19 de enero de 2008

A APOYAR DE TODAS LAS FORMAS LA LUCHA DE LOS MINEROS!!



Abogado de trabajadores reveló que se les acusa de malversar fideicomiso: disidentes

Se giraron órdenes de captura contra dirigentes del gremio minero, afirman

Integrante del sindicato niega la versión; es una táctica de opositores al líder de la organización, dice

El martes resolverán acerca del juicio de amparo de la huelga

Carolina Gómez y Gustavo Castillo

Ampliar la imagen Protesta de mineros de Guerrero, el miércoles pasado Protesta de mineros de Guerrero, el miércoles pasado Foto: Notimex

La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó ayer que el juez 18 de lo penal en el Distrito Federal giró nuevas órdenes de aprehensión en contra de Héctor Félix Estrella y José Ángel Rocha Pérez, tesorero y secretario del citado gremio.

Citó que esta información fue proporcionada por el abogado Agustín Acosta Azcón, quien forma parte del grupo de defensores de mineros demandantes. Aclaró que las órdenes de captura son por el “delito de fraude”, ya que se acusa a los sindicalistas de haber “malversado, junto con el dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, 55 millones de dólares en perjuicio de unos 10 mil trabajadores con derecho al 5 por ciento” del referido fideicomiso.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, descartó la veracidad de esta información, pues refirió que de ser fidedigna, el equipo de abogados ya les habría informado sobre estas nuevas órdenes y señaló que es sólo una táctica de los opositores al líder minero.

Por su parte, Notimex también informó sobre la supuesta resolución del juez 18 penal en una entrevista con el mencionado litigante.

Aparte, el abogado Néstor de Buen dio a conocer que será el próximo martes cuando el juez sexto de distrito en materia del trabajo, Máximo Torres, resuelva si otorga la suspensión definitiva en el juicio de amparo 53/2008 promovido por el sindicato minero en contra de la declaratoria de inexistencia de la huelga en Cananea.

En entrevista, el abogado laboral precisó que el gremio cuenta con todas las posibilidades de obtener una resolución favorable y confió en que finalmente obtenga el amparo.

Por otra parte, Pavón señaló que también el próximo martes a mediodía podrían estallar dos huelgas mineras más pues vence el emplazamiento de las secciones 270 de Mezcala, Guerrero de la Minera Nukay, y la 3 de Pachuca, Hidalgo, de la compañía Real del Monte y Pachuca pertenecientes a Grupo Acerero del Norte.

Indicó que los trabajadores de estos dos yacimientos de plata demandan un incremento salarial de 10 por ciento, además de prestaciones, entre ellas, el otorgamiento de un seguro de vida y de accidentes para los trabajadores.