20 de enero de 2008

OTRO DESTACAMENTO OBRERO EN LUCHA QUE REQUIERE LA SOLIDARIDAD CIUDADANA:


En la planta de autopartes quieren reducir salarios al 50%, queja

Denuncian pretensión de General Tire de modificar el contrato ley

Carolina Gómez Mena

Efrén Escorza Trejo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, informó que el pasado 6 de diciembre la empresa demandó al gremio vía la interposición de un conflicto colectivo de naturaleza económica, por medio del cual pretende “reducir los salarios por lo menos en 50 por ciento y modificar 30 cláusulas del contrato ley vigente”. Es decir, “van por todas la canicas”.

Con ello, General Tire repite lo que Mexicana de Aviación hizo hace algunos meses, en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de recortarles por la misma vía condiciones laborales.

En entrevista, Escorza Trejo precisó, con base en un análisis financiero, que la empresa busca “disminuir las prestaciones, aumentar la jornada de trabajo, convertir el domingo en laborable, que los trabajadores paguen su Seguro Social”, entre otras cosas, y agregó que el argumento de la llantera es que le “está saliendo muy cara la mano de obra en la planta de México”, que se ubica en San Luís Potosí.

El dirigente sindical indicó que hasta el momento se han fijado dos audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero que fueron diferidas. No obstante, ambas partes están en pláticas “tratando de buscar un equilibrio entre capital y trabajo para poder conservar las fuentes de empleo”, dijo.