21 de enero de 2008

MADRAZO A LOS EMPRESARIOS VORACES DE LA INDUSTRIA MINERA:


Ganan mineros de Cananea amparo para seguir la huelga

Reuters

Un juez otorgó al sindicato el recurso que les permite mantener el paro laboral. La empresa, sin embargo, afirma que la mina seguirá operando.

México, DF. Un juez concedió este lunes un amparo que permite continuar con la huelga en el gigantesco yacimiento de cobre de Cananea, a pesar de haber sido declarada ilegal hace unos días por autoridades laborales, dijo un portavoz del sindicato.

A inicios de enero, autoridades laborales declararon ilegal la huelga que trabajadores de Cananea habían iniciado el 30 de julio en demanda de mejores condiciones de seguridad, a la que sumaron peticiones salariales, pero que se fue complicando por una disputa entre la compañía y el liderazgo sindical.

El fallo de este lunes es el más reciente en una batalla legal sobre la legitimidad de la huelga en Cananea, propiedad de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo.

El fallo del juez "dice que suspenda la acción de la junta (Federal de Conciliación y Arbitraje) y se considera el amparo del sindicato minero", dijo a Reuters el portavoz del sindicato, Carlos Pavón.

Sin embargo, Grupo México dijo que la mina permanecerá abierta aunque opera con alrededor de una tercera parte de su planta laboral.

"La decisión dice que no podemos romper relaciones laborales con los que no se presenten, pero (...) la mina está abierta y la operación sigue adelante", dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Cuando la huelga fue declarada ilegal, trabajadores de Cananea se enfrentaron con policías que lanzaron gas lacrimógeno a los mineros que intentaban bloquear la mina con maquinaria pesada. La empresa recuperó ese día el control del yacimiento de cobre, considerado uno de los mayores del mundo.

Las acciones de Grupo México caían este lunes un 7.11 por ciento en la Bolsa Mexicana, a 54.50 pesos por título.