31 de enero de 2008

MAS REPORTES DE LA MEGAMARCHA DE HOY:


5 mil campesinos poblanos se suman a la marcha “Sin maíz no hay país”



(Carla Toledo )
Puebla, Pue.

Alrededor de 5 mil campesinos poblanos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) participarán en la mega marcha “Sin maíz no hay país”, que se llevará a cabo este jueves en la Ciudad de México. Al igual que el resto de manifestantes, piden la destitución de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la renegociación de capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al mediodía del miércoles, cientos de campesinos con tractores y caballos se reunieron en la autopista Puebla–México para iniciar su viaje hacia el Distrito Federal y llegar hoy al Monumento a la Revolución para sumarse al resto de manifestantes que marcharán del Ángel de la Independencia al zócalo.

Los 5 mil poblanos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas salieron en diversos contingentes desde Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Zacatlán, Huahuchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y también algunos municipios de la Mixteca.

En entrevista, el representante estatal de la UNTA, Magdaleno Ríos Pérez, remarcó que el gobierno de Vicente Fox Quesada y ahora el de Felipe Calderón Hinojosa no han invertido recursos en el campo, “nada más quieren ayudar a sus cuates”, por lo que lanzó la advertencia al gobierno federal: “La pelea es a muerte”.

La petición de los campesinos es que el frijol y el maíz no formen parte del TLC ya que existe una competencia desigual entre los productores mexicanos y los estadounidenses debido a las condiciones de ambos países; mientras Estados Unidos es una potencia económica y política, México es una nación en desarrollo.

“Producimos poquito y metiéndonos el fertilizante a alto costo no la vamos hacer, aunque lloremos mucho, los gringos con tecnología y con recursos pues por donde quiera nos van a deshacer, y no nomás ellos, se viene el mundo encima, todos los poderosos de varios países que son productores de maíz, trigo, cebada, sorgo y hasta caña”, lamentó Ríos Pérez.

Además de la discusión del TLC, los campesinos piden la remoción del titular de la Sagarpa, para la UNTA el tema no es negociable: “Esto es de vida o muerte, Alberto Cárdenas se va, no hemos visto florecer al campo, no ha querido recibir a las organizaciones que realmente representan el campo, nada más ha recibido a los puros ricos”.