31 de enero de 2008

REPORTANDO LAS LUCHAS OBRERAS:

Toman calles ex empleados de Vaqueros Navarra; aún sin acuerdos con la empresa

Ex trabajadores de Vaqueros Navarra llevaron a cabo, por segundo día consecutivo, movilizaciones para exigir que la empresa les entregue su liquidación al 100 por ciento, así como para pedir que en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) no integre todas las quejas en un solo expediente sino que se respeten los procesos individuales.


Alrededor de las 10 horas llegaron los trabajadores a la Junta Especial de Conciliación y Ar-bitraje para expresar que van a defender su decisión de que sus procesos sigan de manera individual y no se les integre en un solo expediente / Foto: Elizabeth Rodríguez Lezama
(Elizabeth Rodríguez)
Tehuacán, Pue.

Debido a que los procesos de diez trabajadores que hace varios días iniciaron proceso contra Vaqueros Navarra, por despido injustificado, fueron incluidos en un solo expediente, el resto de los ex obreros que se quedaron sin trabajo con el cierre de la maquiladora advirtieron que no van a permitir que eso mismo se haga con sus demandas en la JECA.

Alrededor de las 10 horas llegaron los trabajadores a la JECA para expresar que están en contra del procedimiento seguido con esas diez denuncias en esa dependencia y señalaron que van a defender su decisión de que sus procesos sigan de manera individual.

Luego de permanecer en protesta en ese lugar, los ex obreros se trasladaron al cruce de Independencia oriente y Héroe de Nacozari donde mantuvieron cerrada la circulación vehicular, ahí los manifestantes exigieron el respeto total a sus derechos laborales, pues los representantes de Vaqueros Navarra se niegan a darles su liquidación al 100 por ciento.

Recordaron que son más de 300 las personas que se quedaron sin trabajo por decisión de los empresarios, quienes por un lado se quejan de la falta de contratos y por el otro mantienen funcionando otras plantas productivas donde se manufactura trabajo para marcas internacionales.

Expresaron que hay renuencia por parte de la empresa para pagar la liquidación de todos los despedidos, con apego a la ley, por lo cual advirtieron que van a defender ese derecho y solicitaron que se haga efectivo el apoyo de las autoridades estatales a fin de que no se elaboren las conocidas “listas negras” recurso común en Tehuacán, por parte de las empresas textiles.

De hecho varios trabajadores que perdieron su empleo por el cierre de la planta de Vaqueros Navarra en Tehuacán notificaron a éste rotativo que han acudido a otras empresas en busca de trabajo, pero cuando informan que son ex obreros de esa maquiladora simplemente les dicen que no hay vacantes.

Reconocieron que existen algunos puntos en los que los empresarios comienzan a ceder pero aún hay puntos que simplemente no aceptan y por lo tanto es imposible firmar acuerdos.

La protesta de los trabajadores, ayer, concluyó con una nueva manifestación en las instalaciones que ocupó la maquiladora en esta localidad, donde informaron que las siguientes acciones se tomarán, como lo vienen haciendo, de acuerdo con lo que se decida en asamblea.

Ana Juárez, secretaria de relaciones exteriores del Sindicato 19 de Septiembre, informó que por lo que toca al apoyo prometido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de brindarles un apoyo económico, mientras encuentran empleo, aún no se les notifica nada.

La representante de los trabajadores señaló que están en espera de que se les informe sobre el mecanismo para poder tener acceso a esa ayuda, pues por el momento ninguno de los afectados ha logrado colocarse en otro empleo.