7 de enero de 2008

MAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DEL GASOLINAZO QUE AFECTARAN A LA CIUDADANIA:

Por especulación, hasta 12 pesos podría aumentar el precio del kilo de tortilla, aseguran tortilleros




Cosecha de maíz en la region de San Nicolás de los Ranchos/Foto: José Castañares

Ernesto Aroche Aguilar
Puebla, Pue.

Hasta ahora el precio de la tortilla en Puebla se mantiene por debajo de los 9 pesos por kilo, aseguró el tesorero de la Cámara Regional de Productores de Tortillas (Carit), Bonifacio Ladino Popócatl, aunque el precio podría aumentar en los próximos 15 días producto de la especulación del costo del maíz que ha provocado la liberación de aranceles para el producto básico.

En tanto, José Luis García, representante de la Asociación de los Industriales de Masa y Tortilla, sostuvo en días pasados que el precio del kilogramo del producto podría elevarse hasta 12 pesos, con el argumento de que el costo de los insumos utilizados en su elaboración incrementó 15 por ciento en las últimas semanas, eso sin contar con el impacto del aumento al precio de la gasolina que aún no se ha cuantificado.

Por lo pronto, y a decir de Ladino Popócatl, son sólo algunas tortillerías, ninguna de ellas agremiadas a la organización que representa, las que han comenzando a vender el alimento básico por arriba de los 8 pesos con 50 centavos. El resto se mantiene entre los 8 y 8.50 pesos como máximo.

“Sí se ha subido el precio, pero son muy pocas las tortillerías en donde se ha registrado; nosotros como organización todavía no tenemos contemplado esa posibilidad, estamos a la espera de sostener una reunión con el secretario de Desarrollo Rural para ver si logramos repetir el esquema de subsidios”.

El empresario tortillero sostuvo que al menos sus representados todavía cuentan con maíz almacenado para unos 15 días más, producto del pacto para poder estabilizar el precio de la tortilla que se firmó con el gobierno estatal.

Pero no descartó que el precio podría llegar hasta los 9 pesos de mantener el nivel de precios a libre mercado del grano, y puntualizó que hasta el momento no ha llegado aún el maíz importando.

“Mucho se ha hablado de la liberación de los aranceles, pero a Puebla todavía no llega un solo grano de importación, lo que ya tenemos encima es la especulación en el precio, el maíz lo están escondiendo hasta que no quede claro el precio que se impondrá con la llegada del maíz extranjero”.

Aunque sostuvo que como empresarios darán preferencia al grano producido en el estado o en el país, siempre y cuando se tenga el apoyo del gobierno. “No podemos darle preferencia a maíz de otro país, preferiremos a los productores locales, pues eso genera un círculo virtuoso; como cámara tenemos que evaluar esa situación”.