9 de enero de 2008

A APOYAR TODOS LAS MOVILIZACIONES OBRERAS EN PUEBLA:


Plantea la UNT llevar a cabo movilizaciones para frenar la carestía



Carla Toledo
Puebla, Pue.

Sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla preparan plantones, marchas y una huelga para exigir al gobierno federal que controle el aumento de precios y para buscar mejores salarios.

Ayer se llevó a cabo el primer pleno estatal de la Unión Nacional de Trabajadores para darle la bienvenida a los nuevos líderes de organismos sindicales como el de la Volkswagen, y discutir las acciones que llevarán a cabo para exigir mejores condiciones laborales al gobierno y las empresas.

Los representantes de sindicatos como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teléfonos de México, Volkswagen y Seglo plantearon la necesidad de realizar movilizaciones para llamar la atención de las autoridades.

El presidente colegiado de la UNT en Puebla y secretario general del Sindicato de Telefonistas, Fabián de Ita Martínez, lamentó que las proyecciones para este año en el ámbito laboral poblano sean negativas, ya que descartó la creación de mayores empleos que el año pasado o mejores aumentos.

Por ello, en el próximo encuentro nacional de la Unión Nacional de Trabajadores se presentarán las propuestas poblanas, como la organización de una huelga nacional, similar a la del año pasado que, de aprobarse, se realizaría en el primer trimestre.

Ya que “no podemos permitir que la clase trabajadora reciba aumentos en los servicios y productos, mientras que sus salarios se deterioran, no se puede pasar por alto el aumento de precios en los productos de primera necesidad”, señaló el secretario general del Sindicato de Telefonistas.

Para el representante del gremio de Teléfonos de México, el gobierno no ha sentido aún la presión de toda la clase trabajadora, pero con las medidas que se llevarán a cabo esta situación cambiará, sobre todo porque buscarán una mayor participación de la ciudadanía que ha visto afectada su economía.

“Lo importante es organizarnos para poder dar batalla a los gobiernos federal y estatal y obtener mejorías para los trabajadores; demandaremos que no haya gasolinazo y que se controle el aumento de los precios”, explicó De Ita Martínez.

Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calculó una inflación del 3 por ciento para este año, el aumento al salario mínimo sólo será de 4 por ciento, por lo que es necesario buscar una mejoría en el ingreso de los trabajadores.

Fabián de Ita Martínez también se pronunció en contra de la presión que están ejerciendo los transportistas en el gobierno del estado.