulsar la movilización nacional que propuso Andrés Manuel López Obrador para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando PRI y PAN presenten la iniciativa que elaboran.

En reunión a puerta cerrada encabezada por López Obrador, representantes del PT señalaron que se acordó rearticular el FAP e invitar a organizaciones sindicales y campesinas a integrarse a la lucha que, además del petróleo, incluye el rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al alza de precios, como ocurrió con la gasolina y el diesel.

Se acordó extender la convocatoria al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para diseñar la estrategia que el FAP, junto con la sociedad, pretende consolidar.

Al encuentro acudieron López Obrador; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas; Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, y Juan Manuel Ávila, secretario de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional. Por el PT asistieron Herón Escobar y los diputados Ricardo Cantú y Silvano Garay. Por Convergencia, Luis Maldonado, Alejandro Chanona y Dante Delgado.

También estuvieron Ifigenia Martínez, Manuel Camacho Solís, José Agustín Ortiz Pinchetti, del “gobierno legítimo”, y el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo.

Al término del encuentro, González Garza informó que trataron asuntos de coordinación y que se planeó continuar las reuniones para abordar “asuntos radicales” contra la privatización del petróleo.