1 de enero de 2008

AL CAMPESINADO POBLANO TAMBIEN GOLPEARA EL TLCAN AGROPECUARIO:


El campo poblano va a ser “arrasado” por la liberalización de productos en el TLCAN: Colotla

El campo poblano va a ser literalmente “arrasado” a partir de mañana 1 de enero de 2008, cuando entre en vigor la liberalización de los productos agrícolas como el maíz, el frijol, la caña de azúcar, así como la leche en polvo como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

Así lo afirmó el líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) Concepción Colotla Gonzaga, quien lamentó que la falta de unión entre productores agrícolas sea el flanco más débil por el cual los campesinos mexicanos van a perder ante sus pares estadounidenses y canadienses.

Además, criticó que los tres niveles de gobierno estén enviando subsidios a quienes no los necesitan, en vez de invertir en el campo y capacitar a los agricultores.

“Aún no tenemos idea ni logramos captar cuál es la verdadera dimensión del problema. Desgraciadamente el tema está muy manipulado; por ejemplo, el secretario de Agricultura del gobierno federal vino y nos dijo que nosotros vamos a poder competir con otros países. Eso no es cierto, es una vil mentira. Jamás vamos a poder competir porque al campo mexicano nunca lo han ayudado”, dijo.

Colotla afirmó que los campesinos, en particular los que viven en el estado de Puebla, simplemente no se pueden organizar.

“Ese es nuestro principal problema: no podemos trabajar en común, es muy difícil. Y aunque pudiéramos unirnos, ¿qué apoyos del gobierno tendríamos para impulsar al campo? Hablan mucho de Procampo y otros programas, pero no nos los dan”, mencionó.

Aseguró que el problema es “grave” y los campesinos de la región de Tepeaca, a pesar de sus diferencias, están preocupados por el futuro inmediato a partir de que entren en vigor las normas del TLCAN.

“Hablé recientemente con el secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, y tratar de llegar a acuerdos, por ejemplo de celebrar un contrato y comprar maíz del estado, pero la gente no lo entiende así y se molestaron mucho”, apuntó.

La “política tonta” de Calderón

Dijo que entre los campesinos tampoco hay mucha información sobre lo que pasará a partir del primero de enero, lo que ayuda a generar más confusión. Aunque les han dicho que ahora se debe producir más maíz para producir etanol, por ejemplo, cada vez son menos los productores que siembran el grano en Tepeaca.

“Nos dicen que en enero va a subir el maíz, pero no sabemos. Pensamos que es difícil que suba porque precisamente a partir de enero vienen millones de toneladas del extranjero hacia México. La mayoría de la gente come tortillas, y por eso estamos seguros que este tratado no va a traer nada bueno. Va a pegar entre la gente más pobre”, mencionó.

Dijo que en la cadena de tortillerías que encabeza, el precio se mantiene en 6.5 pesos por kilo lo que repercute en las ganancias de la empresa familiar, mientras que en el resto de las tortillerías de la región el kilo está a 8.5 pesos.

“¿Y por qué lo estamos haciendo? Para demostrarle al gobierno federal y al gobierno estatal de que no es importante subir el precio del kilo a 12 pesos y después bajarlo a 8.5 para que la gente diga que el gobierno de Felipe Calderón es buena gente. Eso es una política tonta, porque somos campesinos y también somos tortilleros, por lo tanto conocemos cuales son las necesidades del campo y la de la industria de la masa y la tortilla”.

El entrevistado confió en que el precio de la tortilla no subirá, como ocurrió a principios de este año con el llamado “tortillazo” de enero, ya que va a perjudicar considerablemente a familias que se alimentan con cuatro o cinco kilos de tortilla diariamente. “Sube a 10 pesos por kilo, va a ser un caos”.

El futuro del campo poblano se avizora “muy difícil”, dijo Colotla, porque además de que entrará a competir con el campo norteamericano, los agricultores mexicanos están acabando con el agua y la tierra fértil.

Concepción Colotla fue entrevistado ayer, luego de que la UCEZ puso en funcionamiento el panteón de San Pablo Actipan, mismo que será entregado a un comité civil para su administración.

Después de varias disputas por el predio, en las que se señaló a Colotla Gonzaga de tener intereses ajenos al panteón, finalmente ayer fue inaugurado; el líder de la UCEZ dijo que con la puesta en marcha se acallaron muchas críticas en su contra, ya que se trata de un bien comunitario, “pues nadie tiene la vida comprada”.

El predio del panteón consta de 11 metros cuadrados y tiene capacidad hasta para 3 mil fosas; su duración está proyectada a 50 años y Concepción Colotla Gonzaga hizo un llamado al gobernador Mario Marín Torres para que lo inaugure formalmente a la brevedad posible.