13 de enero de 2008

¿LOS RESULTADOS DE UN AÑO DE GESTION DEL ¿"PRESIDENTE DEL EMPLEO"?


En economía informal casi 50% de empleos: STPS

Afp

Llegaron a 756 mil los nuevos empleos registrados en 2007; el Ejecutivo presumió 950 mil.

México, DF. Un total de 19.2 millones de mexicanos trabaja en la economía informal, lo que supone casi la mitad de la población ocupada, aseguró la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Desafortunadamente, 19.2 de los 42 millones de trabajadores que tenemos están en la economía informal”, informó la dependencia en un documento en el que también se cifró en 756 mil los nuevos empleos formales registrados durante 2007.

Esa cifra, especificó la dependencia, descuenta las plazas que se pierden cada año en el mes de diciembre y es muy inferior a los 950 mil nuevos empleos que había anunciado el presidente Felipe Calderón a mediados de noviembre.

La tasa de desempleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con base en encuestas sobre ocupación, fue de 3.46 por ciento en noviembre, el último mes del que se tienen cifras.

La mayor parte de esos nuevos empleos se concentró en el sector servicios y el menor número en la agricultura y ganadería, mientras que 46 por ciento se concentró en los cuatro estados más ricos: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

A pesar de que los puestos formales creados superan el objetivo de 600 mil que se había planteado el gobierno, la STPS reconoció que su principal programa en este rubro, consistente en que el gobierno paga el Seguro Social de los nuevos puestos, no ha resultado “tan exitoso como generar las condiciones de competitividad en la economía, para atraer inversiones”.

Además, el gobierno reconoció que 82 por ciento de la fuerza laboral del sector formal cobra entre uno y cinco salarios mínimos, lo que equivale a un promedio nacional de entre 50 y 250 pesos (entre 4.5 y 22 dólares) al día.

Otros aspectos negativos son que sólo 25 por ciento de la población mayor de 60 años cuenta con recursos propios para sustentarse y que en los últimos años “3.3 millones de niños entre 6 y 14 años dedicaron un tiempo considerable a alguna forma de actividad económica o doméstica y las más de las veces no remunerada”.