QUE RESPONDEN A ESTO EL"PRESIDENTE DEL EMPLEO" Y EL "PRECIOSO":
Crece en Puebla el desempleo abierto; pasó de 1.8 a 3.4%
por Mónica Camacho
Este 2007 el estado alcanzó la tasa de desocupación más alta de los últimos siete años, de acuerdo con las estadísticas de Trabajo, Ocupación y Empleo del INEGI, donde se observa que el desempleo en la entidad superó el registrado en Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Esto es así porque en el penúltimo trimestre del año pasado, 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Puebla carecía de una fuente formal de ingresos, cuando en Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca este indicador ascendió a 2.4, 2.9, 1.2 y 1.5 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la gráfica Tasa Trimestral de Desocupación en Puebla, el número de personas sin trabajo se duplicó en la entidad en los últimos siete años.
Mientras en el segundo trimestre del año 2000 se registró una tasa de desocupación unificada de 1.8, en el penúltimo trimestre de 2007 este indicador se incrementó hasta 3.4.
La administración del gobernador Mario Marín Torres no logró controlar la tendencia a la alza que tiene el desempleo desde hace siete años, a pesar de que en su Plan Estatal de Desarrollo 2005 y 2011 se fijo como objetivo crear las “condiciones institucionales y económicas que generen empleos estables y bien remunerados”.
De acuerdo con la gráfica Tasa Trimestral de Desocupación en Puebla, al inicio de la administración marinista este indicador ascendía a 2.9.
Para septiembre de 2007, el número de personas sin trabajo creció hasta llegar a 3.4 por ciento del PEA, con lo que la entidad superó a Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca, a pesar de que comparten problemas similares de educación, migración y marginación.
El único estado colindante que alcanzó niveles de desempleo más altos que Puebla fue Tlaxcala, donde 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa no tiene trabajo.
ESTOS BUEYES DEL UNIVERSAL VIENEN A DESCUBRIR EL HILO NEGRO:
Marín operó triunfo del PRI poblano (EL UNIVERSAL)
por Francisco Reséndiz / El Universal
Una serie de videos obtenidos por la sociedad civil poblana demuestra que el gobierno de Mario Marín permitió el uso de infraestructura estatal en favor de los candidatos del PRI para los comicios locales intermedios del 11 de noviembre de 2007.
El objetivo era reposicionar al tricolor como la principal fuerza política en la entidad.
Luego de que el 14 de febrero de 2006 se detonara el caso Lydia Cacho —a través de la divulgación de la conversación telefónica entre Marín y Kamel Nacif—, el 6 de julio de 2006 el gobernador y su partido perdieron en la entidad la elección presidencial, pero en la jornada comicial local de noviembre arrasó.
De acuerdo con denuncias presentadas por el PAN ante las autoridades electorales locales en la víspera de las votaciones, camionetas de diferentes dependencias estatales al parecer maniobraron para transportar militantes, propaganda y despensas en favor de priístas.
De la serie de videos, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, figura uno que fue supuestamente tomado el 2 de octubre de 2007.
Éste presenta imágenes de una reunión en el DIF municipal de Chiautla de Tapia, donde funcionarios del gobierno marinista están reunidos en privado con el candidato priísta a diputado por el distrito 11, Joel Hernández Ruiz.
En el documento se identifica a funcionarios de alto nivel como el delegado de la Secretaría de Gobernación poblana, Israel Carbanet, y Gabriel Hernández, delegado del DIF poblano. Se observan despensas.
En otro material videográfico se observan oficinas de una organización popular, donde destaca una manta que promueve a Malinalli García como candidata del PRI a diputada por el distrito 5. Ahí hay despensas gubernamentales que son cargadas en una camioneta del DIF.
Al igual que videos, hay fotografías que demostrarían esta práctica.
Dentro de la estrategia que emprendió el PAN para enfrentar la campaña local destacan varios spots de radio, entre ellos tres que nunca fueron transmitidos, pese a tener pautas contratadas en estaciones de radio.
En los próximos días, los ganadores de la elección intermedia de Puebla asumirán su cargo.