18 de enero de 2008

LOS CIUDADANOS DEMOCRATICOS Y DE IZQUIERDA DEBEMOS PROMOVER Y APOYAR LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES:


Para el 31 de enero, la marcha en contra del aumento de precios: UNT



(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla participarán en la marcha nacional programada para el 31 de enero, aunque todavía no definen las acciones que llevarán a cabo en la entidad para protestar contra el aumento de precios y defender la autonomía sindical.

El presidente colegiado de la UNT en el estado, José Fabián de Ita Martínez, explicó que el grupo de sindicatos independientes ya determinó la fecha de la marcha y la logística en el Distrito Federal, pero en Puebla aún no hay acuerdos sobre la trayectoria que seguirán los manifestantes.

La propuesta general considera la realización de una marcha y un mitin, pero los representantes sindicales de la UNT definirán los detalles de la manifestación el próximo 23 de enero, durante una reunión en las instalaciones del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De Ita Martínez explicó que los dirigentes obreros deben tomar en cuenta las propuestas de los trabajadores para saber si todos los sindicatos afiliados a la unión pueden participar. Además, se necesita organizar a los grupos campesinos de otras centrales obreras que se unirán a la manifestación, para exigir la renegociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por separado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, confirmó que los sindicalizados de la empresa armadora se sumarán a las movilizaciones para defender los derechos de los trabajadores.

“Apoyaremos todos los movimientos, ayer fuimos a México para participar en una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores y acordamos realizar una marcha el 31 de enero en Puebla”, indicó el dirigente.

En otro tema, Cervantes Rosas pidió a los mil 400 trabajadores eventuales que mantengan la calma, ya que de acuerdo a información de la directiva el calendario de producción se mantendrá, por lo que se descarta el despido de personal. A fin de mes se llevará a cabo una nueva reunión de evaluación entre los representantes de la empresa y el sindicato para conocer el comportamiento del mercado.