14 de enero de 2008

DANDO SEGUIMIENTO A LA LUCHA DE LOS MINEROS

El sindicato minero convoca a un paro nacional para el miércoles

Notimex / La Jornada On Line

Llamó también a marchar el 22 de enero ante la STPS.

El sindicato minero convoca a un paro nacional para el miércoles

Trabajadores sindicalizados mantienen cerradas las entradas al yacimiento. Ap

México. El sindicato minero afirmó que "no doblará los brazos", al señalar que la huelga que estalló el 30 de julio de 2007 en Cananea es legítima y sigue en sus términos hasta que no se decida sobre el fondo del amparo interpuesto.

En un comunicado, anunció que el miércoles próximo se llevará a cabo un paro en todas las secciones y el día 22 efectuarán una marcha frente a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, en la que participarán mineros que se encuentran en huelga desde hace casi seis meses, de las plantas de Taxco, Guerrerro; Sombrerete, Zacatecas; y Cananea, Sonora.

También convocarán a un foro nacional el 30 de enero en Cananea, al que asistirán representantes de las secciones mineras, así como de otras organizaciones obreras y especialistas nacionales y extranjeros en materia de seguridad e higiene.

En su opinión, el argumento esgrimido por la Junta federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para declarar la inexistencia de la huelga en la planta de Cananea es jurídicamente falso, "ya que argumentó que los huelguistas habían incumplido determinaciones legales".

Ahora han utilizado el pretexto de que el día en que la huelga estalló no estaban presentes todos los trabajadores, lo cual no configura una resolución jurídica, ya que no está plasmada en la ley para aplicarse en supuestos de inexistencia, señaló.

El gremio llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a retirar a los elementos de seguridad pública de la Planta Minera de Cobre de Cananea.