2 de enero de 2008

EL RECHAZO CIUDADANO AL TLCAN NO SE HACE ESPERAR:

Estalla la lucha frontal en contra del TLCAN

En respuesta a lo que describieron como "política de guerra" del gobierno calderonista, cerca de un centenar de agricultores e integrantes de organizaciones sociales de México y Estados Unidos instalaron la madrugada de ayer un muro humano en el puente internacional Córdoba-Las Américas, en Ciudad Juárez, en defensa de la soberanía alimentaria Foto Cristina Rodríguez

Alistan caravana de tractores contra el TLCAN; irá de Chihuahua al DF

Rubén Villalpando, corresponsal

Campesinos ya levantaron el bloqueo que mantenían en un puente internacional de Ciudad Juárez.

México, DF. El puente internacional de Córdoba, que había sido bloqueado desde el primer minuto del 2008, fue despejado al medio día por los campesinos que desde diversos estados del país habían llegado para protestar por la liberación de los aranceles de productos como maíz y frijol.

“Estamos dispuestos a luchar 36 horas, 36 días, 36 años o el tiempo que sea necesario en defensa de nuestra dignidad y mostrarles a los poderosos que su dominio comienza a tambalearse”, dijo Víctor Quintana, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, al concluir el bloqueo.

Durante 36 horas los manifestantes aguantaron temperaturas de hasta menos 3 grados bajo cero, pero ello no mermó su ánimo de lucha y por ello refrendaron su compromiso de sostener el plan de El Chamizal como su agenda básica para lograr la revisión del capitulo agropecuario del TLCAN y la exclusión del maíz y frijol de éste.

Según reportes locales, los manifestantes no ocasionaron ningún incidente durante el bloqueo y hacia las 12:30 horas empezaron a retirarse.

En tanto, la Organización Agrodinámica Nacional, con fuerte presencia en Chihuahua, prepara una caravana de esa región hasta la ciudad de México, con tractores, para protestar por el ingreso libre de maíz, granos, carne y leche que afecta de manera especial a los productores del estado.